Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 7
· Último Miembro: Patronico

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.

PREMIAN LABOR CONSTANTE DEL CHAMÁN DE LOS SONIDOS

EtnomusicologíaPANCHO VALDIVIA TAUCÁN ES RECONOCIDO EN LA CUARTA REGIÓN
PREMIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA REGIONAL 2013 SE ENTREGA POR PRIMERA VEZ

Cuando Arturo Volantines me comunicó, bajo la promesa de mantener la reserva del caso, que el CNCA de la región le había otorgado el inédito premio a la creación artística a Pancho Valdivia Taucán, mi comentario fue advertirle que tal vez lo rechazaría. Sin embargo, me enteré que lo había aceptado. En un rasgo de humildad y de compromiso con el legado de los pueblos originarios al que ha dedicado su vida, Pancho manifestó que no lo recibía por él, sino por lo que representaba su labor.

...Apasionado de los pueblos originarios y de su tiempo o de la inexistencia del tiempo en que penetra y se instala con sus instrumentos de ultratumba... Laurent Aubert

En efecto, después de dieciocho años de dedicación absoluta a la tarea libremente asumida en esta parte del mundo, en su universo local de Cuz-Cuz, le vimos ensayar, crear, reparar, componer, incansablemente, con escasos recursos del saco regional de cultura que sólo salpica para el Choapa, otras, sin más recursos que la fe infinita del que cree en lo que hace... Sin flaquear un solo momento.

Un estoico artista a quien la crítica de los y las envidiosos y envidiosas de siempre, le resbala...
Hace oídos sordos cuando le lanzan piedras quienes jamás han hecho nada gratis y además robando ideas, vistiéndose con plumas ajenas, vilipendiando a quienes los hacen ver diferentes con su sencillez y falta de codicia.
Por ello, subió al podio descalzo y aún así todos advirtieron su estatura y estampa precolombina ataviada de la fuerza de su abuela diaguita, con su quena de hueso desenredando sones y anudando flores en la trenza de la aurora.

Los sones del chamán crean la magia de los elementos. El agua corre entre las rocas, el fuego crepita en las cuerdas del trompe, el viento sobrecoge en la larga figura del pututu o seduce a través de la caracola nerudiana... Desde el escenario, se proyecta una fantasmal mezcla de silencio y sobrecogimiento que envuelve al culto y al inculto, al humilde y al soberbio, al rico y al pobre, y los hace mezclarse y confundirse.

Todos quieren ser agua, fuego, viento... y dejarse llevar por la acuarela silente o atronadora surgida del alma de los instrumentos: milenarios, unos; recientes, otros. Salidos de las manos del chamán o rescatados del olvido o de la avaricia del mercado...

IMÁGENES O CUANDO LA PALABRA CEDE EL TURNO AL ÍCONO













Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.08 segundos
4,562,260 Visitas únicas