Abril 30 2017 19:37:07
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
MUERE PRIMERA ALCALDE DE ILLAPEL, MARÍA POZO AGUIRRE (Q.E.P.D.)
Política

Muere María Pozo Aguirre, la última gran prócer del Partido Femenino Chileno
En el amanecer del 29 del enero de 2013, María Pozo Aguirre, la legendaria alcaldesa de la “ciudad de Los Naranjos”, dejó de existir
.

Quien fuera una de las primeras mujeres alcaldesas de Chile, escritora, profesora y luchadora incansable por los derechos de la mujer chilena, falleció a sus 105 años en la ciudad de Los Vilos, dejando una huella indeleble en Illapel y la Provincia de Choapa.

Hija del dentista Francisco Pozo y Rosa Elena Aguirre, concertista en piano, creció en un hogar donde abundaron la ciencia, música, literatura y las ideas liberales.

Las tertulias literarias que organizaba su madre le permitieron conocer y compartir desde pequeña con músicos, escritores, cronistas y poetas illapelinos.

Con el tiempo, y por más de medio siglo, María Pozo será la principal animadora de estos encuentros, cautivando con su cultura y elegante belleza a los contertulios.

Junto a su hermano Hugo participan en la emblemática generación de 1933, fundadora del Ateneo Cervantes. Allí comparten sus letras con Humberto Riveros, Neptalí Villarroel, Lorenzo Álvarez, Bernardo Ross, Germán Basulto, Berta de Arcaya, lsidoro Valencia, Sergio Prudant, Alejandro Garrido, Amelia Braga, Eduardo Sepúlveda, Rodrigo Rodríquez San Martín y Jorge Rubén Morales.

Doctora en Química y Farmacia, se tituló cuando sólo una de cada 1000 mujeres chilenas adquirían una profesión universitaria.

Con la bandera del Partido Femenino Chileno, en 1953 se convierte en la primera alcaldesa de Illapel, Los remates de naranjas que organizó en la Plaza de Armas o su decidida acción rescatando a los pobladores cuando se desbordó el Río Illapel son recuerdos imborrables en la memoria de los illapelinos.

Su habilidad política alcanzó ribetes de leyenda cuando organiza la celebración del Bicentenario de Illapel, el 10 de noviembre de 1954. En un tiempo en que los mandatarios apenas salían de La Moneda ella decide que traerá al Presidente Carlos Ibáñez del Campo a encabezar el magno aniversario.

El 10 de noviembre ese año era miércoles. Pozo sabía que el Presidente no abandonaría Santiago y cruzaría 2 peligrosas cuestas en mitad de semana para llegar a su ciudad. Mientras le explicaba lo importante que sería tenerlo como invitado de honor, el Presidente pensaba la frase más amable para negarse. Pero la hábil alcaldesa le propone cambiar la fundación de la ciudad e Ibáñez del Campo se rinde. La celebración fue todo un éxito y desde entonces la ciudad festeja cada 12 de Noviembre.

Para 1956, al terminar su mandato edilicio, el Partido Femenino Chileno había desaparecido y María Pozo continuó activamente en la vida política, ligada al Partido Socialista. Vivió de cerca las consecuencias del golpe de 1973, sufriendo el exilio de su propia hija.

Pero nada interrumpió su pasión por las letras e incluso a los 72 años fue una de las fundadoras del Círculo Literario del Choapa, que ocupó el lugar del antiguo Ateneo Cervantes, y es hoy la agrupación más importante de los escritores illapelinos modernos. Sus últimos años los vivió junto a su hija la psicóloga Ximena Mora, en Los Vilos.

Hoy 30 de enero María Pozo Aguirre vuelve a su tierra, donde será despedida en la Catedral San Rafael de Illapel a las 17:00 hrs.

Por Lucía Escobar Meza
periodista
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,216,033 Visitas únicas