Mayo 26 2017 11:58:36
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
NO DESCARTAN MOVILIZACIONES FRENTE A LEY MINERA
TemasPequeños mineros de Illapel no descartan tomar acciones más drásticas
para lograr solución a la crítica situación de los padrones mineros
Enami insistió en que no habrá padrones provisorios para quienes no hayan regularizado su situación. Fecha plazo para tener aprobados los proyectos de explotación se cumple el 28 de marzo. Mesa Minera se reunió ayer con carácter de urgente y manifestó que, si no hay otra salida, los mineros saldrán a la calle.


Tal como ocurrió cuando el proyecto de Ley de Institucionalidad y Seguridad Minera estuvo a punto de convirtirse en una triste realidad para la pequeña minería, la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi), junto a los integrantes de la Mesa Minera de la capital del Choapa, analizan la posibilidad de convocar a los pequeños mineros y pirquineros de la zona a una paralización de actividades si no se consigue una solución a la crítica situación que hoy se vive en torno a los padrones que permiten a los productores vender su mineral a Enami.
La opción fue analizada en una reunión con carácter de urgente que convocó ayer la Mesa Minera de Illapel, encabezada por el alcalde Denis Cortés, a la que asistieron el presidente de la Asogremi, Miguel Aguirre, directores de la entidad, concejales y representantes de organizaciones de pequeños mineros y pirquineros de Salamanca e Illapel.

“Con esta actitud, nos están obligando a salir a la calle a defender una fuente laboral. Aquí hay historia, hay progreso, hay familias que se van a ver afectadas y, por lo tanto, el llamado es para los mineros, para que estén alertas”, manifestó el presidente de la Mesa Minera de Illapel, alcalde Denis Cortés.

En la última reunión sostenida por el comité de la Pequeña Minería de la Sonami con Sernageomin y Enami, esta última dejó en claro que no habrá más plazo para que los pequeños mineros aprueben sus proyectos de explotación y cierre que el último día hábil de marzo. Asimismo, se negó a continuar entregando padrones provisorios, como había ocurrido en años anteriores. La única alternativa, según Enami, es que los productores mineros que tengan problemas para la obtención de su padrón hagan llegar su caso, el cual será analizado en forma individual.

“La pequeña minería ha dado muestras de que ha podido avanzar mucho en estos dos años, se han regularizado muchas faenas, se han mejorado campamentos, en materia de previsión e higiene. Obviamente falta todavía pero no hay que desconocer los avances que ha habido”, manifestó el director de Sonami y vicepresidente de la Asogremi, Patricio Gatica.

La actual situación preocupa a la Asogremi porque significa que a partir del lunes 1º de abril Enami no recibirá el mineral de aquellos productores que no cuenten con su padrón, lo que puede provocar un gran daño en las fuentes laborales de pequeños mineros y pirquineros, además de repercusiones en toda la actividad económica de Illapel y el resto de la provincia del Choapa.

“En estos momentos se está viendo coartada nuestra libertad de trabajo y la secuela que viene detrás de nosotros afecta directamente a nuestras familias. Ya no podemos esperar porque si tuvimos problemas con el proyecto de ley de seguridad minera, éste problema es más grande porque yo voy a estar trabajando y no voy a poder venderle el metal a nadie porque no tengo un padrón que me respalde para hacerlo. Creo que la única solución para nosotros es decir de una vez por todas BASTA”, indicó Rubén Hernández, presidente del Sindicato de Pirquineros San Lorenzo de Salamanca.

El próximo miércoles 27 de marzo, a las 16 horas, la Mesa Minera se reunirá con el senador Gonzalo Uriarte con el objetivo de exponerle la situación de los padrones mineros y pedirle que le entregue al gobierno un mensaje claro por parte de los pequeños mineros y pirquineros de Illapel y la provincia del Choapa respecto a que no dejarán que se atente en contra de sus fuentes laborales. Paralelamente, la Asogremi prepara listados con la situación particular de padrones de los pequeños mineros de Illapel para enviarlos a Santiago y, con ello, refutar las cifras que al respecto maneja Enami que dan la situación “prácticamente superada”.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,239,031 Visitas únicas