Septiembre 28 2016 13:58:55
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 176
· Último Miembro: lorena
Bienvenida
Bienvenido al sitio del Choapa
CODELCO: NI UN PUTO PESO
economíaLa realidad de Codelco : ni un puto peso ! Dicho por el exsirviente de Luksic y aliado de las transnacionales mineras que llegó a Codelco a desmantelarlo y a no dejar ni un puto peso! “Lo primero que tenemos que hacer es superar el presente sólo con reducción de costos. Aquí uno hace el papel del malo: ‘No hay plata, no hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso’. No tenemos cómo, porque creemos en el futuro de la minería tenemos que tener esta posición muy dura, muy compleja”, señaló hace unos días, en una grandilocuente declaración, el Sr. Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco.
SUMAN Y SIGUEN APOYOS AL ALCALDE DENIS CORTES
PolíticaCOMUNISTAS HISTÓRICOS Y PRO RESPALDAN REELECCIÓN DE ALCALDE DENIS CORTÉS

Alcalde Denis Cortés continúa sumando apoyo a su gestión y a su reelección. A pesar de que los dirigentes del partido comunista, PC, de Illapel manifestaron que el alcalde no los representa, sus militantes históricos como el ex concejal comunista Luis Cortés, el ex militante Luis Pantoja, Nathan Trigo, ex alcalde de Canela y el concejal Hugo González coincidieron en que respaldan la gestión del alcalde Denis Cortés por todos los logros de Illapel en los últimos años y por ende su candidatura a la reelección.

En tanto, el candidato a concejal por el PRO, Eduardo Cortés, señaló que el Partido de los progresistas apoya al alcalde Denis Cortés en su reelección debido al desarrollo y el progreso que se ha visto en la comuna gracias a la administración del actual edil.
POÉTICO TÚNEL UNE A DOS REGIONES HERMANADAS: LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y LA REGIÓN DE COQUIMBO
noticias literarias regionalesEL TÚNEL DEL PASO DE AGUA NEGRA
UNIRÁ A LA LITERATURA DE CHILE Y ARGENTINA


Concordante con los acuerdos del “Comité de Integración Paso de Agua Negra”, la Sociedad de Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC), está preparando un libro denominado: “El Túnel 2.0. Poesía Contemporánea de Coquimbo y de San Juan”, que reunirá a quince poetas argentinos y quince de la Región de Coquimbo.

​Esta obra consiste en un libro denominado “El Túnel 2.0. Poesía Contemporánea de Coquimbo y de San Juan”, que recopila obra y bi(bli)ografía de treinta poetas, quince de cada sector. Irá una introducción general, por la estacada académica y poeta nacional, Teresa Calderón González; y, tendrá, particularmente, un estudio de la poesía de la Región de Coquimbo, por parte del poeta y académico de la Universidad de San Juan, José Casas Castro; y contendrá, igualmente, un estudio de la poesía argentina, por parte del poeta y editor, Arturo Volantines.


LA SUBVERTIENTE POÉTICA DE TERESA CALDERÓN
Columna de Arturo Volantines


POESÍA SUBVERTIENTE Y CIVIL
Obra Poética de Teresa Calderón
Por Arturo Volantines


La obra de Teresa Calderón es profusa y notable en sus tres vertientes. Su prosa autobiográfica y desatada es despudorizada, testimonial y fresca, donde se confirman sus aportes a la literatura en Chile, haciendo literatura desde sus experiencias en la literatura. Además, su saga de “Súper Inti” ha llenado de magia andina a la enseñanza escolar y ha dado larga vida a un súper héroe local. Su poesía ha contribuido a la lírica chilena; ha representado muy bien a las nuevas voces femeninas; ha militado en el Género y ha aportado desde la tradición a las nuevas fronteras de la Lírica.

FUERZA REGIONAL = FUERZA ÉTICA NORTE VERDE
Fuerza regional Norte Verde

En Illapel Fuerza Regional Norte Verde genera encuentro programático junto a sus candidatos a concejales y alcaldes

Capacitar y dar a conocer los nuevos lineamientos de la Ley sobre las elecciones municipales son los objetivos centrales del encuentro de carácter regional que el movimiento Fuerza Regional Norte Verde realizará este sábado en la comuna de Illapel.
INICIAN NEGOCIACIONES CONTRATISTAS DE MINERA LOS PELAMBRES
Temas
Contratistas de Minera Los Pelambres (Grupo Luksic) inician negociaciones por Acuerdo Marco
La Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres llegó hasta las oficinas de Antofagasta Minerals (AMSA) para hacer entrega de un documento que permita iniciar las conversaciones para negociar un Acuerdo Marco, los trabajadores llegaron acompañados de otros dirigentes contratistas, entre ellos el ex presidente de la CTC y actual coordinador del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, Cristian Cuevas.
CODELCO A LA DERIVA...
economíaCodelco a la deriva

Este 27 de mayo, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, presentó los desastrosos resultados de la empresa por el primer trimestre de 2016, anunciando excedentes negativos, es decir pérdidas, por US$ 151 millones, pero promete que para el 2016 los excedentes serán cercanos a US$ 300 millones.
AFP ESTATAL EN EL TAPETE
Columna de Loreto BarrilAFP estatal nuevamente en el tapete
Loreto Barril
Líder de retiro Mercer


Sorpresa causó en algunos que la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo, reflotara un tema que parecía olvidado: acelerar la tramitación del proyecto de una AFP estatal. A su juicio, esto traería más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura.
ADVIERTEN POSIBLE CONFLICTO EN MINERA LOS PELAMBRES POR TRATO INDIGNO A TRABAJADORES
Minera Los PelambresFederación de Sindicatos de Los Pelambres no descarta movilizaciones ante bajo monto en entrega de bono

En una carta dirigida a todos los contratistas de Minera Los Pelambres, la Federación de Sindicatos de esta faena, hace un llamado a estar en alerta ante las políticas de reducción de costos y la entrega de un bono por buenas relaciones que está muy por debajo de lo que le exigen a la empresa de propiedad de Andrónico Luksic.
ACTIVAN COMITÉ DE EMERGENCIA EN LOS VILOS
Municipalidad de Los Vilos
Por tercer día consecutivo se reunió el Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian.

Ayer después del medio día comenzaron a caer las primeras gotas de agua en la provincia del Choapa, las que se fueron acrecentando durante la noche, pero que no ha causado daños importantes en la comuna de Los Vilos, que hasta las 8:00 horas de hoy registraba 47 milímetros de precipitaciones.
AYLWIN Y LAS TRANSNACIONALES
economíaAylwin y las transnacionales mineras
El diario La Segunda del 15 de junio de 1984 titulaba: “DC pide derogar ley minera”, dando cuenta de un conferencia de prensa de ese partido con la participación de Gabriel Valdés, Radomiro Tomic y Renán Fuentealba. La ley que la DC se comprometía a derogar era la ley minera creada por José Piñera en 1982, que creaba la concesión plena, al hacer prácticamente imposible la expropiación de un concesionario minero por parte del Estado.
Si los diputados de la DC desean erigir un monumento al Presidente Aylwin, que se lo soliciten a las mineras extranjeras, y lo erijan en pleno desierto del norte, en agradecimiento por haberle entregado nuestras riquezas mineras.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.17 segundos 2,007,288 Visitas únicas