Agosto 19 2017 03:31:25
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
DESTACAN VIGENCIA Y PRESENCIA DE LA FJS EN EL OCTOGÉSIMO ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA
Crónicas del escribano

En el 80 ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
VIGENCIA Y PRESENCIA DE L A FJS

A la memoria de Carlos Lorca Tobar, elegido como Secretario General de la Juventud Socialista en 1971, quien hasta hoy permanece como detenido desaparecido.
Pavka K.

Durante el otoño del año 1972, Carlos Lorca Tobar, de profesión médico Psiquiatra, elegido Diputado de la República en Mayo de 1973, en su calidad de Secretario General de la Juventud Socialista, se reunió con los jóvenes militantes socialistas illapelinos, en la casa del ex alcalde socialista y profesor primario Arturo Salazar Puyol ubicada en la calle Valdivieso. Allí, el Ampliado Seccional de la Juventud Socialista, se desarrolló en un ambiente de compañerismo, ligado con una leal mística revolucionaria, cuya característica fundamental era ofrendarlo absolutamente todo a cambio de nada. A los jóvenes socialistas de esa época les inspiraba aquella fuerza revolucionaria de un fiel compromiso hacia los superiores ideales que representaba la sagrada causa de construir el socialismo a través del gobierno de la Unidad Popular presidido por compañero Salvador Allende Gossens, también médico.

Carlos Lorca Tobar, irradiaba la fuerza innata del liderazgo y habló desde la parsimonia del respeto y consecuencia que exhalaba de sus sólidos principios que identifican y representan a la fraternidad socialista. Con su visita a la Seccional Juvenil, vino a compartir sus conocimientos políticos, orgánicos, y a repasar los métodos científicos de trabajo, a reafirmar que el socialismo lucha por conseguir, como primera fase de su acción, el establecimiento de un régimen que trace las líneas generales de una reestructura económica-social tendiente a desarrollar las fuerzas productivas, a superar el atraso social, técnico y cultural, y a eliminar la subordinación económica, superando las estructuras burguesas de dominación, que se consigue luchando y creando el poder popular, que representan las legítimas reivindicaciones que integren a la juventud en una sociedad más justa, más humana; en dónde se ejerza el derecho a la educación para todos, pasaje escolar, fuero estudiantil y que las mejoras laborales, se conviertan todas en consignas movilizadoras para que el sistema capitalista las satisfaga por la acción política ejercida desde la movilización juvenil.

Tales principios hace 41 años bullían, inspiraban y hacían entonar cantos de victoria en su quehacer político a los jóvenes socialistas illapelinos, que ya desde un vertiginoso quehacer de vida partidaria disponían de cuadros políticos destacados en el Comité Central, como el recordado “Tato Palacios”, (exiliado hoy en Francia) y quienes desde la lucidez política se destacaban prácticamente en todos los frentes de masas y de lucha como rezaban los manuales partidarios y cuya vasta territorialidad de acción política y partidaria que constituía al Regional Socialista comprendía a las comunas de Combarbalá, Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Carlos Lorca Tobar, recordó en su intervención, algunos párrafos expresados por el Presidente Salvador Allende en su mensaje a la XX Conferencia de la Juventud Socialista de Chile, realizada en Concepción en agosto de 1971 oportunidad en que instó a la juventud socialista de la siguiente manera:
“Yo quiero, antes que nada, decir con qué satisfacción en los últimos años, he visto el fortalecimiento ideológico y la preparación de nuestros cuadros juveniles y, cómo, al mismo tiempo, su organización se ha ido expresando en los comités regionales que abarca todo el país. Yo quiero, entonces, dirigirme a ustedes para señalar el papel trascendente que tiene la juventud en el proceso revolucionario que Chile está viviendo. Me refiero a la juventud elementalmente de la Unidad Popular y me refiero a la juventud chilena también, más allá de las fronteras de la organización que agrupa a los partidos que tienen la base política de la Unidad Popular. La juventud debe ser base y motor del proceso de cambios”.

“Y digo esto porque somos un país esencialmente joven; por lo tanto, la juventud debe ser la base y el motor de un proceso de cambios en la sociedad chilena. Una y mil veces lo he dicho, y la juventud tiene conciencia de ello: no hay querella generacional ni en el país ni en el Partido. Nos sentimos todos militantes de un gran movimiento destinado a realizar la revolución chilena. Nos sentimos todos ubicados en el plano teórico de los que saben que la sociedad capitalista divide a los hombres entre explotados y explotadores, entre oprimidos y opresores”.

“También la juventud debe entender que la "revolución" no es una palabra y que tentativas revolucionarias ha habido cientos y miles, en distintas latitudes, y son pocos los países que han alcanzado la Revolución. La juventud debe entender que el socialismo no se impone por decreto, que es un proceso social en desarrollo. Y la juventud sabe que no hay posibilidad de acción revolucionaria sin teoría revolucionaria”.

“De allí, entonces, que mi gran preocupación e interés es que los cuadros juveniles enfrenten la realidad tal como la vivimos y comprendan que ellos deben ser esencialmente el motor movilizador de las masas para el cumplimiento del programa. Prepararse políticamente para ser guías de los sectores populares. La juventud debe prepararse para enfrentar los obstáculos que encontraremos en el camino que hemos emprendido. Debe educarse políticamente más y más, para llevar su voz, su aliento y su crítica, de tal manera que los sectores populares encuentren precisamente en los cuadros juveniles, el guía que pueda indicarles cuál ha de ser el camino que tenemos que seguir, Nada de dogmatismo, de sectarismo, de tendencia hegemónica. Respeto, camaradería, aprecio, diálogo con las juventudes de los otros partidos y movimientos que integran la Unidad Popular.”
“Es por eso, compañeros, que al terminar mis palabras, quiero decirles una vez más: Lo que hemos alcanzado en Chile es un paso trascendental. Le interesa no sólo a los chilenos, fundamentalmente a los obreros, a los estudiantes, a las dueñas de casa, a los empleados, los técnicos y los profesionales.

El Gobierno Popular que el pueblo conquistó el 4 de septiembre de 1970 es un hecho de importancia más allá de las fronteras nuestras. Son millones y millones de seres humanos que miran la experiencia chilena, experiencia que indiscutiblemente tiene características propias, que rompe un poco los esquemas, pero cuyo contenido nadie puede negar: que es y será el de hacer las transformaciones; que las estamos haciendo dentro de un marco que nosotros mismos aceptamos, es cierto, pero que vamos al socialismo, también es cierto. De allí, entonces, que yo reclame, como el Compañero Presidente, de parte de mis compañeros jóvenes, de parte de las juventudes, de la FJS, cuya trayectoria de lucha y sacrificio constituye las páginas más trascendentales y heroicas de la vida partidaria, que comprenda perfectamente bien la gran responsabilidad que implica ser joven y ser joven socialista en este minuto de Chile y en esta hora del mundo”.

La jornada de los jóvenes socialistas illapelinos terminó con el grito de combate: ¡¡ Federación… (efe), Juvenil (jota)… Socialista (ese). “Federación Juvenil Socialista”



Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,307,412 Visitas únicas