Abril 30 2017 19:39:07
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RINDEN HOMENAJE A STELLA DÍAZ VARÍN EN FILSA 2012
noticias literarias regionales

Poesía de Coquimbo rinde homenaje a Stella Díaz Varín en (ex) Estación Mapocho
Con la presencia de un centenar de personas en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho se llevó a cabo en la noche del sábado el recital de poesía de nueve autores de la Región de Coquimbo, reunión con la cual se inauguró el programa de actividades de la región en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2012.

En el recital -homenaje a la desaparecida escritora Stella Díaz Varín-, encabezado por la destacada escritora de origen serenense Teresa Calderón, leyeron sus trabajos poetas de Ovalle, Illapel, Monte Patria, Vicuña, La Serena y Coquimbo.

El poeta Sergio Rodríguez fue el encargado de reseñar para el público la importancia de la figura de la escritora -de origen serenense- Stella Díaz Varín. Destacó la relevancia de “la colorina” en el contexto de la literatura de la Región de Coquimbo y en el campo específico de la poesía. En seguida, Teresa Calderón presentó a cada uno de los nueve poetas basándose en la obra de los mismos.

Para Arturo Volantines, principal organizador de la actividad, “no hay duda que ha sido una de las presentaciones más sólidas de los poetas de la región, ya que los elegidos, que representaban a las tres provincias, fueron rigurosamente seleccionados, y demostraron el altísimo nivel de la poesía de Coquimbo”.

La participación de estos poetas así como la de otros escritores, músicos y también poductores de la muestra en Santiago es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional y del Consejo Regional de Coquimbo, quienes asignaron recursos este año a la Sociedad de creación y acciones literarias de Coquimbo (SALC) para que organizara la muestra regional.

Noticias del pasado

La próxima actividad regional tendrá lugar el martes 30 a las 20 horas con la presentación del libro "Noticias del pasado. La Región de Coquimbo 1540-1940. La visión de los científicos viajeros y cronistas", obra de los profesores Gonzalo Ampuero y Ruth Vera. En la ocasión, Ampuero será presentado por el profesor Joel Aviléz Leiva.

En la obra, publicada por la Editorial de la Universidad de La Serena, se reseña a catorce autores que hablaron de nuestra región en esos cuatro siglos. Gonzalo y Ruth se dieron el trabajo de investigar, leer mucho y seleccionar algunos de los textos más interesantes que dan cuenta de parte del pasado de esta región.

En esos relatos quedó plasmada una visión sobre la gente de Coquimbo, sus trabajos, su vida social. También se describe la economía, especialmente la minería y la agricultura. Sus creencias, su fe, algo de su cultura. El cuadro es bastante completo, lo que hace aconsejable su lectura a los interesados en la historia de Coquimbo.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,216,090 Visitas únicas