Septiembre 22 2017 21:27:03
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RECHAZAN LA LEY MALDITA IMPULSADA POR GOLDBORNE
Agrupación de empresarios de IllapelCámara de Diputados rechazó proyecto de ley sobre Seguridad e Institucionalidad Minera
Representantes de las asociaciones mineras de Illapel y Salamanca estuvieron presentes en el Congreso Nacional y se mostraron satisfechos por el resultado.
Muy satisfechos por el rechazo que la Cámara de Diputados dio al proyecto de ley Sobre Seguridad e Institucionalidad Minera se mostraron los cerca de 100 representantes de distintas asociaciones de pequeños mineros y pirquineros, de Illapel y Salamanca principalmente, que estuvieron presentes ayer durante la votación de la propuesta legal en el Congreso Nacional.
La iniciativa, que había sido catalogada como de Suma Urgencia por el Ejecutivo, fue rechazada por 50 votos que superaron a los sufragios de los 40 diputados que sí querían legislar en esta materia. También hubo 10 abstenciones.
Para las organizaciones de pequeños mineros y pirquineros de Illapel, la provincia del Choapa y el resto del país, el proyecto de ley Sobre Seguridad e Institucionalidad Minera no recoge las particularidades de la pequeña minería y la minería artesanal, sometiéndola a la obligación de cumplir con estándares similares a los de la Mediana y Gran Minería.
Por lo anterior, hace más de un año que la Asociación Gremial Minera de Illapel, ASOGREMI, inició un trabajo de muchas reuniones en Santiago y en la zona, que se coronó con la realización del Encuentro Nacional de la pequeña Minería y la Minería Artesanal en Illapel, el mes pasado, todo para crear conciencia en las autoridades y la comunidad de que dicho proyecto de ley iba a traducirse en “la muerte para los pequeños mineros y pirquineros de la zona”, dado que, entre otras cosas, exigía al sector pagar millonarias e inalcanzables multas ante el no cumplimiento de la normativa; otorgaba un rol contralor y no de fomento a Enami; los obligaba a desarrollar un plan de explotación y cierre de faenas; y a contratar a profesionales para sus faenas lo que les demandaba un alto costo.
Para Patricio Gatica, vicepresidente de la Asogremi y director de la Sociedad Nacional de Minería, explicó que el rechazo a la idea de legislar que sufrió la iniciativa sobre Seguridad e Institucionalidad Minera significa que éste no se puede volver a presentar para su tramitación dentro de un año. “Esto a menos que en el Senado cuente con dos tercios del quórum. Sólo así podría reponerse el proyecto”, detalló.
El personero agregó que “estamos tranquilos porque creemos haber cumplido con nuestra obligación. Jamás nosotros nos opusimos a la seguridad, pero el tema central es que la ley no recogía los diferentes estándares que debían ser aplicados a los distintos actores de la minería chilena”. Gatica destacó además de que desde la Asogremi siempre se privilegió la vía del diálogo con las autoridades y el gobierno para avanzar en sus demandas.
El Presidente de la Mesa Minera de Illapel y alcalde de la comuna, Denis Cortés, también presente en el Congreso Nacional planteó que “no hay que olvidar que históricamente la minería en Chile ha nacido de una pala, un chuzo y una picota. Son cientos de pueblos en Chile que morirían por el exceso de exigencias de seguridad a los pequeños mineros que, generalmente son grupos de familiares que trabajan en pequeños socavones”.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,343,543 Visitas únicas