Junio 22 2017 13:36:37
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
LANZAN ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
noticias literarias regionales



SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA

En los próximos días, se lanza el libro denominado “Madriguera de Palomas, Poesía Contemporánea de La Serena”, que reúne a poetas contemporáneos de la ciudad La Serena. Es la primera antología de este tipo que se publica en esta ciudad, a pesar que sus hijos han ganado varios Premios Nacionales de Literatura y fue importantísima para el desarrollo de la obra de Gabriela Mistral. Se destaca en el libro, la importancia del Liceo Gregorio Cordovez en el desarrollo de la literatura chilena y de esta ciudad, desde José Joaquín Vallejo (Jotabeche) hasta los numerosos poetas que aparecen en esta obra y que están directamente involucrados con este Liceo.


La antología que reúne a poetas vivos, parte con dos significativos escritores chilenos de la ciudad: Jorge Eduardo Zambra y María Eliana Duran, y es un guiño a la obra fundamental de Fernando Binvignat, llamada “Madrigal de Palomas”. Además, reúne obra y biografías de veinte autores. Contiene un prólogo o introducción que da cuenta desde el comienzo de su historia literaria, empezando por autores como Juan Nicolás Álvarez (La Serena, 1810 – El Callao, 1858), el primer escritor propiamente de la ciudad de La Serena, llamado “el diablo político” y, que fue el gran divulgador de la Revolución de 1851, también llamada “El Sitio de La Serena”. El prólogo analiza también la obra de otros poetas importantísimos de La Serena, como son: Hortensia Bustamante, Juvenal Díaz Araya, Policarpo Munizaga, Néstor Rojas Villalobos, Francisco Machuca, Manuel Magallanes Moure, Narciso Tondreau, Julio Vicuña Cifuentes, Fernando Binvignat, Silvia Villaflor, etc.

Este libro es un homenaje a L. Carlos Soto Ayala, quien publicara en 1908 el libro llamado “Literatura Coquimbana, estudios bibliográficos y críticos sobre los literatos que ha producido la provincia de Coquimbo”. Carlos Soto hizo una sorprendente y memorable antología, donde valora y dedica su obra al historiador Pedro Pablo Figueroa e incluye a 31 autores de la Región de Coquimbo, convirtiéndose así en la primera antología chilena, publicada desde la provincia; y lo más paradojal: es que en ella, incluyó por vez primera a una joven muchacha prosista de 18 años que vivía en Las Compañías, llamada Lucila Godoy Alcayaga. Esto resulta muy significativo, ya que fue el primer antologador que creyó en Gabriela Mistral, demorando muchísimos años más en que otros antologadores del país la consideraran. Además, esta antología —realizada hace más de 100 años—, ya señalaba en su prólogo, el hecho, que 100 años después seguiría señalándose: “…las provincias, y particularmente la del Norte, son miradas con profunda indiferencia por el centralismo de la capital”.

Esta antología fue desarrollada por el equipo de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC) a cargo de Arturo Volantines, Miriam Marín Díaz, Catherine Trigo y Eva Tapia Cortés. El libro considera un estudio estético, y reúne autores con una visión escritural de mediados de siglo pasado con autores muy jóvenes, que empezaron a escribir prácticamente a comienzos del presente siglo.
Los autores elegidos son: Paulo San Páris, David Donoso, Cristian Geisse Navarro, Víctor Arenas, Kundalini, Iván Mendieta, Benito C. Chacana, Yannero Díaz, Marcial Mendieta, Alicia Mondaca, Deloy Nédito, Oriana Mondaca, Luis Barbieri, Samuel Núñez, Sergio Godoy Galleguillos, Susana Pacheco Tirado, Juana Baudoin, Jorge Zambra, Gladys Carvajal y María Eliana Duran. Está previsto que el poeta, doctorado en la Universidad Paris Sorbonne, Cristián Vila Riquelme, haga la presentación en rigor.
Arturo Volantines, dice en el prólogo: “…Esta antología de La Serena reúne a poetas vivos de todas las generaciones, en su mayoría socios de SALC y a otros pocos relacionados con la institución: es un manoteo, intento de “una” muestra de la poesía que se produce en La Serena, al amparo de la humedad, de las campanas y del pisco sour, buscando que sea representativo; a pesar que, obviamente, no están todas las voces y a pesar de esa otra tradición: distractora, encorsetada y meada a gato. Pero, más que voces, hemos procurado que estén los poetas que militan en forma activa en la poesía.// Es cierto, que hoy la actividad es abundante, descuantificada y folclorizada; también farandulera y de poetas supuestos: algunos se han autopagado ediciones caras en editoriales sureñas o mapochinas —buenas éstas para llevar el amén a los zopilotes—; y, aún más paradojal, hay una pequeña tradición de ex poetas opinantes, que suelen flanear por calles e instituciones culturales con semblantes graves y doctos.// Esta muestra puede ser evangélica y estítica, sin embargo, es una propuesta desde terruño, porque “cuando los hombres se reúnen y hacen una patria, realizan un acto de amor, porque la patria presupone una creación, y toda creación es un acto amoroso. Fijar una frontera no significa: Por aquí no se entra, sino Por aquí se pasa” . // No hemos incluido algunos poetas que respetamos, como el caso de Walter Hoefler, Teresa Calderón, Cristian Vila, Álvaro Ruiz, ni tampoco a los recientemente muertos, que aquí homenajeamos, sino a los más invisibles de los vivos; porque, los antes nombrados, los tenemos considerados en la próxima aventura, llamada: “Paso del Norte”. Y, por último, si no podemos salvar la madriguera, queremos salvar el fuego, ya que: “Lo que nos cuenta Homero no es un pasado fechable y, en rigor, ni siquiera es pasado: es una categoría temporal que flota, por decirlo así, sobre el tiempo, con avidez siempre de presente” ”.
______________________________________________
1 Mistral, Gabriela; Lecturas para Mujeres, p.: 95; Secretaría de educación departamento editorial, México, 1923.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,261,606 Visitas únicas