Julio 24 2017 06:41:46
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
DENUNCIAN FALTA DE PROBIDAD EN PROYECTO CULTURAL DE LA REGION DE COQUIMO
noticias literarias regionalesFalta de probidad en torno a proyecto cultural





.. .. .. .. .. .

La Serena, 4 de noviembre de 2013.-
Sr. Juan Manuel Fuenzalida Cobo
Intendente
Región de Coquimbo
La Serena.

Ref.: Falta de probidad en torno a proyecto cultural.
Sr. Intendente:
Somos tres instituciones con personería jurídica en el ámbito de la cultura de la Región de Coquimbo y representamos a 194 escritores, artistas y gestores culturales. A través de la presente, respetuosamente le manifestamos:
1.- Resulta funesto para el patrimonio y la cultura de la Región de Coquimbo que no se haya llamado a concurso, como ha sido habitual, para ejecutar el proyecto de participación de la Región de Coquimbo en la “Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2013”, por la suma de $ 20.000.000. Es muy significativo, y se condice con un Estado democrático, informar veraz y oportunamente a la comunidad, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto altamente revelador para la Comunidad Cultural. Según nuestro parecer, no existe justificación para no llamar a concurso.
2.- La organización designada “Corporación Otro Puerto” ya había sido cuestionada por graves “faltas en desmedro de la cultura regional 2011”, en este mismo evento, como se consigna en carta enviada al señor Intendente de entonces, Sr. Sergio Gahona, ingresada al CORE con fecha 28 de noviembre de 2011. El señor Gahona en respuesta protocolar se comprometió a subsanar esos graves hechos, afirmando que esto no volvería a suceder.
3.- Doña Claudia Reyes, que dirige la “Corporación Otro Puerto”, en declaraciones a diario El Día, bajo la lectura “La Región de Coquimbo ya se prepara para la feria del libro”, con fecha 08 de septiembre de 2013 (adjuntamos fotocopia), aparece en una fotografía a color con un Sr. del CORE, donde se señala que él es “ayudante” de dicha institución. Esto es altamente anómalo, prestándose para generar desconfianzas en las instituciones del Estado y, además, fomentar malas prácticas de un exacerbado partidismo, porque no se puede ser juez y parte, como lo señala en la misma nota de prensa, un lector, que manifiesta al respecto: “Para que algo se adjudique debe haber un concurso. ¿Cuándo hubo concurso para esto? Extraños vínculos hay, al parecer, entre el CORE y la institución adjudicada”.
4.- Visto lo anterior, y por la experiencia parcial y vergonzosa en la gestión FILSA 2011, buscamos oportunamente, a través del Director Regional del CNCA, Matías Awad Ruiz-Tagle, para que, a lo menos, fueran incorporados algunos libros importantes recientemente publicados en la zona, al stand de Coquimbo y pudiesen ser presentados. Por ello, fue incorporado un libro trascendente de la región llamado “El Sitio de La Serena” de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz, pero, intempestivamente, fue suspendido su lanzamiento, sin haber por medio ninguna situación real que lo ameritara, como lo explica el Presidente del Consejo Consultivo de la Región de Coquimbo, en carta (se adjunta) a la Srta. Marta Elena Henríquez. Además, se negó la exposición de libros de nuestras instituciones, porque la funcionaria del GORE encargada de proyectos culturales nos señaló que Doña Claudia Reyes se había negado a recibirlos. Indudablemente, se trata de una medida extrema de la cual no hay registro en el mundo cultural de la región, y es absolutamente temperamental y abusiva.
5.- Estos hechos anormales, que hemos señalado respecto a la participación regional en FILSA, tienen que convocar a hacer un necesario estudio de fondo respecto a la pertinencia de participar de esta forma en dicha Feria del Libro. Cabe preguntarse cuál es el verdadero beneficio para la cultura regional. En caso que esta reflexión sea positiva, volvemos nuevamente a proponer que sea el CNCA de la región que lleve adelante esta propuesta, ya que, de acuerdo a la Ley, allí se conjuga un Consejo Regional de Cultura participativo y representativo con la necesaria experticia en el tema profesional del libro.
6.- Ahora, ya podemos evaluar, que nuevamente se trata de una participación tristemente diezmada, bipolar, poco representativa, conflictiva y mezquina; donde lo mejor de la producción libresca de la Región de Coquimbo, —que en los últimos años ha alcanzado cifras anuales de casi 100 libros publicados—, no está debidamente presente, ni tampoco está representada la importante Comunidad Cultural de la Región de Coquimbo.
Cordialmente,

Hugo Aguilera Hernández
Presidente
Corazón Verde La Serena

Claudio Peralta Butt
Presidente
Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz

Arturo Volantines Reinoso
Presidente
Sociedad de Creación y Acciones Literarias
Región de Coquimbo
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,286,983 Visitas únicas