Abril 30 2017 15:33:07
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RECUERDAN A PEÑA HEN A CUARENTA AÑOS DE SU MUERTE
noticias literarias regionales¿QUÉ ES LA MÚSICA?




Por Jorge Peña Hen
Recopilación Arturo Volantines



¿Qué es la Música ? He aquí una pregunta que parece muy fácil, pero que en realidad no lo es.
Todos creen saber el significado del Reino de Apolo, y lo definen así: «La Música es el arte de los sonidos», lo que yo considero absurdo. Pero entonces, dirán muchos, ¿qué definición podremos dar que signifique más fielmente lo que es la Música? Al pensar así, creen que la Música no es otra cosa que una sim¬ple melodía que sirve para deleitar el oído, o para bailar. Pero no piensan que es un medio de expresión, y es, a mi juicio, el medio de expresión más grande y espiritual del hombre.
El poeta se expresa por medio del lenguaje; en sus poe¬sías él trata de decir lo que siente; pero, ¿hay palabras para po¬der expresar lo que él siente en su espíritu?, ¿hay palabras pa¬ra poder hacer sentir a otra persona lo que él siente? No. El no puedo expresar su estado de ánimo, porque busca las pala¬bras con qué expresarse, y al hacerlo los sentimientos no le salen puros; le salen transformados, metamorfoseados. Así pues, la Literatura no pasa más allá dé expresar lo material, lo exterior, el medio ambiente que nos rodea. Beethoven en una carta que escribió a Wilhelm Gerard, dice: «El describir pertenece a la Pin¬tura; también la poesía puede considerarse feliz en cuanto a esto, en comparación con la música. Sus dominios no son tan limitados como el mío; pero en cambio los míos se extienden más lejos en otras regiones; y no es tan fácil llegar a mi imperio.»
La Pintura y la Escultura son dos artes más materiales aún que la Literatura. Tomemos como ejemplo la Gioconda de Leo¬nardo de Vinci. Es un cuadro perfecto, en el cual el rostro de Monna Lisa se nos presenta con una expresión tal, que no po¬demos expresarla con palabras; pero ésta es la forma como se presenta materialmente a nuestra vista, en la faz de una perso¬na, el dolor, la alegría, la rabia, etc. En este cuadro yo no ad¬miro sino la maestría con que el artista reprodujo en la tela las facciones y expresiones exteriores de una persona.
En cambio ¿pudo expresar mejor Schubert su estado de ánimo con su Sinfonía Inconclusa? ¿Pudo expresar mejor su amargura en lo profundo y apasionado del Allegro Moderato, y su esperanza hacia un futuro mejor en el maravilloso Andante con Moto? Indudablemente que no; y el que haya dejado inacabada su sinfonía, es algo que dice que el maestro, había expresado todo lo que sentía en los dos movimientos que posee¬mos. No necesitó agregarle nada más.
Beethoven en su Sinfonía Pastoral expreso lo que le sugería el campo. El no tomó sus sonidos (el caer de las hojas secas, el trinar de los pájaros, el correr del agua) y los transfor¬mó en temas, pues su sordera se lo impedía; pero al sentarse bajo los árboles a contemplar los verdes prados y aspirar el aire puro sentía una alegría y un goce que no es posible des¬cribir con palabras. Fue así como desde su juventud tuvo estos sentimientos dentro de sí, y proyectó expresarlos en una sinfonía. En sus cuadernos de apuntes encontramos frases como las que le sugirió un músico llamado Knetch: l.- Un bello paraje en donde brilla el sol y los suaves céfiros revolotean... 2.- El cielo empieza de pronto a ponerse sombrío... 3.- La tempestad, acom¬pañada de vientos crujidores y de lluvia furiosa, ruge con toda fuerza... 4.- La tempestad se calma poco a poco... 5.- La natu¬raleza, llena de alegría, eleva su voz hasta el cielo...etc. Así, a través de los años, fue acumulando en su interior riquezas tras riquezas, tesoros tras tesoros, hasta que en 1808 vio cumplidos sus deseos: expresó los sentimientos que le había inspirado la naturaleza en su sexta sinfonía, la llamada Pastoral.




Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,215,881 Visitas únicas