Abril 30 2017 19:39:26
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
FORO PANEL DE MEDIOS DIGITALES DE LA REGION DE COQUIMBO
noticias literarias regionales

Medios digitales mantienen espacios abiertos a la cultura local

En el Foro panel "La inserción de la cultura regional en los medios de comunicación online de la Región de Coquimbo" realizado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2012) se esbozó el tema.

“Con gusto a poco” por el reducido tiempo habido para desarrollar el debate quedaron los participantes en el foro panel, realizado en el marco de la XXXII Feria internacional del Libro de Santiago, concluida el domingo 11 de noviembre. Quienes expusieron sus ideas y mostraron parte de su trabajo esa tarde son los creadores y directores de tres medios locales: Juan Marambio de www.choapa.cl; Mario Banic de www.ovallehoy.cl y Manuel Bonifaz de www.elvocero.cl

Antes de ser presentados los panelistas, se aclaró que en la Región de Coquimbo hay un número desconocido de medios locales presentes en Internet. Se mencionó a algunos de La Serena como elobservatodo.cl, que es parte de la Red Mi voz, con presencia en distintas ciudades del país. Hoy, además, los medios tradicionales como diario El Día tienen su versión digital. Ante tal realidad, para realizar la actividad se definió un participante por Provincia: Choapa, Limarí y Elqui, con el requisito de que representara a un portal que fuera de origen local y único.

“Cuando surgimos nuestra preocupación era dar visibilidad a la Provincia del Choapa porque a nivel de medios de la Región simplemente no existíamos” sostuvo Juan Marambio. “Al principio quise llamarlo Illapel, pero mi hermano me recomendó el nombre de la provincia, para ser más amplios, y creo que fue un acierto”, añadió este ex profesor de castellano, editor del primer diario digital del Choapa, choapa.cl y la biblioteca virtual, choapa.net, desde 1999.

El también director de la Editorial "Huellas del Choapa" y autor de "Epopeya del palto huacho" (2006) "La Dama del café" (2007) "Mariaguedaméricalanis. Morir en Chalinga" (2008), explicó que en cuanto a contenidos, se trata de una ventana abierta al quehacer e inquietudes de la comunidad y que mantienen su independencia. “El tener publicidad de las mineras no nos impide que haya denuncias responsables en contra de esas empresas en el medio”, enfatizó. "Somos intermediarios entre las empresas, las autoridades y la comunidad, con responsabilidad y ética"- agregó.

Mario Banic, fundador del diario electrónico OvalleHoy.cl en 2007, primer medio virtual de Ovalle y la provincia del Limarí, señaló que: “Tuve que reinventarme porque ese año cerró en Ovalle la oficina de diario El Día, matutino de La Serena del cual era corresponsal y editor”.

Luego de doce años en el ya desaparecido diario La Provincia, donde ejerció como reportero gráfico, laboratorista, reportero y del que fue su Director hasta 1989, se retiró para asumir como director fundador del diario El Ovallino, en el que permaneció hasta 1993, cuando renunció para asumir como encargado de Cultura de la Municipalidad de Ovalle. En 1995 retornó a los medios como corresponsal y editor de El Día en Ovalle.
Para Banic el cambio de tecnologías en la prensa no fue fácil, pero con paciencia y esfuerzo fue sorteando diversos escollos -incluidos los económicos- para llegar al momento actual en que dirige un medio que se ha consolidado con 3.000 visitas diarias provenientes de distintos rincones del mundo.

Autor de siete libros entre los cuales destacan “Cuentos del Limarí (Premio Municipal de Santiago)” y “Pongámonos serios (artículos periodísticos)”, imaginó que le lloverían aportes de escritores y personas del ámbito cultural destinadas a ovallehoy.cl, pero esto no fue así. “Sigo esperando las colaboraciones”, remató.

Manuel Bonifaz, periodista y emprendedor de las comunicaciones, presentó el proyecto plataforma web local www.elvocero.cl. Durante el panel, estableció una diferencia entre página web y la plataforma, la que contiene algo más que noticias. “Lo que da actualidad y atrae lectores son las noticias, pero nuestros contenidos son más que eso”, explicó al tiempo que fue mostrando su sitio con las distintas secciones. Entre ellas, galerías de pinturas, grabaciones audiovisuales para difundir las creaciones de bandas locales de música y los breves culturales, entre los que aparecían informaciones sobre la Feria Internacional del Libro.

Bonifaz se mostró como un comunicador que cree “en la vida en comunidad, en la comunicación como fuente de crecimiento, en la participación como única forma posible de vida y en la acción necesaria para la generación de los grandes cambios”.

El ex jefe de Comunicaciones de la Intendencia de la Región de Coquimbo durante el gobierno de Michelle Bachelet, sostuvo que en elvocero.cl hay espacio para la cultura, pero que no siempre los agentes culturales alimentan a los medios con sus informaciones y se pierde esta ventana de difusión.

Presente en el foro, el Consejero Regional René Olivares, felicitó la organización del mismo y manifestó su duda y preocupación respecto de cómo los medios digitales pueden mantener su independencia.

En ese sentido, y respondiendo a la interrogante, Manuel Bonifaz destacó que la clave de la independencia es “trabajar con un modelo de negocios” que no se limite sólo a noticias sino que amplíe el ámbito de acción del medio.

El Consejero Olivares, a la salida del foro, señaló que para él y otros integrantes del CORE hay una deuda con los medios locales ya que los recursos que se destinan desde el Gobierno regional son escasos. “Son importantes para la difusión de la cultura y por eso es necesario aumentar los recursos que se asignan por el Fondo Regional de medios de comunicación. Se han estado distribuyendo entre 60 y 70 millones de pesos, pero eso es poco”, sostuvo.

Arturo Volantines, presidente de la Sociedad de creación y acciones literarias de Coquimbo (SALC), productora de la participación de artistas locales en FILSA 2012, fue uno de los que quedó “con gusto a poco” por la corta duración del foro –no más de 40 minutos- y prometió hacer un esfuerzo para replicar este tipo de debates en la Región de Coquimbo.

Se mostró agradecido del apoyo obtenido en cuanto a la difusión de las diversas noticias y entrevistas generadas desde el stand regional en Santiago o desde La Serena: “Tuvimos cientos de lectores y auditores para cada una de estas informaciones y eso multiplica el efecto de difusión de la cultura regional. Por eso es necesario profundizar en este debate para ver cómo optimizar esta relación entre medios y cultura”, concluyó.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,216,098 Visitas únicas