Octubre 20 2017 00:15:20
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
SIEMBRAN LENGUADOS EN MAR DE LOS VILOS
comunales vileñas

Liberan 20 mil Lenguados en Bahía de Los Vilos

La actividad, encabezada por el Alcalde Manuel Marcarián, desarrollada por Fundación Chile y financiada por el Gobierno Regional, pretende establecer las bases para un futuro programa de repoblamiento que espera potenciar la pesquería artesanal de la zona.

LOS VILOS.- Ante la fuerte extracción de peces y la reducción de sus poblaciones locales, Fundación Chile liberó un total de 20 mil juveniles de lenguado en la Bahía de Los Vilos, ejemplares de 10 a 20 gramos fueron producidos en el Centro Acuícola de Tongoy de Fundación Chile.
Tras una breve ceremonia encabezada por el Alcalde Manuel Marcarián; el Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, el director del Programa de Acuicultura de Fundación Chile, Antonio Vélez; el Presidente de la Caleta San Pedro, Pedro Codoceo; y el Capitán de Puerto de Los Vilos, Carlos Sánchez, las autoridades y la prensa fueron testigos de la liberación de los ejemplares desde las embarcaciones de los pescadores artesanales.
El Alcalde Marcarián aseveró que, “es un importante trabajo el que realiza la Fundación Chile y que debe seguir replicando. Es fantástico para nuestra comuna el poder repoblar y ojalá lo pudiésemos hacer con otras especies, pues es algo necesario y que va de la mano protección de nuestras especies como el loco, la lapa y las mismas algas”
En tanto, el director del Programa de Acuicultura de Fundación Chile, Antonio Vélez, dijo que “esta liberación de lenguados constituye el inicio de un proceso de repoblación de peces, que requiere una normativa asociada y el compromiso de la autoridad pesquera, los pescadores artesanales y la sociedad en general. Mediante el desarrollo de este proceso podremos apreciar los frutos económicos de liberar peces sostenidamente y por varios años”.
Y agrega que, “este proyecto espera tener un impacto a largo plazo en las pesquerías artesanales locales, resultado de la contribución a las poblaciones naturales. Esto está claramente demostrado en los programas de liberación y repoblación de lenguados que se desarrollan en otros países, como Japón, con más de 30 años de experiencia en la materia”.
Luego añade que “esperamos introducir el concepto de liberación intencionada de peces al mar, con el fin de recuperar pesquerías en decadencia. Posteriormente, el repoblamiento se puede aplicar a otras especies de importancia económica, presentes en el borde costero rocoso de la zona”.
Claudia Rivera Rojas, Jefa de la División de Planificación del Gobierno Regional de Coquimbo, señala que esta iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es de gran relevancia porque permitirá potenciar la actividad pesquera de la provincia de Choapa, señalando que “el alto nivel de asociación que tienen los pescadores de este territorio de nuestra región, particularmente de Los Vilos, es una fortaleza para poder continuar desarrollando proyectos de acuicultura y de cultivo de especies marinas”.
En la misma línea, manifiesta que las iniciativas que se ejecutan a través del FIC están orientadas a fortalecer la competitividad de los distintos sectores productivos y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
El lenguado fino (Paralichthys adspersus) es una especie de gran importancia comercial en Chile, especialmente para la pesca artesanal. Su tecnología de cultivo ha sido exitosamente desarrollada por Fundación Chile, constituyendo una importante herramienta para la recuperación de sus poblaciones silvestres mediante el repoblamiento de juveniles. La actual liberación de estos lenguados busca estimular el aumento de las poblaciones naturales disponibles para el sector pesquero artesanal.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,369,121 Visitas únicas