Agosto 20 2017 05:55:45
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
LANZAN LIBRO DE CUENTOS INFANTILES SOBRE PATRIMONIO NATURAL DE LA REGIÓN
educacion


Lanzan libro de cuentos infantiles del patrimonio natural de la región

Cerca de un centenar de pre escolares bailaron y cantaron en entrega gratuita de texto sobre la flora y fauna nativa de la región

El teatro del Centro Cultural Palace se repletó de madres, padres, educadoras, junto numerosos preescolares que celebraron cantando, bailando y escuchando el nuevo libro “Cuentos infantiles de biodiversidad, Zona Norte Chico”, resultado del proyecto Explora, de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, denominado “Siento, escucho, miro y valoro la biodiversidad de mi región”.

El texto elaborado por un equipo multidisciplinario, encabezado por Paloma Núñez, extensionista del centro científico CEAZA-UCN abarca cuatro ecosistemas regionales: intermareal rocoso, matorral estepario costero, humedales costeros y ríos. Las cuatro áreas corresponden a ambientes presentes en la región de Coquimbo que se encuentran en progresivo deterioro ambiental. En los cuentos, los cuatro ambientes son abordados de forma lúdica, a fin de llamar la atención de los más pequeños.

En el evento el grupo Mixtura interpretó las composiciones que elaboraron para el disco de canciones que acompaña al libro y que los niños pudieron conocer, corear y bailar.

Otro aporte artístico que se destaca dentro del proyecto es el de las ilustraciones del libro, elaborados por la diseñadora integral Solange Cid, quien destaca “lo difícil otorgarle personalidad a las diferentes animales y plantas nativas que protagonizan las historias”.

Apoyo al trabajo de los educadores

Las educadoras presentes agradecieron la iniciativa que entrega nuevas herramientas para los primeros años de educación, con temáticas cercanas y de fácil comprensión para los niños.

“El libro lo encontré muy bueno, creo que las historias son acordes a los alumnos preescolares, a su nivel de concentración. Los bailes son muy motivadores y las letras de las canciones muy educativas”, señala Ana Ramos Salazar, Parvularia Jardín San Rafael de Pan de Azúcar.

El texto es un apoyo al trabajo de las educadoras para su rol de mediadoras entre los niños y niñas y su entorno natural. El material contempla cinco instrumentos pedagógicos: cuentos cortos ilustrados, canciones infantiles, coreografías y vocalizaciones para cada canción, sonidos ambientales y guías de contenidos para el agente educativo.

Al respecto Joyce Llewellyn, director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señala que este aporte permitirá trabajar de forma precisa y directa con los educandos, sobre las responsabilidades que tenemos con nuestro entorno. La JUNJI colaboró con la asesoría técnico-pedagógica para la elaboración de los textos, con el fin de bajar los temas científicos a un lenguaje comprensible por los menores.

“Esta es la parte más difícil que tuvimos que abordar en la iniciativa, porque si tienes un producto muy bien elaborado, buenas intensiones, físicamente muy bueno, pero si no llegas a quienes se supone son los beneficiados el trabajo está perdido.”

Se imprimieron dos mil copias del libro, el que será distribuido de forma gratuita a todos los jardines infantiles, colegios y centros educacionales de la región de Coquimbo. Los interesados en adquirir una copia pueden escribir al correo difuciencia@ceaza.cl o encontrarlo en formato digital en la página web www.difuciencia.cl.

Participaron en esta iniciativa la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Municipalidad de Coquimbo, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ministerio de Educación, Ministerio del Medio Ambiente, Jardín Infantil Universidad de La Serena, Jardín Infantil Cinderella y Diario La Región. Auspiciaron, Programa Explora de la Comisión Nacional Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Centro Científico CEAZA y la Universidad Católica del Norte.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,308,164 Visitas únicas