Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: 27 de mayo de 2013
Noviembre 14 2018 00:02:41
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 5

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
27 de mayo de 2013
columna


“Gloria" me gustó. Excelente y valiente Liliana García. Su actuación bien reconocida con el Oso de Berlín, solo recuerdo a Raúl Ruiz haberlo obtenido, valiente al empelotarse ya no siendo loca, meritorio Sergio Hernández, quien, creo, bate el récord de participación en películas chilenas partiendo con Diálogo de exiliados del mismo Ruiz.

Muy de moda Rudi Ulloa, el natalino que se hizo amigo y ahijado de Néstor Kirchner. Que sea rengo, yo también con los años, pero que con tanta plata ganada con K nunca se haya colocado un implante en el choclero central (incisivo superior), me parece increible. En Puerto Ntales como que tienen miedo hablar de él. ¿Temerán vendetta? Dicen que Cristina lo mantenía lejitos por roto. Mirenlá, tan arribista ella, la buena para arreglar horarios futboleros para perjudicar al inhalador Lanata.

Fuman pitos, las protestas estudiantiles como parte de lo cotidiano, los carretes de adultos, todo bien, sólo objeto que Alejandro Goic se ve como demasiado joven para Gloria como primer esposo y en cambio Sergio Hernández demasiado viejo para la edad de las hijas que tiene. Pero si no la ha visto, véala.

Mi hija de seis cantaba frente al computador: Mi papito es viejito y tiene la carita así. Un día se va a morir pero desde la luna me va a cuidar.

Me lo contó la nana; e Isidora cantaba sin pena porque siempre le he dicho que si un día no estoy, la cuidaré desde la luna donde además tengo muchos amigos.
Esto me pone al tapete si uno que no es Luis Alarcón, o sea top de estupendo a los 82, mejor desaparecer al primer derrame o cuando ya no pueda caminar. Así por lo menos no queda el recuerdo de un viejo decrépito.

Pues bien, esa misma noche veo Amour y comprendo las razones del Oscar y la Palma de Oro. Emmanuelle Riva, causante de las iras de la iglesia por la escandalosa Hiroshima mon amour, de Alain Resnais en los años sesenta, a los 85 años y Jean Louis Trintignant, a los 80, se mandan unos papelazos extraordinarios.

Uno se pregunta especialmente en el caso de la Riva lo valiente que es; protagonizar lo que podría ser su propia agonía de la vejez. ¿Cómo memorizaron tan bien sus roles?

A Trintignant, a quien le asesinaron a una hija, lo entrevisté en su pequeño departamento en 1968; ahora que calculo, debe de haber tenido 35 años, pero se veía más joven. Me hizo pasar por la cocina derechito al dormitorio donde en medio del desorden instalé mi primera grabadora para mi primera entrevista a un actor extranjero en el extranjero. La publicó Ercilla, y aparece Trintignant con el ejemplar en la mano, única forma de comprobar en Chile que la entrevista era real. En ese mismo tour hice a George Simenon, Jimmy Greaves y Mary Hopkins, famosa entonces como producto de Apple Records con Those where the days.

A Trintignant, más se le conocía entonces por haber sido quien le levantó Brigitte Bardot a Roger Vadim.

Riva que protagoniza en Hiroshima la primera vez la relación de una europea con un asiático, fue calificada de escandalosa, pese a que se buscó un actor de apariencia lo más occidental posible.

Volviendo a la película e Isidora, la noche esa no pude dormir porque Amour me desalentó. Si la vejez de uno, o sea cuando más viejo, va a ser de apoplejías, y uno no tiene un Amour que lo cuide al estilo tanto va el agua al cántaro o lo del sacristán, entonces estamos fritos. No estaba en mis planes una vejez que requiera dedicación exclusiva. Con mi jubi, ni soñarlo si es pagada.

La protagonista cuando aun puede, trata de suicidarse pero es sorprendida en el intento.

Desaconsejo a los viejos sensibles, al tema del terror a la ancianidad mas que a la muerte, de verla

Una hija del actor fue asesinada en Lituania por su amante. Quiso el destino que cae unos años, el festival de Avignon tuvo el mal gusto de invitarlos y se retiró. “Me produce náuseas que el asesino de mi hija sea ovacionado como un gran artista en el festival de Avignon”. El actor dice “comprender” las “razones artísticas” de quienes han invitado al cantante, pero prefiere estar lejos, muy lejos, de los escenarios donde se celebrará al hombre que mató a su hija.

Cantat también debía presentar una obra de teatro en Canadá. Pero los canadienses son mucho más escrupulosos moralmente que los organizadores del Festival de Avignon, y han declarado indeseable a Bernard Cantat. Jean-Louis Trintignant habla con la dignidad de un padre víctima de una pavorosa tragedia: “Quizá soy impúdico, decidiendo retirarme del Festival de Avignon, hablando en público de mis sentimientos. Pero no puedo ponerme a decir poemas en un festival donde también se ovaciona al hombre que mató a mi hija. No comprendo que ese hombre pueda presentarse en una escena teatral y ser ovacionado. Todo me parece una mierda maloliente, que me da náuseas”.

Mala onda que la derecha proceda igual que en los tiempos de Pinochet, amenazando a quienes concurran a las reuniones de la doctora. Que su campaña sea como las huifas, es una cosa, pero que existe nuevamente el cohecho y el terror, horrible.

No se preocupen que a Escalona lo premiarán con algo que compense su bajada porque mal que mal, aunque se enoje Bachi, él armó parte de su cuento para bien o para mal en el 2006.

El lagarto antisemita y el Kike homofóbico, las tetas de la mujer de Américo y el retorno de Vale Roth a Mundos Opuestos marcan la pauta de la próxima asamblea general de la ONU.

Tanta muerte, ahora le tocó al cantante George Moustaki (79). ¿Le habrá pagado antes de fallecer las imposiciones pendientes a nuestra compatriota que cantó con él tantos años, la porteña Miriam Contreras? Hubo un juicio y todo eso en Francia pero él se hizo el griego, como el insulto de Gutiérrez a Piñera, puro hueveo. Miriam Contreras, estupenda cantante que hoy pueden escuchar en el Brighton, además de musa, fue pareja del destacado artista

La verdad es que se llamaba Mustacchi y era de origen italiano, aunque nacido en Egipto y con carrera hecha en Francia.

Y hablando de Italia, llegó David Pizarro, hablando poco. Ojala la expectativa tenga asidero.

Si Bachi hubiese ido al Congreso podría haber corrido el riesgo de una pifia. Aunque de algunos, pero pifia igual; y hasta ahora ese es un territorio desconocido para la doctora. Dicen que una encuesta sobre un puerta a puerta con Girardi la deja muy mal.

Ahora que el Comandante en Jefe de la Armada asumió toda la responsabilidad de la tragedia del 27/2 imagino que dejarán en paz a las autoridades de entonces. Si la campaña de Allamand va a ser tan débil de hacer su base de sustentación el tsunami, vamos mal. El ex rugbista tiene otras herramientas para lucirse, como sacar de las casillas al ex ministro Vidal.

La verdad es que si bien hundí la Esmeralda, a Prat lo asesinó el sargento Aldea por la espalda. Igual que a Hernao de Magallanes, Sebastian Elcano fue quien lo mató con una lija, no los igorrotes.

Ultima encuesta CEP-Adimark: Claude, Jocelyn Holt, Bachelet, Marco, Velasco, Orrego, en ese orden, ahora lo bate bien y sale el ganador de las primarias. Allamand 61 por ciento, Longueria 38 y un dos por ciento desubicado votó por Golborne.

La excesivamente fotoshopeada en Cosas, la Bachi dice que algo ha cambiado en ella. Claro, cuatro años mayor, sigue sin pololo y la dieta una ilusión permanente. ¿Qué ocurre con nosotros que no podemos bajar de peso aun cuando comamos poco?

Marcel Claude lo pillaron chanchito. Como a Mossciatti que podrían reprocharle hacer trabajar por el mismo sueldo en su momento, a los periodistas de la Bio Bio, en la radio y como corresponsales de Publimetro en Concepcion, más el canal regional.Lo bueno de Mossciatti es que puso en el tapete quien es realmente el candidato de la izquierda de la izquierda, ja,ja ja.

Una noche de noviembre de 1971, Guido Vallejos llama a la casa: “Véngase de inmediato al Hotel Foresta (de propiedad del dibujante); le tengo una sorpresa”.

Fui con mi primera esposa, entonces militante comunista y en la terraza del hotel acompañaba a Vallejos, el secretario general de gobierno, el osornino Jaime Suárez Bastidas, un individuo que tenía tantas chapas que jamás supe su verdadero nombre-a veces Arturo González, en otras Arturo Hoffmann- y un señor de casi setenta años que me fue presentado como Ernesto Guevara Lynch.

-Andrés, queremos que seas el edecán del papá del Che.

Asumí con mucha honra y algo de temor, acompañar en su visita al arquitecto y latifundista, hombre de derechas hasta que la muerte de su hijo lo convirtió en de izquierdas. El motivo de su presencia en Chile era coincidir con Fidel Castro para enfrentarlo y sostener por primera vez un encuentro tete a tete con el líder para que le diera la versión sobre la actuación del gobierno cubano en la muerte de su hijo. “Nadie jamás me ha dicho la verdad completa, si lo abandonaron a su suerte o fue traicionado por el propio Fidel”, me comentó esa misma velada don Ernesto.

En esa larga estada de Castro en Chile, el papá del Che tuvo su cuarto de hora con Fidel y al parecer quedó satisfecho o no le quedo otra, con la versión del doctor. Este hombre que vivía en la calle Arenales, la misma de la Balada del loco de Piazzola, en Buenos Aires, terminó sus días en Cuba luego del advenimiento del golpe militar transandino en 1976.

Acompañé a don Ernesto a las protestas y manifestaciones durante las cuales el veterano gritaba a los muchachos de enfrentar a los Carabineros y no huir de ellos y del guanaco. Tarde, lo llevaba al desaparecido hotel Claridge donde alojaba y el veterano corría el ropero contra la puerta “por si acaso”.

Era un hombre fino y refinado y su hijo revolucionario y todo provenía de un ambiente más que burgués, casi aristocrático. Su familia era, entre otros bienes, propietaria de un astillero y una plantación de yerba mate en Caraguatay, norte de Argentina.

Poco hablaba del Che.

Una tarde nos quedamos en pana; mi viejo Renault Floride del año de la cocoa, no quiso partir. Tras una larga discusión sobre quien empujaba el auto para que partiera, se impuso don Ernesto. Mi temor era que se infartara en el esfuerzo y con qué cara le comunicaba las razones a las cúpulas gubernamentales.

En otra oportunidad, se enfrascó en una disputa con mi esposa y la trata de reaccionaria “ como son todos los comunistas”; él estaba por la vía armada.

Organicé una conferencia de prensa con el fin de que el visitante explicara su presencia. Las imágenes en las que aparezco junto a él tuvieron sus consecuencias después del 11.

El día antes de su partida, le pregunté si se le antojaba algo en especial. Cabalgar fue su respuesta. Tuve la mala ocurrencia de llevarlo a la hacienda Las Palmas de Marga Marga justo la tarde previa a la entrega del predio a la Cora pues había sido expropiado. La cara de mis tíos no fue la más amable. Cuando le presenté al papa del Che a los inquilinos, estos se encogieron de hombros. No tenían idea quien era ese mito latinoamericano que ahora decora millones de poleras en el mundo. Entonces aprendí sabias palabras de Raúl Ruiz, el cineasta: “Dale con ponerles a los huasos a los Quila y a los Inti si ellos prefieren corridos mejicanos”. Tampoco les interesaba la vida de héroes lejanos.

Don Ernesto galopaba, yo le seguía al trote pues la equitación nunca fue mi fuerte y en mentira piadosa le manifesté sufrir de un desgarro a la ingle.

Muy caballerosamente don Ernesto semanas después enviaba una carta manuscrita agradeciendo mis atenciones junto con hacer una descripción de la casa de campo de Las Palmas donde mis tíos hasta le espetaron ser amigo “del barbón asesino”. El, muy señor, mantuvo silencio y me apuró hacia la cabalgata.

Guevara Lynch, murió el 1 de abril de 1987, el mismo día en que mi padre cumplía los 87 años
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.02 segundos 3,140,117 Visitas únicas