Abril 30 2017 15:33:52
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PRESENTAN LIBRO SOBRE RELIGIOSIDAD DE GABRIELA EN FILSA
noticias literarias regionales

Los salmos de su pasión:
Presentan libro sobre religiosidad de Gabriela Mistral en Feria de Santiago


“Sentimiento religioso y alusiones bíblicas en la obra de Gabriela Mistral” es el título del libro escrito por Oriana Mondaca Rivera, profesora de Estado en Castellano y difusora de la obra de la Nobel chilena. El texto será presentado este viernes a las 18.00 horas en la Feria Internacional del Libro de Santiago en el marco de la participación de escritores de Coquimbo en el más importante evento literario nacional.
El libro de Oriana es parte de la Colección Tierra Elqui y fue publicado en febrero de 2012 por Albricias Ediciones, con financiamiento del Fondo de Cultura del Gobierno de la Región de Coquimbo.
En opinión de Pedro Pablo Zegers, prologador, este libro es “tan necesario como pertinente, con un tratamiento serio que nos permite explorar una faceta compleja de nuestra querida Gabriela, como lo fue su religiosidad”.
La autora serenense investigó en tres poemarios de Gabriela -“Desolación”, “Tala” y “Lagar”- las alusiones de la poetisa a la Biblia, pero además investigó en otras obras mistralianas y en diversos estudios sobre la Nobel, las expresiones de su religiosidad, la que no se centró solo en el catolicismo.
Oriana describe quiénes fueron las personas que mostraron a Gabriela -entonces aún Lucila- el texto sagrado. La principal figura familiar que se registra fue su hermana Emelina: “Mi primer contacto con la Biblia tuvo lugar en la Escuela Primaria, la muy particular Escuela Primaria que yo tuve, mi propia casa, pues mi hermana era maestra en la aldea elquina de Montegrande…”
Y de Isabel Villanueva, su abuela paterna, ella tiene también un recuerdo: “Las únicas estampas que yo le guardo, son estas de su cara bajada a mí y mi cuello subido a ella, en su porfía para hacer correr de mi seso a mis tuétanos, los salmos de su pasión”. A sus diez años, la niña leía en voz alta para su abuela pasajes de la Biblia.
Ya consagrada como poetisa a nivel internacional, en un discurso pronunciado 1924 en Washington, Gabriela sostuvo: “Yo no soy un artista, lo que soy es una mujer/ en la que existe, viva, el ansia de fundir/ en mi raza, como se ha fundido dentro de/Mí, la religiosidad con un anhelo/ lacerante de justicia social”.
En sus reflexiones finales, Oriana señala que “Se advierte un conocimiento extraordinario de la Biblia. Solo un conocimiento profundo permite la relación que logra al unir lugares, experiencias y dolores bíblicos en sus creaciones…”
“Los elementos bíblicos incorporados por Gabriela a la poesía son de total fortuna dejando de manifiesto la genialidad de su capacidad creadora, ella nos abre la puerta a su mundo y a su relación con el texto bíblico”.
Este libro permite que Gabriela Mistral invite, “con su sentido religioso, a recorrer un sendero que ningún artista chileno nos ha presentado, y que es tan magnífico como que nace de su voz más profunda, de sus sentidos más plenos: la voz de su espíritu”, según escibió Oriana en su Presentación.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,215,887 Visitas únicas