Junio 22 2017 13:37:48
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
ANTOLOGÍA REÚNE POR PRIMERA VEZ A POETAS DE LA SERENA
noticias literarias regionales



ANTOLOGÍA REÚNE POR PRIMERA VEZ A POETAS DE LA SERENA

A pesar de que la ciudad de La Serena, es la segunda ciudad más antigua de Chile y que sus hijos han ganado varios Premios Nacionales y siendo importantísimo para el desarrollo de la obra de Gabriela Mistral, nunca se ha realizado una antología de poesía. Para cambiar esto, la SALC con el financiamiento del CORE de la Región de Coquimbo, publicará en los próximos meses la antología, “Poesía Contemporánea de La Serena”.
La antología que reunirá a poetas vivos, partirá con dos significativos escritores chilenos de la ciudad: Jorge Zambra y María Elena Duran. Además, reunirá la obra y las biografías de 15 autores, en total. Contendrá un prólogo o introducción histórica que dará cuenta desde el comienzo de su historia literaria, empezando por autores como Juan Nicolás Álvarez (La Serena, 1810 – El Callao, 1858), el primer escritor propiamente de la ciudad de La Serena, llamado “el diablo político” y, que fue el gran divulgador de la Revolución de 1851, también llamada “El Sitio de La Serena”. También en dicho prólogo, se analizará la obra de otros poetas importantísimos de La Serena, como son: Hortensia Bustamante, Juvenal Díaz Araya, Policarpo Munizaga, Néstor Rojas Villalobos, Francisco Machuca, Manuel Magallanes Moure, Narciso Tondreau, Julio Vicuña Cifuentes, Fernando Binvignat, Silvia Villaflor, etc.
Este libro será en homenaje a Carlos Soto Ayala, quien publicara en 1908 el libro llamado “Literatura Coquimbana, estudios bibliográficos y críticos sobre los literatos que ha producido la provincia de Coquimbo”. Carlos Soto hizo una sorprendente y memorable antología donde valora y dedica su obra al historiador Pedro Pablo Figueroa e incluye a 31 autores de la Región de Coquimbo, convirtiéndose así en la primera antología chilena, publicada desde la provincia; y lo más paradojal es que en ella, incluyó por vez primera a una joven muchacha prosista de 18 años que vivía en Las Compañías, llamada Lucila Godoy Alcayaga. Esto resulta muy significativo, ya que fue el primer antologador que creyó en Gabriela Mistral, demorando muchísimos años más en que otros antologadores del país la consideraran. Además, esta antología hace más de 100 años, ya señalaba en su prólogo, el hecho que 100 años después seguiría señalándose “las provincias, y particularmente la del Norte, son miradas con profunda indiferencia por el centralismo de la capital”.
La antología que se publicará, será desarrollada por el equipo de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC) y cargo del proyecto está el poeta Arturo Volantines. El libro considera un estudio estético, reúne autores con una visión escritural de mediados de siglo pasado y autores muy jóvenes, que empezaron a escribir prácticamente a comienzos del presente siglo.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,261,614 Visitas únicas