Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 7
· Último Miembro: Patronico

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.

11 de noviembre de 2012

columnaHéctor Santelices era el actor de radio y vodevil quien encarnaba al hermano ceatoleí en residencial La Pichanga, programa radial dirigido por César Enrique Rossel. Este hombre, inventó la ciudad de los artistas en El Arrayán. Los pobres muertos de hambre con tal de tener un lugar donde pasar sus últimos días inviertieron sus ahorros y de Rossel nunca más se supo y de la villa viejos artistas tampoco.

El fray apareció el jueves para darle el triunfo a la UC sobre Independiente, con muchos milagros de por medio. Solo falto el autogol en contra de Independiente para hacerla total. Todo mejor que un 5 a 0 como le ocurrió al hermano Chuncho.

El viernes fue la entrega de Pedro Sienna en Punta Arenas y como es región solo fue cubierto por una estación de la capital e la Patagonia y cero glamour para los canales metropolitanos.


Un asado en un centro de eventos muy simpático demostró que Luis Dubò aun tiene hígado para rato y Sergio Hernàndez se cuida màs, pero no totalmente, Gnecco, abstemio total. Carolina Saavedra olía algo a tinto pero como estoy chantado, huelo más de la cuenta.


Gran parte de lo gracioso, aparte de los constantes gafes de la actriz y dramaturga, Elisa Zulueta que salvó airosamente Luis Gnecco, ocurrió fuera del teatro Municipal . Muy pro capitalina, Elisa señalo que el grupo Icarus Gasoline, pudo darse a conocer solo gracias a sus presentaciones en Santiago. Al tanto Gnecco, que sin querer, pues ignora el destino del alcalde cantagoles Vladimiro Mimiça,quien renuncia este miércoles, lo saludó como diputado, lo cual hizo sonreír al único parlamentario presente, Pedro Muñoz.

Alejandro Goic, dramaturgo, actor y director, acudió el mismo día de su llegada al cementerio Sara Braun. Fue en busca de la tumba de su abuela paterna y recorrió el recinto hasta dar con dos antepasados: Pavisa Kusevic Goic y Francisca Kusanovic Koljaticella. De esta manera ahora con bigotes el director de El Coordinador dio con los restos del origen de su familia en Chile.

Luis Dubó arribó sobre la hora al teatro y de inmediato preguntó si había un coctel. Como le informaron que una comida cerraría la noche en el salón de eventos El Galpón a 3 kilómetros y medio al sur de Punta Arenas. El protagonista con mucha dipsomanía nos susurró al oído: “Por suerte vengo preparado”. Cierto, traía una petaca en el abrigo.

Al mismo Dubó le fue presentada la concejala electa con la primera mayoría (PPD) Claudia Barrientos que andaba muy adhoc con la velada, con un traje color crema muy coqueto. El actor apenas vio a la periodista, no se le despegó en toda la velada; tomó asiento junto a Claudia y, obviamente no se atrevió a sacar su petaca del bolsillo en presencia de una elegante dama que se presentó como "señorita".
Dubó, premiado como mejor actor por “El año del tigre”, es recordado en la región por el papel del suboficial a cargo de los prisioneros en Dawson en el film Isla 10 de Miguel Littin

El director Jorge López, quien reemplazó a Miguel Littin en la recepción del premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica, manifestó su interés de estrenar mundialmente su última película “Patagonia de los sueños” en Punta Arenas a comienzos del 2013. Como la trama transcurre en la ciudad, Rio Verde y Tierra del Fuego, explica que con solo ese argumento justificaría el impacto de estrenar la cinta en una sala de la comuna.


Catalina Saavedra y Elisa Zulueta aparte de hacer acto de presencia en los premios, aprovecharon la oportunidad para promover “Gladys” escrita por Elisa. La actriz de “La nana” por su parte, señalo que habían llevado la pieza teatral hasta la ciudad de Faro, en Portugal y a tablero vuelto en varias salas de Santiago. La propuesta es venir a Punta Arenas a mediados de año, con fecha fijada con anticipación pues ambas trabajan en teleseries. “La obra pega, hacer reír y llorar", comentan.

Luis Gnecco también aprovechó el viaje para anunciar que a mediados del 2013 estrenará una obra para dos actores-el partner será el chileno radicado en Estados Unidos, Martín Gacigalupo, esposo de la célebre actriz Julianne Moore. Es un drama que ha sido éxito de taquilla en Nueva York y Londres.”Como son solo dos actores, es fácil y barato traerla aquí”


Aún cuando no obtuvo premio por "La lección de pintura", el realizador Pablo Perelman vino a Punta Arenas y a manera de consuelos señalo: “Lo bueno es que cuando no ganas, nadie te envidia”. Lo que si le envidiaron fue su estupenda compañía, a la que un conocido escritor magallánico no le quitó los ojos de encima toda la noche.


En la mesa VIP de la cena estuvo Paola Vezzani con la gobernadora Gloria Vilicic y el director de cultura de la cancillería (DIRAC) el embajador Germán Guerrero. El poeta y escritor Oscar Barrientos Bradasic también acompañó la cena en esta mesa donde estaba el natalino Fernando Acuña quien trajo un recado para el autor de estas líneas: “Dice Littin que una vez le levantaste una mujer”. No lo recuerdo pero dudo que haya sido el motivo para su asistencia, por la que apostaba pese a los acreedores que le esperaban..
Entonces la vida es como así. Uno quiere hablar con A, nada malo sobre B, pero a solas con A. Entonces B se entera y le sugiere a A que no se reúna con C-en este caso el interesado-, hasta que B esté presente. Ignoro que problemas tendrá A para aceptar la sugerencia de B, pero la acata y deja plantado a C sin explicaciones. Lo peor es que C se entera de este backstage por un P o Q, o sea sub subsub en graduación.


Esto me hace comprender que hay territorios ante los cuales soy incapaz de reaccionar. Este tipo de reacomodamiento, la política de partido variable como que ya no me da el cuero ni el ancho para ponerme más agudo. Lo único que me satisface que por arte del birbiriloque, tarde o temprano caen igual, no a mis pies, pero cerca. ¿Será obra de Dios o del innombrable?
Como este mensaje es de amplio espectro, que todos se pongan el sayo, firma Z.

Me caí medio a medio cuando aposté a la venida de Miguel Littin a recibir el Pedro Sienna en reconocimiento a su carrerea. Atribuyen problemas familiares; no lo creo.
Entonces temió algún tipo de protesta o algo así, pienso yo. Qué lata, pensaba que era más impermeable a esto.

Bonsai, me habían hablado del film y pude verlo gracias a unas funciones gratuitas a las seis de la tarde en el cine Estrella de Punta Arenas. Una sala para 120 personas con un espacio tremendo entre una corrida y otra hasta con un bandejón de lado a lado de las diez butacas por sector, que sirven para dejar alimentos y bebida so poner los pies.

Bueno Bonsái tiene eso tan espantoso de los films chilenos que te muestran el primer plano de la cara del protagonista hasta reventarte y mucho de la micro para allá y para acá. Quizás fue el Jorge Enrique “Mago” Vera, uno de los mejores críticos de cine que haya tenido el país junto con René Naranjo y Lalo Sharim alias Butaco , observaba que siempre se viajaba en el cine chileno, siempre se buscaba algo, especialmente en tiempos de Gonzalo Justiniano. Pero entonces era obvio porque con tanto desaparecido la búsqueda era imprescindible. Pero el ir y venir sigue lejos de dictadura y una parte importante de la duración del film se va en eso. Una lata.

La cara en la ducha de Nathalia Galgani (Emilia) mientras toma té bajo el chorro, adelanta el deceso de la protagonista que dicho sea de paso se anuncia desde el comienzo del film al mas puro estilo brechtiano.

Cristóbal Briceño, conozco muchos parecidos a él y la verdad es que la gente de su edad son poco proclives a hablar. Mas bien silenciosos, con mucho rencor y como escribe una sicóloga estupenda que conozco, Carla Ursic, llevan muchos duelos no resueltos. En la novela ella se suicida en España lanzándose al vacío
Los momios norteamericanos siguen siendo los habitantes de Florida.

Muchos apostaban al voto latino, pero ocurre que entre gusanos y exiliados de fortuna de Venezuela y Colombia, esos votan por el elefante y no por el burro. Si usted aprecia el mapa electoral desde 1964 en adelante publicado por El Mercurio el miércoles 7, apreciará de cómo se dan vuelta la chaqueta los gringos, es para gritar. En tiempos de Kennedy eran todos burros luego en los ochenta todos elefantes y ahora se reparten el botín.

Muchos negros no votaron por Barak pues se sienten traicionados en el sentido de que no hizo lo suficiente por ellos. Bueno, claro que es medio momio y arribista el negrín, pero el blancucho reaccionario Romney, apesta. ¡Puah, chico!

El significado de los animales lo saque de google y explica:
El burro demócrata se debe a cuando el candidato del partido , Andrew Jackson se encontraba en la contienda presidencial en 1928 sus oponentes republicanos lo llamaron "jackoss", insulto para referirse a una persona tonta o estúpida y que literalmente significa burro, Jackson decidió aprovechar de manera positiva los ataques y utilizar a este animal como símbolo de empeño y trabajo en los posters de su contienda electoral.

Muy pronto un cartonista, Thomas Nast, comenzó a publicar caricaturas en las que utilizo' a ese animal para representar a los demócratas y con el paso del tiempo se transformo' en el símbolo del Partido Demócrata.

En tanto el elefante, fue el mismo Nast quien también lo popularizó para los republicanos. En 1877 publico' un cartón en referencia a la derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales, en ella un elefante caía en una trampa puesta por un burro demócrata, al parecer la simbología era que los elefantes son criaturas muy inteligentes, sin embargo, son fácilmente controlables.

Si Bachi vuelve, gana, pero hará un pésimo gobierno a falta de gente ejecutiva y con visión;si no vuelve quizás venza Meo, cuyo gobierno será difícil porque estará muy solo; si gana Allamand, lo veo complicado, pero nunca se sabe, es más pillo y zorro que sonrisínGolborne.

Villegas y Boflil le hicieron la guerra a Jadue. Para que andamos con cosas. Y el hombre que no tiene acceso a los medios cotidianamente como los dos panelistas de Tolerancia Cero, se enojó. Pero como si no les bastara lo dicho la noche del domingo, Villegas y Bofil continuaron el lunes, dejando en evidencia que el alcalde de Recoleta tenia razón al enfatizar que sus tribunas eran limitadísimas. Es más LUN llama a Villegas para entrevistarlo y apenas el sociólogo siente que lo ponen algo contra la pared, dice que lo agreden y amenaza con cortar.

Sabat ganó pero está la evidencia que la mitad de la comuna ya no lo quiere y en el 2016, cambiará el rumbo de Nuñoa: asume Labbé.

Conversaba con el sicólogo Juan Cristóbal J. quien obtuvo recientemente un diplomado en sustentabilidad, y ha investigado respecto a la alimentación. Su interés es por la tradicional porque, la que aplica en su vida es la auténtica de la naturaleza, sin los sabores idénticos al natural y esos colorantes de dudoso origen.

Me cuenta Cristóbal que Chile es uno de los países más permisivos del mundo en cuanto a no informar al consumidor cuánta tartarizana (presente en las bebidas gaseosas) puede consumir el ser humano, quien vuelve a encontrar este elemento en otros productos. Esta comprobado que la tartrazina provoca alergias y trastornos nerviosos en los niños (insomnio y déficit atencional)

Por otra parte, el célebre amarillocrepúsculo, está en bebidas, en algunos jugos pero también en alimentos de uso cotidiano, de manera que el acumulativo es imprevisible. ¿Conlleva al cáncer?

En un congreso mundial de biotecnología ocurrido en Concepción en marzo del año 2004, le consulte a una eminencia libanesa sobre el dañoa largo plazo de los pepinos transgenéticos. La autoridad en la materia me advierte que no existe un estudio preventivo de los efectos secundarios que a largo plazo provoca, por ejemplo, el tomate, del cual ya no existe un solo fruto cien por ciento libre de invasión (salvo en las islas ecuatoriana de las Galápagos, según lo manifestó a LPA la bisnieta de Darwin en su visita a Chile en el 2009).
El hecho de que algunas margarinas estén tan al borde de ser plástico, lo comprobé en Mulchén, ciudad natal de Marino Muñoz, donde los calores y las moscas abundan para el experimento. Y efectivamente, al cabo de dos días, ni siquiera la laucha del galpón se habia acercado al producto. ¿Qué nos dice esto?
Le consultaba una y otra vez a Cristóbal qué capacidad tiene nuestro organismo para soportar tanta química.

Cuando crié solo durante algunos meses a mi hija Isidora entonces de ocho meses de edad, tuve que comprar esos preparados Nestlé para guaguas. Habitualmente picaba su comida fresca pero por circunstancias que no recuerdo, adquirí un par de frasquitos. Leí en la etiqueta en la sección ingredientes saborizantes y en el menú de pollo, grasa de ave-ni siquiera la panita que contiene fierro-.
Nada tiene color ni sabor de origen, JC me sugiere además pelar la fruta, pues aun cuando las vitaminas están en la cáscara, las descargas de pesticidas que recibe son tan fuertes que ni siquiera un buen lavado las desintoxica.

Cuando integré el equipo de relaciones públicas de Soprole, aparecieron los primeros jugos. El de naranja era a base de pulpa traída de Fidji por cuanto era tan dulce que prescindía de mucho azúcar, lo cual abarataba los costos.

El público fue reacio al consumo, pues encontraban el líquido como claruchento. El químico de la empresa le agregó colorante; de este modo adquirió un tono bien anaranjado aunque falso. Esta vez fue una invasión a pedido del público.

Manuel González Hernández, agricultor de la zona central, me contaba que Monsanto le pagó una fortuna para que dejara de plantar sus tomates a la antigua pues podía invadir los cultivos de la transnacional de la semilla transgenética.

El reality de Argandoña de mal en peor, la geisha esta en precio de liquidación, Jiles engordó, la Ale Valle asume haber tenido relaciones lesbis, el Lolo Peña lo pasó regio en el trópico con la vieja Raca.

Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.01 segundos
4,719,885 Visitas únicas