Abril 25 2017 17:21:53
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
EXPONDRÁN PROBLEMAS CON PLANTA PORTEZUELO EN SANTIAGO
Agrupación de empresarios de Illapel

Asociación Minera de Illapel acudirá a Santiago para exponer problemas con planta Portezuelo y padrones mineros

Dirigentes de la Asogremi acordaron manifestar su posición al vicepresidente de Enami y el Ministerio de Minería tras reunirse en el marco de la mesa minera y conversar hoy con autoridades de la Seremi de Minería de visita en el Choapa.


Una solución definitiva a los problemas que durante años viene arrastrando la planta Portezuelo y una definición clara de la autoridad en torno a la situación de los padrones mineros en la comuna, es lo que planteará la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi) a la Empresa Nacional de Minería (Enami) y al Ministerio del ramo, respectivamente. Para ello, los máximos dirigentes del gremio preparan un viaje a Santiago que tiene por objetivo entrevistarse con los titulares de ambas entidades públicas.

La decisión fue respaldada por las autoridades de la Asogremi luego de reunirse ayer con los integrantes de la Mesa Minera de Illapel, que encabeza el alcalde de la comuna, Denis Cortés. Hoy, en tanto, los dirigentes recibieron en su sede institucional a representantes de la seremi de Minería que se encontraban de visita en la provincia del Choapa.

Los problemas en la planta Portezuelo, a cargo de Enami, no son una situación nueva. La falta de recursos para prestar un buen servicio a los mineros de Illapel, los ripios administrativos que atentan contra un eficiente aprovechamiento de las instalaciones, entre otras situaciones, son una tónica que durante años se viene produciendo y que no ha sido enmendada.

“Con muy poca plata se pueden solucionar los problemas. Queremos decirle a Enami que tenga la voluntad para ello”, manifestó el presidente de la Asogremi, Miguel Aguirre. Javier Pérez, director de Asogremi detalló que, por ejemplo, no existe un mecánico de Enami en la planta Portezuelo que esté a disposición en caso de generarse un inconveniente. Agregó que se han eliminado turnos para chancar, lo que ha generado atochamientos, y que no se ha considerado la opción de implementar la planta El Arenal para servir de reemplazo a Portezuelo en caso de surgir emergencias, situación que ha sido ofrecida por Asogremi.

Por su parte, Patricio Gatica, director de la entidad gremial y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), recordó que “sólo por el proceso de compra los mineros pagan US$5,2 por tonelada, lo que no se condice con la calidad del servicio que se recibe por parte de Enami”. Finalmente, el dirigente manifestó que Enami se comprometió con los mineros de Illapel a mejorar la planta Portezuelo durante su administración, situación que a su juicio no ha ocurrido.

PADRONES MINEROS

En relación con los padrones mineros, para la Asogremi la situación es “preocupante” ya que considera que la cantidad de documentación que está exigiendo el Ministerio de Minería, a través de Sernageomin, para otorgar los permisos de explotación minera, es excesiva. “Casi al nivel de un estudio de título, cuando en efecto lo que ellos quieren es comprobar que el mineral no haya sido explotado ilegalmente”, manifestaron los dirigentes de los mineros illapelinos.

A la Asogremi le preocupa que Sernageomin haya anunciado que se terminará el período de marcha blanca y, por ende, se acabarán los permisos provisorios de explotación minera. Para Patricio Gatica “no están dadas las condiciones para terminar con el concepto de provisorios de los padrones. Esto es peligroso, no es conveniente y menos políticamente correcto”, planteó.

Leonardo Alfaro, seremi subrogante de Minería, tras escuchar las demandas de los mineros illapelinos, ofreció la ayuda de su cartera para canalizar las demandas hacia el Ministerio. Asimismo, se ofreció a acompañar a los dirigentes de la Asogremi en su cita futura con el vicepresidente de Enami, Eugenio Cantuarias.

Tanto el representante del gobierno como los dirigentes de la Asogremi coincidieron en que, como está dado el proceso, los plazos y las exigencias en materia de padrones mineros, resulta impracticable poder regularizar la situación de los cientos de pequeños mineros de Illapel que hoy se ven impedidos de trabajar. Por lo anterior, cobra vital importancia el resultado que tengan las próximas tratativas de la Asogremi en Santiago.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,210,655 Visitas únicas