Septiembre 22 2017 21:16:06
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
SE DESPIDEN, CON EL PIE EN EL ESTRIBO
Amigos de la biblioteca pública de Los Vilos

ANTES DE DESPEDIRNOS
El primer paso ya está dado,....
Realizar un evento de las características de este PRIMER CONGRESO DE POETAS Y ESCRITORES DE LA PROVINCIA DEL CHOAPA, no fue fácil para los organizadores e ignorando que nos habíamos metido voluntariamente en una tarea de difícil ejecución, nunca pensamos, cuan ardua iba a ser la labor.
A poco andar, nos dimos cuenta de que no era llegar e invitar a los literatos del CHOAPA a una actividad que lo único que buscaba era su propio beneficio. Pensábamos erróneamente, que era pan comido. No contábamos que entre los poetas y escritores de la provincia existen diferencias difíciles de solucionar, sin herir susceptibilidades
Nos encontramos con una serie de problemas que no habíamos considerado, como ser, la desconfianza generalizada de conseguir respaldo de las autoridades, o la diferencia de criterios ante algunos temas importantes, como lo es, el considerar válido o no, el auspicio de las mineras.
No contábamos con el enorme sacrificio que implicaba recorrer la intrincada geografía del CHOAPA, más aun, cuando nuestro presidente, recién intervenido quirúrgicamente, era el conductor del vehículo que gustosamente facilitó durante todo el proceso de difusión. Bueno, no muy gustosamente, pero, era el único de que disponíamos,
Cuento corto, fueron 3 meses llenos de desaliento y un, " para que nos habremos metido en este forro", pero,... lo hicimos.
Logramos convencer a una considerable cantidad de poetas y escritores, la gran mayoría nóveles y emergentes, como era de esperarse, ya que a ellos estaba dirigida la ponencia principal que tenía que ver con la problemática de publicar en el CHOAPA.
Durante nuestros recorridos por la provincia, habíamos detectado inquietudes que dieron pie a la presentación de 2 nuevas ponencias y que sumadas a la original, constituyeron la esencia del congreso:
1.- Problemática de publicar libros en el CHOAPA
2.- Institucionalizar las letras del CHOAPA
3.-Conseguir apoyo de los 4 municipios UNIDOS, para realizar un certamen literario provincial anual, que tenga como norte elevar el nivel de las creaciones literarias por medio de la competencia y a la vez, premiar a los autores con reconocimientos dignos y en dinero, como corresponde.
El día Sábado fue dedicado principalmente a escuchar las intervenciones de los distintos oradores, ofreciéndose la palabra a los asistentes tras cada discurso.
Al final del día, en el hotel donde fueron hospedados, se compartió con los visitantes una tertulia literaria en la que cada uno leyó algún poema o texto de su autoría.
La mañana del día Domingo, fue dedicada a las mesas temáticas y tras tratar, cada tema con la altura de miras y el respeto que se merecían cada participante, se llegaron a conclusiones importantes que derivaron en acuerdos no exentos de polémicas originadas por un pequeño grupo de disidentes que tenían sus propios puntos de vista y que no constituyeron impedimento para el normal desarrollo del congreso.
Fue así como después de almuerzo, se procedió a la redacción, aprobación y firma de los acuerdos, los que se darán a conocer públicamente por el Presidente de la AGRUPACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LOS VILOS, Don Mario Luengo Vera, seguramente en el día de mañana.
Por mi parte, tarea cumplida y ahora a enfrentar la desagradable rendición de cuentas al Gobierno Regional de Coquimbo y estoy seguro de que,...me sobrará plata.
No se extrañen, si pronto me nombran Ministro de Hacienda, por mi habilidad para multiplicar los billetes,...

Abelardo Venegas Muñoz
EJECUTOR

Comentarios
#1 | administrador el noviembre 28 2012 09:18:57
MALAS LENGUAS andan bajándole el perfil al congreso que quedará por mucho tiempo como el esfuerzo más serio de la década por llevar adelante tareas unitarias, relevantes para el conjunto de escritores y poetas del Choapa y de la región. Son las mismas lenguas que introdujeron su veneno y nos mantuvieron separados durante muchos años. Esta vez no lograrán su vil propósito.Hoy somos inmunes al virus del separatismo y de la división que sólo sirve a quienes lucran y se aprovechan con todo esto y reciben fondos que debieran ser mejor repartidos.
Hubo algunos poetas entusiasmados con el vino de la utopía, pero fueron los menos y se comportaron dentro de los cánones de la cordura. Doy fe de esto desde de mi posición de abstemio y observador, PUNTO
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,343,472 Visitas únicas