Julio 26 2017 22:32:50
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
INFORMAN SOBRE TRABAJO MISIONERO VOLUNTARIO EN KENIA
RedNota de Prensa: Misión África Zona Santiago – La Serena

Jóvenes de Santiago y La Serena colaboran con orfanato en África.


Imagen: (Proyecto 2012 en Kenia. Voluntarios de izquierda a derecha: Joaquín Honorato, Claudia Sainz, Jessica Rebolledo, Héctor Guzmán y Paulina Hernández)

Hace más de 8 años que un grupo de jóvenes chilenos realiza viajes anuales al continente africano, específicamente en Kenia para cumplir lo que denominan el EDAH: Evangelismo, discipulado y ayuda humanitaria.

La historia comienza a través de un correo electrónico proveniente de Mosocho, Kenia, hace ya 9 años, escrito por un Pastor keniano y dirigido a un joven temuquense llamado Rodrigo Sánchez quien es invitado como misionero para conocer este lugar y eventualmente realizar un trabajo social en la localidad de Mosocho, Kenia, lugar donde deambulan muchos niños huérfanos, producto de la muerte de sus padres en guerras civiles y las precarias condiciones de vida en África.

Sánchez, quien durante el año 1997 ya había pisado suelo africano realizando clases en una escuela en Guinea Ecuatorial, no queda indiferente ante esta solicitud y comparte esta invitación a otros jóvenes, decidido a construir un hogar para los niños huérfanos de Mosocho.

Sin conocer mayores detalles de África ni del trabajo del hogar de menores, otro joven oriundo de Temuco y ahora radicado junto a su esposa en Santiago, se entera del trabajo de Rodrigo y se decide a trabajar en esta causa. Es así como este joven Joaquín Honorato, ingeniero de profesión, viaja por primera vez a Kenia en el año 2008 para colaborar con el proyecto que en ese año se centraba principalmente en llevar los aportes para la alimentación de los niños, y realizar la gestión administrativa del hogar de menores.

Al pasar de los años, más interesados se fueron sumando al voluntariado de Zona Santiago, formando un equipo multidisciplinario, entre los que se cuentan profesores, ingenieros constructores, abogados, quienes en su conjunto, suman más de 10 viajes al continente africano y han dispuesto sus profesiones en pro de mejorar la calidad de vida de los pequeños del hogar.

En paralelo, las ganas de ayudar se expandieron hasta La Serena, donde otro joven, Samuel Cisterna, comenzó a recorrer distintas iglesias evangélicas de la zona, invitando a más personas a sumarse a esta causa, pues hasta el momento el hogar había sido financiado íntegramente por aportes de iglesias evangélicas. A la fecha ya cuentan con una importante red de colaboradores, compuesta principalmente por jóvenes cursando estudios superiores.

Para ese entonces, este movimiento solidario ya se había extendido por más ciudades de Chile además de Santiago y La Serena (Llanquihue – Chiloé – Temuco) adhiriendo voluntarios y colaboradores.

El proyecto del hogar de menores.
En sus inicios, los voluntarios de Misión África estaban empeñados en juntar los recursos para construir un hogar para unos 12 niños (watotos, en suajili), pero debido a la gran necesidad existente, éste fue ampliado llegando a tener 96 niños. Esto mismo llevó a que se construyeran salas de clases, se contrataron profesores nativos para entregar educación y formación básica preescolar. En una primera instancia se trabajaría con niños de la etnia Kikuyos, pero cada vez llegaron más niños que eran dejados por los jefes comunitarios y personas del gobierno. Actualmente se trabaja con niños de diferentes etnias: Luos, Kisii y Luyas.

En este orfanato se reciben diferentes niños con situaciones de vulnerabilidad, niños que no tienen sus padres, ya sea por muerte de ellos o simplemente por abandono, un estado de salud precario, desnutrición, y algunos de ellos con VIH.

Misión África ONG, junto con ayudarles a suplir sus necesidades básicas, se encarga de entregarles una formación espiritual cristiana, labor que es apoyada por un matrimonio pastoral nativo de Mosocho, Kenia, quienes además son el nexo con las autoridades locales.

Actualmente, el hogar tiene más de 80 niños que reciben: Alimento diario (3 comidas al día), Vestuario Salud primaria, educación preescolar, como también se sigue mejorando la infraestructura de los dormitorios para el descanso de cada uno de ellos.

Los niños más pequeños asisten a clases en el mismo colegio del hogar, en la cual se habilitaron 3 salas de clases, para los 3 grados. Los niños grandes asisten a otros colegios de la zona en convenio y a ellos se les provee de vestuario, como también de sus útiles escolares.

Junto a esto, Misión África ONG colabora sosteniendo y apoyando la educación de 120 niños en otra localidad llamada Nyauno.

Por otro lado, se apoya a un pequeño grupo de agricultores en los campos de Refugiados Somalíes en Dadaab, norte de Kenia, en la adquisición de materiales e insumos agrícolas, para su auto sustento.

Además, este año 2013 se comenzó un trabajo de apoyo a una comunidad Masai en las fronteras con Tanzania, en la cual se apoyará a 66 niños para su educación básica y técnica gracias a la Campaña "1 uniforme para 1 niño Masai".

En general, todos estos proyectos se sostienen por medio del “APADRINAMIENTO” del hogar de niños con un aporte mensual de $15.000 pesos - como también por donaciones voluntarias y campañas específicas.

El desafío actual de Misión África ONG es poder continuar con el apoyo a este Hogar a través de su Proyecto “Matumaini” (Esperanza, en la lengua Keniana), que se materializará con un nuevo viaje con destino a Kenia durante el mes de Septiembre de 2013, para lo cual invitan a la comunidad a sumarse.

Para mayor información pueden visitar: www.misionafrica.org
Contacto:
Joaquín Honorato (Encargado zona Santiago Misión África ONG)
Fono: 62576353
Jessica Rebolledo (Encargada Apadrinamientos Misión África ONG)
Fono: 88097798
Email: santiago@misionafrica.org
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,288,989 Visitas únicas