Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 7
· Último Miembro: Patronico

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.

12 de agosto de 2012

columnaMis amigos homos apuestan a que si González es o no es; aluden especialmente al bigotito que tiene una simbología en el gremio. Otros, subrayan que el ballet y la gimnasia, son de mucho narcisismo y mirarse al espejo. A mí lo que realmente me preocupa que a los 30 años González no va a estar en las olimpiadas de Brasil pues a los 30 años será un nono comparado con gimnastas que ahora son casi impúberes. ¿Vieron las orientales en Londres que pesaban como 23 kilos, les faltaba volar y eran niñitas de pecho? A lo sumo González llega al próximo sudamericano.
Flotábamos en la piscina del paquebote Provence en 1964 entre Rio y Las Palmas de Tenerife cuando una tremen da ola, vació casi todo el agua. El impacto hizo que salieron con agua y todo y si no es por la baranda , caemos al Atlántico. Y no es broma porque la baranda era bajita y un niño habrá cabido demás en ese trecho. Me vino a la mente mientras observaba un afiche de promoción cruceros El provence era de 20 mil toneladas, chiquito y no había más anchura debajo de la piscina por eso pudimos haber caudo perfectamente al wáter..
Si, el cambio que hizo la bruja Maldonado en su equipo de Las Indomables, de poner a la magallánica de mamas siliconadas en lugar de la ex de Neira, de cuerpo entero siliconado, fue too much.
Vi el No, me pareció regular. Tanto que se queda pegado en el mejicano, un 35 por ciento del film es su cara, otro 15% Alfredo Castro. Claro, llega al corazón de los viejos que eran mayoría, pero a los que no vivieron la época, hongo. En el exterior le va bien por lo político. En la sala vi jóvenes bien dateados y con dudas si quedarse o no, los viejitos estábamos clavados.
Kramer, más de lo mismo, poca novedad. Es vertiginosa, pero también, si no fuese Stefan pasa piola. Nada que hacer en el extranjero.
Un destacado prefecto de Investigaciones, que realmente lleva la cultura en el alma, anuncia públicamente la preparación de un cuento titulado Memorias de una tortuga lesbiana. El prefecto cuyo nombre me reservo, podría haber vivido dichoso en época de Vicente Huidobro. Es un talento, un romántico, no me lo imagino persiguiendo delincuentes
Sigo con Descorrer el tupido velo de Pilar Donoso, cuesta avanzar pero en cada página hay sorpresas como que trata a mi amigo organizador de la generación del 50 de hijo de puta porque es cierto, de puro envidioso el Palomita Blanca no asiste a una fiesta que organizan para Pepe celoso de sus éxitos, tal como lo está de aquel de Edwards y de otros. Pero si Lafourcade se hubiese concentrado más en libros que en las crónicas mercuriales, otro gallo cantaría. Además pelaba a sus colegas, apoyó varios años a la junta y luego se puso crítico cuando vio el alba de la democracia. Otros con más ojo como Jorge Navarrete, lo hicieron antes. Malo malo, eso se paga.
Hay algo que me inquieta: ¿donde están sus entrevistas a Erza Pound y Chirico que hiciera a comienzos de los años 60? Deben de ser un testimonio maravilloso de este hombre que vino a Magallanes a trabajar siendo muy joven.
En Donoso, su posición ante el triunfo en ciernes de la Unidad Popular queda expresada en las siguientes líneas de su diario: “Yo estaría muy por un gobierno revolucionario, pero Salvador Allende me parece lo último de lo último y no votaría por él por ningún motivo. No se que gente lleva. Si lleva a Carlos Altamirano me parece horrible. Aquí hay gente que se esta yendo a Chile porque están seguros que va a salir Allende. Para mí sería un motivo para no volver a mi patria. Si sale Allende ¿no habría como corolario un golpe militar de derecha casi inmediatamente?”
Guido Vallejos fue casado con una gran humorista del Bim Bam Bum, humorista además, llamada Iris del Valle. Posteriormente, del Valle contrajo matrimonio en segundas nupcias con un soldado con quien tuvo a Bárbara del Valle, periodista. El dibujante, luego sostuvo un largo romance con una de las vedette top y más atractivas de la época, Tati Segura.
Esto para comprender lo que viene.
Muy humilde en su infancia, recuerda que un tío lo invitaba a almorzar los domingos y contaba monedas de oro en la mesa. De tanta envidia, Guido prometió ser millonario.
Barrabases comenzó como una tira dominical en el diario La Nación a fines de los años 50.
Luego con un pequeño préstamo se lanzó a la vida dibujando, coloreando e incluso repartía la revista. Mister Pipa, el arquero Sam, Pirulete y todos cracks de fantasía, menos Gabrielito, nombre de su hijo menor, rápidamente se apoderaron del mundo infantil en épocas radiales y nada de televisión.
La ganancia de Barrabases era la venta, Guido detestaba la publicidad. Y logró los soñados millones
Una tarde leo en la contraportada un aviso que anuncia “El Pingüino”. Todos los chicos pensábamos que era una revista de historietas infantiles. No fueron pocos los que recibieron el reproche de sus padres cuando hojearon el ejemplar y se encontraron con chistes picantes y chicas casi desnudas para la época-en bikini-.
La iglesia y algunas comunas presionaron a los quiosqueros para que no colgaran el ejemplar, pero la revista se agotaba todos los viernes.
El descriterio de Guido fue enorme pues publicitó a través de una revista infantil una publicación para adultos de criterio formado. Muchos papás dejaron de adquirir Barrabases por un tiempo como señal de protesta.
Con la ganancia, siempre sin publicidad, de sus dos revistas, se hace del Hotel Foresta frente al cerro Santa Lucía. La llamada editorial se instala en el séptimo piso, frente al comedor y la terraza que da al cerro. “El Pingüino” dejar de aparecer, Guido se despreocupa de la marca que permite que 40 años más tarde la tomara un diario regional y a fines de los sesenta Vallejos olvida a Barrabases coloreado por otro gran dibujante, Renato Andrade NATO, que hacía el Cachupín en la revista Estadio y se aboca a la creación de Viejo Verde, revista a todo color con desnudos de verdad y chistes eróticos. Esta publicación costaba el doble de otra que se hizo con el material sobrante o no utilizado por VV, Cosquillas. Eso si que el humor era grosero, la impresión en blanco y negro y costo poco oneroso para el público. Las tiradas alcanzaban 120 mil ejemplares.
Suelo no hacer muy ostensible que yo colaboraba en el Viejo y en Cosquillas y en un semanario erótico marxista según la derecha, y de penetración de ideas degeneradas del capitalismo, a juicio de la izquierda: Novedades.
La forma de remunerar a los colaboradores de parte de Vallejos era muy superior al resto del mercado, pero curiosa: a mí me entregaba 30 o 40 chistes semanales que debía traducir del alemán, francés o inglés; eran “pirateados” de revistas de esos países. Me pagaba los que publicaba , los otros no. ¿Qué culpa tenía yo si eran fomes?
En Novedades siempre privilegió la fotografía de manera que los reporteros gráficos ganaban el triple que los redactores. En una oportunidad viajamos a la fiesta de la Tirana; diagramó dos fotos en cuatro páginas con seis líneas de texto en cada una. ¡Qué frustración para uno!
Le gustaba que entrevistáramos a gente famosa, pero con su qué muy ingrato. A Elías Figueroa, por ejemplo, casado con la esplendida Marcela Kupfer. Julio Bustamante entretenía a la dama, induciéndola a ponerse bikini junto la piscina de la casa de la pareja en Villa Alemana mientras yo entrevistaba a don Elías. Resultado; el viernes en portada Marcela muy sensual en bikini blanco, y en las interiores un pequeño recuadro del crack de Peñarol de entonces, rodeado de tremendas fotos insinuantes de su esposa.
Afortunadamente la pareja residía en Uruguay y luego en Brasil.
Todo rodaba por ese carril hasta que en febrero de 1971 me topo con el actor Nissim Sharim y su esposa en una playa del lago Villarrica en la IX Región. “ Andrés”, me dice en tono severo, no puedes seguir haciendo eso”. ¿Qué había ocurrido? En una obra del ICTUS en el Teatro La Comedia, las actrices Silvia Santelices y Defina Guzmán, entonces de 40 bien llevados años, desarrollan la obra en bikini, sentadas en sillas de playa. Era una trama política, de crítica social. Lógicamente Vallejos enganchó con las tenidas de las actrices y la obra ocupó gráficamente ocho páginas. Su pareja de entonces, el director Gonzalo Meza, padrastro de Nicolás (ex ministro) y Joaquín (cineasta) Eyzaguirre lo tomó bastante mal y Delfina lo pasó id.
Compró Flash, una revista grafica de Zig. Zag, pero le duró poco. El mercado no daba para tanto cuando ya estaba la televisión entrando fuerte y morían revistas gráficas como Gol y Gol
Con la moral en la maleta renuncié a Novedades. Luego vino el 11 de septiembre y la revista fue invitada a desaparecer; la acompañaron en el sepelio Viejo Verde y Cosquillas.
Grandes héroes gráficos trabajaron en estas publicaciones: Enrique Lindorfo Aracena Pérez ( a su hijo lo castigó como Luciano Platón); Julio Bustamante Sotello y Luis Cortés Sutherland que después del 11 desapareció partió con Claudio Espinosa al Ecuador; el primero no regresó jamás luego, según cuentan, de adentrarse en la selva. Quizás vive feliz en pelotasen una tribu en el país del medio del mundo.
Aracena, padrino de mi primer matrimonio sufría de psoriasis, que le agudizaba Vallejos al obligarlo a tomar niñas desnudas cosa que le cargaba a quien fuese Premio nacional de Periodismo en mención fotografía. Bustamante con una paciencia de santo invertía horas en sus sesiones en su estudio de calle Paris; a veces hacía canje con las modelos que ustedes se pueden imaginar. Tenía eso si que agarrarse el peluquín para que no se le escurriera durante el acto. Tuvo su momento de brillo hace un par de años cuando The Clinic publicó fotos de famosas de ahora con poca ropa antes, caso Patricia Maldonado y Paty Cofré. En una oportunidad lo mandamos a cubrir un viaje en la Esmeralda pero como usaba una Rolleiflex, que había que tomar con una mano y con la otra para el obturador, sonó Julito porque si soltaba la peluca se le caía al mar. Bustamante, hijo de un periodista osornino comía tan lento que en un viaje Santiago Buenos Aires cuando daban almuerzo y no snack como ahora, apenas alcanzaba a aliñar la ensalada. .
Con el tiempo ha resucitado esporádicamente Barrabases, dibujado por Gabriel Vallejos.
En Magallanes renuncia el Intendente, dicen, pero La Segunda del jueves afirma que lo destituyeron. Ahora comprendo cuando el martes esperaba a Marisol Barría, de protocolo, y pasa a mi lado Arturo Storaker de sport: Si quieres pega, sube al segundo piso. Claro, ya estaba ido e ironizaba si yo quería el cargo. Asume pues por primera vez en Chile un ex futbolista a cargo del gobierno regional, Antonio Rispoli Giner. Jugó en Palestino varias temporadas.
Ya hablaremos de él.
Vino el inti y el Illapu, al festival Folklórico de la Patagonia pero no tengo paciencia. Demasiado deja vu y ecouté; gracias de todos modos a Salinas por haberme regalado el aparato que durante años usé para secar lechugas y que era para los tallarines. Fue en Roma a comienzos de los 80 y nos duró mas de 30 años.
Roteques del reality fueron expulsados de la selva por racistas pues viven en un país donde ofender a los mapuches es una gracia pero en otras latitudes nadie toca a un nativo ni menos lo trata de piojento. Víctor Gutiérrez que de Peru sabe mucho desenmascaro a su par limeño y hasta de pedofilia le dictó cátedra. Lo que en Chile no apreciamos es el gran respeto que tienen los peruanos por sus orígenes y etnias,. Hasta Vargas Llosa se declaraba orgulloso de ser medio cholo.
Así que Caszely se apestó porque le cortaron su fugaz aparición en No, al lado de Gael Garcia. Harto malas pulgas está mi amigo.

Comentarios

#1 | administrador el agosto 13 2012 12:16:28
Cuando se hacía referencia a "Tomás Sánchez" se debía entender que se trataba de Tomás González. Lo absurdo no es la equivocación evidente, sino las apuestas que el mundo gay hace de si es o no uno de ellos el cuasi medallista olímpico,en el bien entendido que mientras él no salga voluntariamente del clóset, es de mala leche intentar empujarlo fuera. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?
#2 | administrador el agosto 13 2012 12:25:12
Extrordinario recuerdo de Barrabases y de las otras revistas que fuimos leyendo a medida que crecíamos, con todas las consecuencias que ello implicaba. Para nadie es un misterio que acompañaron el desarrollo psicosexual de los adolescentes chilenos de esa época en que el onanismo se practicaba en el WC con las imágenes de vedettes tan hermosas como Tati Segura y el clan de las Ubilla.Wink
#3 | administrador el agosto 13 2012 14:19:53

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.07 segundos
4,720,086 Visitas únicas