Abril 30 2017 15:31:52
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
SUSANA PACHECO TIRADO ENTREVISTADA POR GABRIEL CANIHUANTE
noticias literarias regionales

La educadora Susana Pacheco Tirado, ex profesora Normalista, ofrece con su obra “Sembrando abecedarios. Historia, pedagogía y asistencia en la educación primaria rural, Región de Coquimbo”, la posibilidad de conocer el trabajo de los maestros y maestras que en el siglo XX con vocación y espíritu de servicio público- supieron formar a miles de niños y jóvenes chilenos.
En el libro, publicado por la Sociedad de creación y acciones literarias de Coquimbo (SALC), la autora presenta una primera parte dedicada a una reseña sobre el “Devenir histórico, pedagógico y asistencial de la educación primaria chilena”, mientras que en la segunda parte 15 profesores entrevistados por ella dan cuenta de sus experiencias.
En la Sala Camilo Mori de la (ex) Estación Mapocho, el viernes 2 de noviembre, la educadora presentará su obra como parte de la delegación de la Región de Coquimbo en la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago. Conversamos con Susana antes de su viaje.
GC: Tu libro “Sembrando abecedarios” resumen de alguna forma el trabajo de toda una vida. ¿Cómo es posible resumir en unas pocas páginas tanta historia?
SP: El hecho de ser formada como normalista hace que uno haya salido con una carga de rigurosidad en cuanto a conocimiento y lo más importante es que nos basamos, en nuestra formación, en un texto llamado “Escuela para la democracia” de Domingo Valenzuela. Se nos enseñó a vivir la democracia en la escuela, fuimos alejadas del individualismo, trabajamos las capacidades y las compartíamos, no había egoísmo. Tuvimos grandes maestros como Jorge Peña Hen. Con todo eso que yo traía en mi corazón me dije “esto no puede quedar en el olvido”, tiene que escribirse porque va a llegar un día en que no quedará ninguno de los normalistas porque en 1973 se acabaron las escuelas normales. Para que quedara un testimonio escrito decidí trabajar con los profesores rurales.
GC: ¿Sientes que quedó mucho material fuera del libro?
Mucho. Como es difícil publicar por el financiamiento, dejé mucho material sin publicar. Este libro considera a los profesores que trabajaron entre 1958 y 1960, esos profesores vivieron una realidad, no teníamos luz eléctrica ni agua potable, la locomoción era semanal, pero unos años más adelante cambiaron las condiciones de vida del profesor rural. Sería valioso rescatar eso. Y más atrás, en los años 40, también era distinto.
GC: ¿Cómo ha sido el trabajo de difusión de este libro publicado por la SALC?
SP: La distribución la he hecho puerta a puerta, igual como lo hice con mi primer libro que publicamos con recursos familiares. Ha estado bien, pero hay que andar con el libro en la bolsa y recorrer y recorrer.
GC: ¿Podrías presentarte en la Feria del libro de La Serena?
SP: Sería maravilloso porque tendría la compañía de muchas personas que quizás ni sepan que existe este libro.
GC: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
SP: Estoy terminando un libro que habla de las Poblaciones de Ferroviarios de Ovalle, las que se formaron alrededor de la Maestranza de FF.CC. Primero se creó la Estación y eso fue creciendo, fueron llegando muchos trabajadores, operarios, y se hizo necesaria esa población que era como una prolongación de la Maestranza. Yo hablo como protagonista, yo nací en Galvarino 162 en la Población Inés de Suárez, nací en mi casa, no en el hospital. Estoy trabajando en esto pero tampoco hemos logrado financiamiento y me da pena porque hay dos personas que he entrevistado y han fallecido esperando el libro. En esa población surgió el Orfeón Ferroviario que tenía un nexo cultural grande con la ciudad porque en ese tiempo era lo único que alegraba y acompañaba a los vecinos.
GC: Entiendo que también estás participando en un proyecto colectivo…
SP: Estamos trabajando como Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz (SPPPM) en un estudio sobre el Sitio de La Serena, gesta histórica de 1851 y que es bastante desconocida. En este proyecto -financiado por el Gobierno regional de Coquimbo- participan Claudio Canut de Bon; Nélida Baros; Arturo Volantines; Carlos Toro Ponce; Joel Avilez y Claudio Peralta, entre otros.
GC: ¿Cuándo estará terminado este proyecto?
SP: El libro esperamos presentarlo el 28 de diciembre de este año, cuando celebramos el Día del Escritor en Chile.
Nos despedimos de la ex normalista convencidos de que habrá otras muchas oportunidades de que esta investigadora acuciosa y perseverante en sus proyectos pueda mostrar su trabajo a distintos públicos.
Su libro puede ser adquirido en librerías de La Serena -como Macondo y la de la Universidad de La Serena- y es recomendado para quienes trabajan en educación. En su obra se condensa un trabajo largo y riguroso de investigación, tanto documental como en terreno. Es una obra que nos habla de una historia reciente, contada en parte por seres vivos, pero que al mismo tiempo constituye un rescate patrimonial de diversos aspectos. El texto nos habla de educación y específicamente de la pedagogía realizada en las zonas rurales, cuya población en algún tiempo fue mayor que la urbana.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,215,871 Visitas únicas