Enero 22 2019 02:50:47
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
Bienvenida
Bienvenido al sitio del Choapa
JOSÉ BOHR Y CLAUDIO ARRAU: DE PELÍCULA
columna de Andre JouffeJOSE BOHR Y CLAUDIO ARRAU

A propósito del libro Sueño de Amor sobre película homónima.
Por André Jouffé
Patagonia Film Commission
Hace unos días fue presentado en la Casa Colorada de Santiago,, patrimonio nacional, el libro de “Sueño de amor: Historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano”, realizado por el académico e historiador Luis Horta, cineasta con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Magíster en en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, realizador además de varias películas que han recorrido varios festivales de renombre internacional.
COMBARBALA: ¿PATRIA CHICA O PATIO TRASERO?
Columna de Iván Ramírez COMBARBALA
Si hay algo que reconozco de Combarbalà y de sus hijos, es esa férrea unidad que mantienen sobre todo cuan son tocados en su esencia por agentes extraños a su cuidad.

Es probable que dado a su aislamiento estimule una aglutinación social que no se da en todas las ciudades del país. Puede ser el complejo de sentirse el patio trasero de la región y concretamente de Ovalle, así pienso que es la génesis de su más emblemático actividad en sus tórridos veranos los famosos clásicos combarbalinos y es paradójico que no sea el futbol el que los convoca, sino que es el básquetbol.
EN EL AÑO DEL FEMINISMO: IBSEN
columna de Andre JouffeHEDDLA GABLER, IBSEN Y 2018, AÑO DEL FEMINISMO
Por André Jouffé
Si el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen hubiese seguido su carrera de farmacéutico en estos tiempos, jamás habría colaborado con las grandes cadenas coludidas.
No es casual que la versión modernizada y que dirige Claudia di Girolamo se presente este año, cuando más que nunca se discuten las igualdades de género.
DÍAZ ETEROVIC Y LA COLA DEL DIABLO
columna de Andre JouffeDisfrazado de Heredia
DIAZ ETEROVIC ARREMETE CON TODO.
Por André Jouffé

Esta vez podemos afirmar que Ramón Díaz Eterovic, disfrazado de Heredia, destapa una olla en que la PDI, los fiscales, Carabineros y la justicia en general quedan como inoperantes o ceden a presiones ante evidencias irrefutables. Enlaza hechos reales con la ficción, pero que hunde aún más el prestigio de las instituciones responsables del espíritu como de la protección ciudadana
El autor de La Cola del Diablo (LOM, agosto 1018), tiene el talento de ubicar a quien no conoce Punta Arenas de una manera que al transcurrir la lectura, podría hasta sentir que alguna vez estuvo alli.

LAS AFP O LA GRAN ESTAFA
economía

Escribe Julián Alcayaga O. - Economista y abogado - Noviembre, 2018


El Presidente Sebastián Piñera acaba de presentar un proyecto de reforma previsional (mensaje 171-366), que como todas las reformas que se han hecho desde el restablecimiento de la democracia en 1990, no hace sino legitimar el robo, la estafa implícita en la ley que creó las AFP en 1980.

Las AFP son empresas privadas, a las cuales el DL 3.500 de 1980, les entregó un mercado cautivo, al obligar (artículo 2) a todo nuevo trabajador a cotizar exclusivamente en una AFP, sin posibilidad de cotizar en alguna de las Cajas de Previsión existentes hasta esa época. La eliminación de la libertad de escoger el sistema de previsión fue el principal motivo por el que este importante decreto ley fue promulgado cuatro meses antes que entrara en vigencia la Constitución de 1980.
LEER MÁS EN SIGUIENTE PÁG


VERANADAS AD PORTAS
gobierno provincialCrianceros de la provincia se capacitan para temporada de veranadas

Como todos los años, alrededor de setenta trashumantes, de las cuatro comunas de la provincia se informaron sobre los principales temas que deben tener en consideración al momento de subir a la cordillera argentina.

En la comuna de Illapel se desarrolló una nueva capacitación para todos los crianceros de la provincia que serán parte de la temporada de veranadas periodo 2018-2019.
COLABORACIÓN DE JUAN PABLO CARDENAS:BOLSONARO Y LAS IZQUIERDAS
columna de Andre JouffeBOLSONARO Y LAS IZQUIERDAS
JUAN PABLO CARDENAS


Bolsonaro y las izquierdas
Juan Pablo Cárdenas S.

Más allá de su contundente victoria electoral, es evidente que Jair Bolsonaro no representa un proyecto político claramente definido ni un movimiento o partido de raigambre popular con objetivos políticos o programáticos definidos públicamente. Como su misma campaña lo advirtió, votar por él era hacerlo contra del Partido de los Trabajadores, la corrupción generalizada de las autoridades y los altos e inquietantes índices de criminalidad.
MEDIATICA BULLA BOMBERIL EN OVALLE
Columna de Iván RamírezLOS BOMBEROS

Los bomberos ovallinos están metiendo bulla. Mucha bulla. No aquella que a mediodía emite la potente sirena del cuartel de Miguel Aguirre ni aquella de los llamados de comandancia o la que llamada de emergencia a la que acuden con la velocidad de un rayo a prestar auxilio desinteresado a la comunidad afligida por algún siniestro.
A PROPÓSITO DE HISTORIAS SECRETAS
columna de Andre JouffeEL CHILE CASI SECRETO DE VILLEGAS
Por André Jouffé

Con la prohibición parcial del contenido es difícil para el autor de esta columna exponer un comentario sobre Chile, una historia secreta del sociólogo y escritor Fernando Villegas (Planeta 2018)

NOTA DEL EDITOR: La caricatura publicada en portada y el comentario corresponden al editor y en ningún caso al autor de la columna quien se limita a comentar - bastante favorablemente- el texto aludido.
REFLEXIONES EN TORNO AL NO
Columna de Iván Ramírez Reflexiones en torno al 5 de octubre.
Han pasado 30 años, parodiando al tango de que 20 años nos es nada, estos 30 años en donde en un plebiscito la opción NO gano. como decía Richard Leik a la dictadura de Pinochet se le podía derrotar no con las armas como ciertos sectores proclamaban, sino con un simple lápiz negro de Grafito.

Hoy después de 30 años en país es otro, aunque todavía falta “abrir la grandes alamedas por donde transitara el hombre libre”, sin embargo, los evidentes adelantos en el desarrollo nacional nos hace mirar con mucha optimismo y esperanza el poder ver a Chile como un país más justo, más solidario.

No todos están conforme con los procesos actuales, muchos desean apurar el tránsito, pero con las calles atestadas de autos, es recomendable recordar que antes la pobla se movilizaba en destartaladas micros, o en los camiones mixtos tan de la zona.

EL DERECHO AL FETO
columna de Andre JouffeExisten diferencias fáciles de dirimir, como la exigencia de las mujeres que trabajan en oficinas con el aire acondicionado a 20 grados, temperatura simpática para el hombre pero entumecedora para el sexo femenino cuyo cuerpo exige 24.
La prensa europea, de países donde el aborto es legal, ha otorgado tribuna a quienes sí desean la criatura no programada. La contraparte argumenta: los malestares del embarazo, el parto, el amamantamiento, la crianza, los problemas laborales y una lista de inconvenientes para llenar esta columna
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.02 segundos 3,369,901 Visitas únicas