Noviembre 20 2017 08:38:38
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PROLONGAN MONITOREO PARTICIPATIVO EN EL CHOAPA
Seguimiento ambientalProyecto Seguimiento Ambiental Integral (SAI)

Monitoreo participativo se extiende por un año en el Choapa

El proyecto, que continuará hasta el año 2016, es la primera iniciativa de estudio de calidad de agua y suelo que se realiza en la zona y sus resultados están disponibles en la Junta de Vigilancia y en www.riochoapa.com

Como una forma de hacer partícipes a los regantes y usuarios de agua de la cuenca del Choapa, continúan desarrollándose los monitoreos del innovador proyecto “Seguimiento Ambiental Integral” que realiza la Junta de Vigilancia del Río Choapa junto a Minera Los Pelambres y la activa participación de la comunidad.

“El solo hecho de participar me parece estupendo, ya que nos demuestra que nos han tomado en cuenta como comunidad y sin tener ningún conocimiento de nada, Hacernos partícipes de este proyecto es lo más importante, que nos toman como comunidad participativa de ellos”, sostuvo Aida Flores, quien ya cumple un año en las tareas de monitoreo.

Otro vecino que participa es Pedro Cepeda, regante del canal Los Arriendos quien agregó que “estamos como ministros de fe, participando que se tomen las muestras como se deben de tomar en conjunto con todos como INIA, ANAM y Minea Los Pelambres que son los que participan”

Los monitoreos que se extenderán hasta el 2016, considera toma de muestras periódicas del río Choapa y sus afluentes Cuncumén, Chalinga, Illapel y el estero Camisas, además de pozos de agua potable rural de algunas localidades de Salamanca e Illapel, a objeto de obtener información que permita conocer el estado ambiental del recurso hídrico y los acuíferos subterráneos de la cuenca para en el futuro establecer políticas de resguardo y preservación.

Confianza y Transparencia

La inédita experiencia, única en la región de Coquimbo, ha despertado gran interés entre los agricultores que utilizan el recurso hídrico del río Choapa. “Me parece muy bien, porque como soy dueña de aguas y regante de parcelas así puedo tener una confianza con qué aguas estoy regando mis frutas”, afirmó María Villalobos.

Cada muestra es cuidadosamente sellada y guardada, para posteriormente realizar sus respectivos análisis en prestigiosos laboratorios. Así lo señaló Víctor Velásquez, superintendente de Monitoreo y Estudios Ambientales de la Gerencia de Medioambiente de Minera Los Pelambres.

“Acá estamos trabajando con instituciones de prestigio, confiables e imparciales, las cuales entregan los resultados que los laboratorios generaron en función de los análisis químicos - físicos de las muestras tanto de aguas superficial, subterránea, sedimento y suelo, y lo que acá se entrega es lo que resultó. En la media que se trabaje de esta forma y con la transparencia debida, ayuda a generar confianza”, argumento Velásquez.

Los resultados del proyecto se encuentran disponibles en la Junta de Vigilancia y en el sitio web www.riochoapa.com
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,409,852 Visitas únicas