Noviembre 20 2017 08:30:29
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PRESENTAN "MADRIGUERA DE PALOMAS" EN MUSEO GABRIELA MISTRAL DE VICUÑA
noticias literarias regionalesMadriguera de Palomas
Poesía contemporánea de La Serena
Presentación en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña





Por
Joel Avilés Leiva

Mi profesión (historiador y docente) me ata a los métodos que practico en la investigación historiográfica, y es que como toda ciencia, la historia necesita formular preguntas que lleven a resolver problemáticas, que al menos para mí, me obligaban a plantearse. Visto esto, la primera pregunta que me hice fue el ¿por qué publicar esta obra? La respuesta salta a la vista en la lectura de la soberbia introducción a esta madriguera de palomas; nunca antes se había hecho una antología poética de La Serena, aun cuando los textos de sus hijos se encuentran en innumerables publicaciones nacionales y extranjeras, pero nunca se había reunido material tan extraordinariamente transversal y serenense, incorporando al mundo etéreo de La Serena a los autores vicuñenses, una escuela formada por los héroes sobrevivientes de la Guerra del Pacífico a través de la prensa liberal que acogió un día a la joven Lucila Godoy.

Resuelta la primera pregunta, de inmediato vislumbré la siguiente interrogante ¿Por qué La Serena, no había publicado una antología como la presentada en esta noche? A todas luces La Serena se ha mostrado como una ciudad cultural, y no lo digo tan sólo pensando en su arquitectura neoclásica de González Videla (amigo íntimo de Gabriela Y Binvignat), si no por ser cuna de numerosos talentos en las artes y letras, sin mencionar a la música.

Tal vez la respuesta se encuentre en el lúgubre pasado serenense, cuya huella genética se adhirió en el ADN de sus habitantes; Fundada en 1544 en el sector de Coquimbito, y quemada por los nativos cuatro años después; reconstrucción cerca de la costa por Pancho Aguirre sobre los cadáveres de los nativos vencidos, razón por la cual ni siquiera sabemos hoy en día como se llamaban; ¿Diaguitas? Ese es un nombre traído de allende los Andes. Arrasada por los corsarios ingleses en guerra con España durante el siglo XVII, pestes de viruela, tifus, sarampión, terremotos y un ambiente apocalíptico gracias a la carga emotiva de la nueva fe pontificia. En la república no les fue mejor; sus hijos murieron por cientos en los campos alejados como Maipú y Tarpellanca, los presos de Santiago eran enviados aquí como si se tratara del fin del mundo; de esto no escaparon ni Copiapó ni Juan Fernández, en 1829- 30 por ser liberales el Ministro Portales recortó los fondos para las intendencias del norte. Luego llega el famoso 1851 con el levantamiento, que aunque épico y glorioso, terminó con la ciudad arrasada por el centralismo. 1859, la gloria de Gallo en Los Loros y Cerro Grande no desanimó en absoluto a los verdugos de Montt, cuyos tambores anunciaban el fusilamiento sin juicio de los opositores. 1879 más de tres mil son despedidos entre llantos de madres y escapularios de esposas. Volverán como héroes menos de la mitad. 1891 nueva guerra entre hermanos. 1907 llegan las noticias de las barbaries de Silva Renard sobre la plebe desarmada en Santa María de Iquique…muchos son hijos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, incluyendo a muchos que habían arrancado con su fusil el oro blanco al Perú y Bolivia. Y Así podríamos seguir toda la tarde hasta llegar a 1973. Pero lo concreto es que todas estas desgracias hicieron del serenense una persona desconfiada de lo externo, una particularidad de almas sensibles, pero de un fuerte liberalismo cuando las puertas de su casa se cerraban. En una ciudad que pasó 350 años de su historia en la oscuridad, sin luz eléctrica y encerrada tras murallas cuyos portones cerraban a la hora del gallo (siete de la tarde) puede perfectamente explicar el por qué se tuvo que esperar tanto para conocer una obra antológica como esta. Había una cierta introversión con respecto a la importancia de publicar, a pesar de que lo hacían bajo seudónimos en la abundante prensa laica y clerical de la época.

La lista de personalidades de las letras serenenses es larga y aparece en detalle en el libro. Citaré a una docena para que nos quede claro; Pablo Garriga, Adolfo Valderrama, Narciso Tondreau, Francisco Antonio Machuca (Ovallino, pero vivía en La Serena), Valentín Magallanes, Francisco Sainz de la Peña, Benjamín Vicuña Solar, Hortensia Bustamante, Manuel Magallanes Moure, Carlos Mondaca, David Perry, Víctor Domingo Silva, María Isabel Peralta… hay muchos más, y para conocerlos es mejor leer en detalle la Obertura de Arturo (pega el título ¿o no?).

Finalmente, mencionar el esfuerzo de Luis Carlos Soto Ayala que compilara su “Parnaso Coquimbano” una obra a todas luces esencial.

¿Cuál es la importancia de la obra? Desde mi humilde opinión el libro está encaminado en la senda de lo inmortal, de ser una primera piedra para una nueva era, que tome a los ancestros con respeto, pero también sin miedos hacia el mañana. En síntesis, creo que lo importante es que reúne a talentos contemporáneos, cada cual con sus características y estilos, y de los que seguramente mis nietos y los nietos de sus nietos se gozarán de leer, si es que antes no sobreviene la tercera, cuarta o quinta guerras mundiales. Pero está claro que es un libro que lucirá un brillo perpetuo en las gloriosas y ya no amarillas páginas de la historia poética de nuestra región y su capital estrella; San Bartolomé de La Serena.


Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.03 segundos 2,409,817 Visitas únicas