Agosto 20 2017 05:49:16
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RESPALDAN CUMBRE MAPUCHE EN EL CERRO ÑIELOL
progresistasPARTIDO PROGRESISTA RESPALDA CUMBRE MAPUCHE: "EL DIÁLOGO CON TODAS LAS COMUNIDADES ES CLAVE PARA LOGRAR ENTENDIMIENTOS"




Concepción, 15 de enero de 2013. A través de su Secretario General Camilo Lagos, el Partido Progresista enfatizó hoy la importancia del diálogo con las comunidades mapuche y reiteró el absoluto respaldo que la colectividad le ha dado al Consejo de Todas las Tierras que se llevará a cabo mañana en la ciudad de Temuco.

"Como Partido Progresista consideramos que el diálogo con todas las comunidades y agrupaciones del pueblo mapuche son claves para lograr entendimientos. Así lo expresaron también ayer los alcaldes que se reunieron con el ministro Chadwick", señaló Camilo Lagos, quien agregó: "El gobierno no puede desconocer a estas comunidades y deben dialogar con todos, sin exclusiones. De lo contrario será imposible resolver problemas con raíces históricas". A juicio del Secretario General, "reunirse sólo con los alcaldes y no con las comunidades es dividir, y eso es justamente lo que no puede suceder".

Por su parte, el alcalde progresista de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal, señaló: "Con su presencia en la zona el PRO demuestra que respeta y es parte de los pueblos originarios y movimientos sociales. Debemos terminar con el pensamiento paternalista de los funcionarios del actual gobierno". Huaiquil, primer alcalde mapuche en la Araucanía y quien también estará presente en la cita de mañana, agregó: "En el gobierno favorecen las ideas de ellos, pero cuando las convocatorias nacen de los afectados no las reciben. Las autoridades deben dialogar con todos, pero ojalá no se queden en los diálogos, debe haber un compromiso real de recoger las demandas".

El partido criticó también la urgencia que el Ejecutivo le puso a la Ley de Fortalecimiento del Orden Público, más conocida como Ley Hinzpeter. "Esta medida en este momento no ayuda en nada al diálogo ni al acercamiento entre ambas partes. Más beneficioso sería si se le pusiera urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Ese sí sería un avance sustantivo", indicó Lagos.

En la Cumbre de mañana en el cerro Ñielol el PRO estará representado por su Secretario General Camilo Lagos. Marco Enríquez-Ominami, quien fue invitado a asistir por Aucán Huilcamán, se excusó ya que se encuentra en una gira por Francia.

En la cita de mañana estará presente también Jaime Parada, coordinador del programa Por Un Nuevo Chile, red que busca construir el programa de gobierno de Marco Enríquez-Ominami. Parada reunirá las demandas y propuestas que se hagan en la Cumbre para que estas también estén presentes en el plan de gobierno del abanderado progresista.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,308,108 Visitas únicas