Abril 25 2017 07:38:14
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PARTIÓ CONGRESO DE POETAS Y ESCRITORES DEL CHOAPA
Amigos de la biblioteca pública de Los VilosEN EL RECINTO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LOS VILOS
INAUGURAN CONGRESO DE POETAS Y ESCRITORES DEL CHOAPA
Con asistencia de poetas y escritores del Choapa y las provincias vecinas, Elqui y Limarí, se inició la primera parte del evento que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de la cuarta región de Coquimbo.



Titin Molina abre el encuentro con sus magistrales interpretaciones y reflexiones sobre la cultura mapuche, tema de su tesis doctoral y de su consecuente pasión política y libertaria.



Mario Luengo, presidente de la Agrupación de amigos de la biblioteca, organizadores del congreso, le dio la bienvenida a las delegaciones de la provincia del Choapa y a los invitados de Elqui y Limarí. Muy protocolar en un principio, después se enfrascaría en ácidas discusiones con los díscolos invitados, pero que no le hicieron perder la compostura.



Vista de parte de la concurrida inauguración. Es de destacar la excelente participación femenina y juvenil..




Hermanas del poeta Bernardo Tapia Rojo (Q.E.P.D.) exhiben la distinción póstuma otorgada recientemente por sus pares bolivianos a su memoria. Un momento emotivo en que el congreso recordó al poeta vileño cuyas cenizas fueron esparcidas en el mar.



Rodrigo Vidal intervino a nombre del alcalde de Los Vilos quien tenia compromisos ineludibles contraídos con anterioridad - ¿igual que las enfermedades-?. Fue el oponente más serio de la tesis de Milanca de la poesía como herramienta de cambio social. Su más aguda anti-tesis fue:" A nombre de la revolución se han hecho muchas huevadas..."





Milanca interpreta una dolida ranchera entre etilicos vapores de nostálgica borrachera poética reforzando el concepto de poesía combatiente versus poesía complaciente. Su tenaz oposición a lo que huela a transnacional y a mineras la manifestó en todos los tonos e incluso con eruditos eructos ecologico-filosóficos venidos de la mezcla del más profundo fundamentalismo ambientalista y resabios de la milenaria Pachamama... ¡y Concha y Toro Tres medallas!.


Mario Torres, sociólogo y poeta, representante de la editorial Quimantu, expone los secretos de la edición de libros, desde la perspectiva de lo profesional y también de la autoedición. Asimismo, sugirió ideas que permitan aunar esfuerzos entre diversos artistas, entre otras, la de la realización de ferias populares periódicas..


Arturo Volantines, presidente de SALC, presentó su ponencia acerca de la literatura regional y la edición de libros, en un discurso directo y reforzado con simpáticas anécdotas, propició la necesaria unidad para obtener logros colectivos en una provincia caracterizada por la disensión y el conflicto. "Ustedes tienen fama de peleadores y conflictivos" subrayó sonriendo.
El cierre del congreso se realizó en la tarde, después del trabajo, durante la mañana,en mesas temáticas que contemplaban la edición de libros, la propuesta de una institucionalidad y el establecimiento de concursos literarios a nivel provincial.
En el plenario, se registraron intervenciones y acaloradas discusiones respecto de los temas propuestos por relatoras y relatores. Sin embargo, primó la cordura y al final hubo salomónicos acuerdos en la mayoría de los temas.
Las conclusiones serán publicadas en cuanto sean remitidas por el comité organizador. La idea de realizar un nuevo congreso quedó flotando en el ambiente, porque siempre se siente 'gusto a poco', a pesar del esfuerzo desplegado por los y las dueños de casa,dejan la impresión de que les queda cuerda para rato. Al menos en lo que respecta a la cultura y, en especial, a la literatura.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,210,122 Visitas únicas