Septiembre 22 2017 08:27:18
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
APRUEBAN LIMITACION A REELECCION DE PARLAMENTARIOS
PolíticaDiputados aprueban límite a reelección y ponen presión al Senado

Por amplia mayoría, Cámara dio luz verde a norma.


Los discursos con recados al Senado se repitieron ayer en la sala de la Cámara de Diputados que, tras dos horas y media de debate, aprobó la idea de legislar de la reforma constitucional que pone límite a la reelección de parlamentarios.

Pese al alto quórum que requería, la reforma fue respaldada por 79 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones. Aunque la votación daba el suficiente piso político para que el proyecto fuera despachado al Senado, al final se optó por devolver el texto a la Comisión de Constitución para que revise un par de indicaciones que no alterarían el sentido original de la iniciativa.

La reforma, diseñada para mejorar la imagen de la política y que se sumará a una segunda para regular el mandato de alcaldes y concejales, propone que los diputados sólo puedan permanecer 12 años en su cargo y los senadores, 16 años. Estas restricciones comenzarían a regir desde el actual mandato parlamentario, pero se aplicarían sólo entre periodos consecutivos.

Sin embargo, una de las indicaciones del PS Marcelo Díaz plantea que la limitación tenga un efectivo retroactivo. Otra enmienda del DC Ricardo Rincón propone que los diputados tengan 16 años como en la Cámara Alta y una tercera de la UDI Marisol Turres recomienda acortar el mandato de los senadores a seis años.

Tanto el texto base como las indicaciones, que serán revisadas en la comisión, ponen una presión especial en el Senado, ya que obligaría a los senadores repostularse a sólo una elección más. Esto afectaría a los senadores más jóvenes que tienen sólo un periodo.

En esa línea, no era de extrañar que los mensajes dirigidos al Senado se repitieran en la sala de la Cámara.

“Ocho años de senador es excesivo”, declaró el diputado PS, Fidel Espinoza, mientras que el RN Cristián Monckeberg dijo que “tengo mis dudas que el Senado le dé la celeridad al proyecto que nosotros le dimos”.

Díaz, en tanto, agregó que su indicación, que tiene un efecto retroactivo, no va a gustar a algunos “acá y en la sala del lado”, en referencia al Senado.

Entre los diputados promotores del acuerdo para limitar la reelección, sin embargo, veían con preocupación que aumentar medidas sobre el Senado podría poner en riesgo la viabilidad de la iniciativa.

Pese a los temores, las opiniones en el Senado estaban divididas. Incluso algunos senadores más jóvenes, presuntamente los más afectados, se declararon partidarios de limitar a dos periodos su permanencia en la Cámara Alta.

“No tengo ningún problema”, dijo la DC Ximena Rincón, mientras que el RN Francisco Chahuán, quien es el autor de una moción para restringir las reelecciones, dijo “son las reglas del juego y yo mismo presenté un proyecto”. Otro partidario es el timonel PPD Jaime Quintana.

Más reticentes se manifestaron el UDI Alejandro García-Huidobro, quien dijo que este tema no es “algo personal” y, a su juicio, “quien debe decidir si sigue o no sigue un parlamentario es el propio pueblo” y el DC Hosaín Sabag.

Víctor Pérez (UDI), en tanto, dijo que estudiará con atención la reforma, pero agregó que el fundamento de quienes promueven la limitación no es correcta, ya que en las últimas elecciones el Congreso se ha renovado.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,342,934 Visitas únicas