Abril 25 2017 03:43:03
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PARTICIPAN EN MONITOREO DEL AGUA POTABLE QUE CONSUMEN EN EL TAMBO
Seguimiento ambiental


Proyecto Seguimiento Ambiental Integral - SAI
Vecinos de la localidad El Tambo participan
en monitoreo de su agua potable

Comunidad de esta zona de Salamanca conoció el proceso de cómo evaluar la calidad del agua potable rural, trabajo desarrollado en terreno por INIA, en conjunto de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres.

Conocer el proceso de las tomas de muestras, aprender sobre los parámetros que se miden, la calidad del laboratorio que las analiza y sobre todo, conocer la buena calidad del agua potable rural de la localidad, fue el resultado del monitoreo participativo que realizaron los vecinos de El Tambo, como parte del Proyecto Seguimiento Ambiental Integral de la cuenca de Choapa que desarrolla el Instituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA-, tras un convenio realizado para tal efecto entre Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres.

Las principales dudas de las personas eran la calidad del agua y la confiabilidad de los laboratorios que realizan los estudios, temas que fueron explicados según comentó Patricio Díaz, vecino del lugar, quien destacó la iniciativa, pues “ha sido de gran beneficio, porque a veces uno ignora muchas cosas y las señorita que no explicó, prácticamente nos ha dado un exposición de primera calidad”.

Las tomas en terreno y los análisis son realizados por el INIA, quienes en presencia de vecinos sellan y etiquetan las muestras para ser enviadas a un laboratorio certificado y que entrega todas las garantías de calidad y transparencia en los 80 parámetros que se miden. Paula Oyarzo, bióloga del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, comentó que “quedé muy contenta porque la gente se va resolviendo sus dudas, como el tema del arsénico, las condiciones del pozo y cómo se toman las muestras”.

Con respecto a la calidad de las aguas, la profesional fue categórica en decir la buena calidad del agua en El Tambo. “Como agua potable rural cumple con la normativa chilena N°409 para agua potable y por ello, deben estar tranquilos los vecinos, pues los 80 parámetros que se miden, están todos bajo la norma”, explicó Paula Oyarzo.

Para la directiva del Comité de Agua Potable Rural-APR- era muy importante este proceso, de manera que todos los socios pudieran conocer la calidad del recurso hídrico. Para María Isabel Valenzuela, presidenta del APR de la zona, “es una satisfacción para que nuestros socios se den cuenta que tenemos el agua limpia y no contaminada para el uso diario”.

El Proyecto Seguimiento Ambiental Integral –SAI-, es un proyecto de 5 años que tiene como objetivo conocer e interpretar variaciones del estado ambiental de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Choapa, su interacción con sedimentos fluviales y suelo agrícolas bajo riego. Se toman muestras en cada estación del año, y en cada campaña se escoge una localidad para que participe y aprenda del proceso.



Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,209,451 Visitas únicas