Mayo 26 2017 12:00:07
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
LA SEQUIA NUESTRO ENTORNO NATURAL Por Iván Ramírez Araya
Columna de Iván RamírezLA SEQUIA NUESTRO ENTORNO NATURAL
Señor Ministro, para los habitantes de la Cuarta Región de Coquimbo la sequía se constituye en uno de los escollos naturales que impiden un normal desarrollo
Dicha situación se siente con todo su fuerza en el sector de secano en donde se asienta una importante cantidad de compatriotas en las Comunidades Agrícolas. Por años los diferentes gobiernos se han visto en la necesidad de apoyar a esos esforzados campesinos con políticas asistencialistas para en parte paliar la dramática situación de pobreza de sus habitantes.
Hoy Combarbalá es visitada por el señor Ministro de Agricultura don Luís Mayol Bouchon para impulsar algunas políticas implementadas por esa cartera ministerial
Habrá de saber el señor Ministro que se adentra en una zona en donde la pobreza se siente, se huele, se palpa.
Uno de los puntos neurálgicos de esa pobreza radica en la zona de Combarbalá comuna injustamente postergada de las políticas gubernamentales de siempre. Ayer se constituía en un Departamento, con todas las facultades y potestades que esa instancia le daba. Un Gobernador con un aparato público ágil que resolvía los problemas in situ. Hoy Comuna, dependiendo de la Provincia del Limarí, es decir, un aberrante centralismo local, el que a su vez, depende de la Capital Regional, replicando esa estructura administrativa del centralismo nacional chileno
Ayer los combarbalinos nos sentíamos felices y esperanzados pues se nos pavimentaba el camino que nos une con Ovalle, vía Punitaquí, pero esa utopía fue abortada, vaya a saberse porque razones. Se habla de falta de “rentabilidad social”, y ahí nos queda más que indignarse cuando se observa la cantidad de pista dobles y/o triples que se construye ente Coquimbo y La Serena (Hoy más votos dirá alguien) o cuando se constata que el camino que una las Barrancas con Tongoy/ Guanqueros, asfaltado ocupado por escasos veraneantes de Puerto Velero.Quizas esto último tenga mas rentabilidad social.
Para enfrentar la sequía consuetudinaria, el Estado, en esta zona aplico unas acertada política de desarrollo tendiente a acumular y regular las aguas lluvias. Se construyeron los Embalses mayores, beneficiando a la agricultura empresarial productora de frutas, vinos y otros productos altamente rentables que ocupan además una importante cantidad de mano de obra .
Ahora es el momento de preocuparse de apoyar con estos embalses a las zonas más atrasadas, entre ellas Combarbalá.
Desde hace muchísimos años, década de los años 40 del siglo pasado es que se ha planteado a las diversos gobiernos satisfacer esta demanda. Un Embalse no tan solo que sirva para atender la agricultura , sino que además, dar agua de bebida a la población urbana y rural ,es decir, para satisfacer las necesidades más elemental del ser humano. Agua para beber. Solo eso.
Estamos preocupados, pues en la prensa hemos leído alarmantes noticias: “Peligra recursos para construcción de Embalse Valle Hermoso”. “Existe preocupación en el gobierno pues los recursos no estarán disponibles eternamente”. Esas palabras .Amenazantes palabras, que no se condicen con la condición de eterna postergación que sufrimos los combarbalinos. Años de años esperando. Eternamente esperando, por la construcción del Embalse tan indispensable en nuestra zona.
¿Es mucho pedir señor Ministro que se nos otorguen las mismas facilidades que se les entrego a los regantes del Valle de Azapa en su proyecto?.
¿La misma tasa de interés?
Obviamente que no.
No nos cabe dudas que la contruccion del Embalse en esta pauperrima zona,sería un broche de oro en su Administracion para que un futuro Presidente lo inaugure, como parte de una politica de Estado que nos dejaría un inperecedero recuerdo en nuetra querida tierra.
Para Combarbalá es consustancial la construcción del Embalse Valle Hermoso.
Así podremos convivir de mejor manera con:
LA SEQUIA NUETRO ENTORNO NATURAL.

Iván Ramírez Araya

Combarbalá,12 de Noviembre 2013.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,239,044 Visitas únicas