Septiembre 26 2017 15:07:02
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
REALIZAN PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO EXTERNO DEL INE
Instituto Nacional de Estadísticias


PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO EXTERNO

· La instancia permitió la discusión de la metodología División Prendas de Vestir y Calzado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Instituto Nacional de Estadísticas, dirigido por el Director (TP), Juan Eduardo Coeymans, realizó hoy 7 de mayo el primer Comité Técnico Externo 2013, instancia que permitió la discusión de la metodología de la División Prendas de Vestir y Calzado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).


El jefe del Departamento de Estudios de Precios, Cristián Copaja, mencionó que las principales características de esta División “es tener marcada la estacionalidad en sus precios. El período va desde avances de temporada hasta liquidaciones finales de stock”.

De izquierda a derecha: Cristian Copaja, jefe del Departamento de Estudios de Precios; Juan Eduardo Coeymans, Director Nacional del INE; y Elssy Sobino, jefa del Departamento de Estadísticas de Precios.

Otro de los puntos que el profesional destacó es que la recolección de precios se realiza todos los meses, y con todas las variedades activas independiente de su temporalidad. Si cumplen con representatividad, entran al cálculo. Copaja explicó que los investigadores de precios proponen los reemplazos cuando no encuentran la misma variedad/establecimiento del mes anterior.

Entre las mejoras que se propusieron en la reunión está revisar la temporalidad del vestuario, de acuerdo a las opiniones recogidas en la industria del retail y lo visto en las bases de precios. También se analizó la División del Control de Ajuste de Calidad por Moda, esto significa reforzar procesos de revisión sobre variaciones, es decir, el análisis razonado de los IVE.

Finalmente, se planteó que a mediano plazo y en base a la obtención de un mayor número de características como consecuencia de la implementación de un nuevo formulario, hacer modelos hedónicos para los productos de la división.

Juan Eduardo Coeymans, Director Nacional del INE, argumentó que “esta presentación se trata, en efecto, de una discusión metodológica. No hay error. El INE ha actuado con celeridad pues queremos mejorar los procesos en nuestro país y devolver la confianza en las estadísticas chilenas”.

Al Comité Técnico Externo asistieron Eduardo Engel, Facultad de Economía Negocios Universidad de Chile; Francisco Klapp, Libertad y Desarrollo; Jorge Selaive, BBVA; Ricardo Matte, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile; y Arístides Torche, Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros especialistas.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,345,542 Visitas únicas