Noviembre 20 2017 08:25:30
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
CUARTA REGIÓN LOGRA INSERCIÓN INTERNACIONAL EN LA FIL DE GUADALAJARA
noticias literarias regionalesECOS DE GUADALAJARA
Inserción internacional de la cultura de la Región de Coquimbo


La región de Coquimbo presente en la Feria Internacional de Guadalajara, gracias a la influyente figura de la poetisa Gabriela Mistral. La Región de Coquimbo reafirmó su prestigio y su imagen de maestra y poeta en esta importante cita de la literatura mundial.

El esfuerzo por incorporar esta delegación provinciana recae en la eficiente gestión del delegado regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Sr. Matías Awad. Además, de la maciza e importante presencia de los CORE, de la región: Raúl Godoy, Agapito Santander y José Montoya.

Acudieron como invitados el Director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Sr. Rolando Manzano Concha y el Presidente de la Sociedad de Acción y Creaciones Literarias SALC, Sr. Arturo Volantines Reinoso.

Acompañaron además dos miembros de la SALC, Sras. Miriam Marín y Susana Pacheco Tirado y la editora, Catherine Trigo.

El día en que la delegación se hizo presente en el pabellón chileno se vivió como un momento histórico; los exponentes Sr. Manzano y Volantines ——haciendo mérito a su reconocida trayectoria de maestro y literatos—— supieron entregar a la numerosa y entusiasta audiencia lo más fundamental de esta región de Chile, embebido todo por la grandiosa imagen de Gabriela Mistral, estableciendo en todo momento el nexo que se consolidó para siempre entre Chile y México desde el instante mismo en que nuestra poetisa fuera invitada a colaborar con la reforma educacional del país del norte, quien a su vez le abrió camino para que se consolidara universalmente como la gran poeta.

Llamó la atención la ferviente disposición con que los estudiantes mexicanos siguieron las intervenciones de esta delegación; tomando apuntes, aún cuando el lugar se hizo estrecho para albergar a tantos estudiantes ansiosos por conocer mayores detalles. Este interés quedó de manifiesto cuando, una vez finalizada la ceremonia, quisieron continuar las consultas con los dos exponentes y les siguieron gran parte de la tarde para fotografiarse con ellos.

Finalmente la audiencia fue premiada con textos que la delegación chilena llevaba para dejar un recuerdo tangible del momento. Se entregó la obra literaria de Gabriela Mistral, el libro póstumo de nuestra Nobel de literatura “Poema de Chile” y la obra antológica: “El Burro del Diablo, Antología contemporánea de la poesía de la Región de Coquimbo”.

Además, debemos considerar los principios de acuerdo con Editoriales mexicanas, ya que Awad y Volantines realizaron rondas de conversación con éstas, quedando abierto un trabajo en conjunto, de inserción en México y la realización de co-ediciones de obras de autores regionales y reeditar las obras de Gabriela Mistral contextualizadas. También, quedó el propósito de que la literatura y la cultura de la región asistan, el próximo año con una delegación, a la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

Fue muy significativo que la delegación regional, pusiera una placa en la escuela Gabriela Mistral de Zamora de Hidalgo, Michoacán; ya que Gabriela Mistral estuvo allí en su trabajo para el gobierno mexicano de la época. Esto se realizó por gestiones de esa escuela, por autoridades locales y por el doctor y poeta de Zamora, Roberto Resendiz.

Finalizando un nuevo año de trabajo, SALC se felicita el haber contribuido en la realización de diversas actividades literarias de la comunidad, en ediciones de libros, en la organización y desarrollo del stand de la región de Coquimbo en la Feria internacional del Libro de Santiago y para sellar con broche de oro se despide el año con esta importante participación en Guadalajara. Damos gracias a quienes nos concedieron vivir esta experiencia que nos permitió de alguna manera enaltecer en ese momento, en ese lugar y con esos jóvenes la presencia de la región de Coquimbo y la figura insigne de Gabriela Mistral.

rr.pp.
SALC.
Comentarios
#1 | administrador el diciembre 20 2012 17:56:54
Cuando se tiene claro el norte los dardos siempre dan en el blanco. Excelente labor de SALC en la afirmación de la identidad cultural regional y su proyección internacional.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,409,792 Visitas únicas