Mayo 27 2017 03:07:19
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
ESCULPIRÁN FRAGMENTO DE "LAS FLORES DE PUNITAQUI" EN PIEDRA MÁRMOL... Por Iván Ramírez Araya
Columna de Iván Ramírez


NERUDA, EL CANTO GENERAL Y LA PROVINCIA DE COQUIMBO.

Hace ya más de 60 años, Pablo Neruda visitaba la provincia de Coquimbo. Esta vez en gira proselitista apoyando la candidatura presidencial de González Videla, candidato de la alianza progresista que incluía al Partido Comunista.

Corría el año 1946.El poeta se hospedó en el Gran Hotel, perteneciente a la familia Yagnam, ahí en Vicuña Mackenna. Tomás Yagnam, encargado del hotel lo atendió con esa caballerosidad que le era consustancial.

Durante el día compartió con sus amigos en la casa de dona Hilda Díaz, esposa del dirigente del PS Oscar Waiss. Entre sus anfitriones, se destacaba Tito Torres, alcalde ovallino, destacado maestro y dirigente político del PC.

El poeta recorrió extensamente el Departamento de Ovalle, subió hacia el interior Rio Hurtado adentro. Visito las minas de los Mantos de Punitaqui y otros sectores .Impresionado por el sufrimiento de los mineros; por la pobreza en que viven los comuneros agrícolas y el ambiente hosco y árido de la zona, choqueado y conmovido por unos rojos geranios que le obsequio una punitaquina, esa misma noche, se encerró en su habitación y empezó a escribir “Las flores de Punitaqui”, ese bello poema /denuncia que está inserto en el Canto General de Chile.( Esta versión me la entregó Tomás ,ese gran humanista ovallino, me comentó además que la tinta de color verde con la que escribía , agotada en su lapicera, hubo de salía a comprar a la librería Valenzuela)
Ese día 25 de abril de 1946,en Ovalle llovía, según se desprende de las primeras estrofas del poema.

“Hoy ha caído, sobre los campos de Ovalle, la lluvia, la esperada, el agua de 1946”.

Premonitorio Neruda, asertivo y con esa sensibilidad propia de los genios, comprendió de inmediato que el agua es la necesidad primordial de estos resecos campos. Para los comuneros:”En este jueves mojado, de las pequeñas semillas que en sus bolsas guardaron los campesinos hambrientos”, que picaran la tierra, “y dejaran caer sus granitos de verde vida”.

Muchas años que se publicó el Canto General, mucho tiempo, ha transcurrido y los campesinos siguen igual: pastorean sus cabras, siembran sus sementeras cuando esa escasa lluvia se lo permiten, arrean sus ganaderías hacia los Andes. Siguen su ciclo, tan pobres como entonces. Cuando están apremiados recurren a la autoridad, entonces al igual que antes…promesas y pasan los anos y, Neruda hoy, al igual que ayer, atento escucha y denuncia en letras inmortales.

“Hermano Pablo, no hay agua, no ha llovido. “
Nuestras vacas han muerto arriba en la cordillera”.
“ Y la escasa corriente del Río
Siete días circula, siete días se seca “
“la sequía empieza a matar niños”
“Hermano Pablo: tú hablarás al ministro “ .Sí…pero.

“Mentira el ministro, se sobra las manos y las ganaderías del pobre comunero, con el burro y el perro, caerán de hambre en hambre hacia abajo”.

Así son los poetas, eternos, vigentes, sensibles, comprometidos, universales. Y Pablo el más grande entre los grandes, de una mirada capta y plasma para siempre nuestra realidad, esa de nuestra Región, hoy conocida como la Cuarta.

Punitaqui debería rendir un testimonio al más grande de los poetas, quién inmortalizo a ese pueblo en estos hermosos versos.

Señor alcalde, que mejor homenaje que esculpir un fragmento del poema en piedra mármol punitaquina, y ubicarlo en algún lugar destacado de la cuidad. La poesía se lo agradecerá.

Iván Ramírez Araya.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,239,438 Visitas únicas