Septiembre 22 2017 21:17:15
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
APRENDEN MANEJO DE MONITOREO PARTICIPATIVO EN LAS CAÑAS
Seguimiento ambiental

Vecinos de Las Cañas Uno aprenden de monitoreo participativo
El proyecto de estudio de calidad de agua del río Choapa es el más amplio en la región de Coquimbo, y forma parte del trabajo entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH) y Minera Los Pelambres.
Los resultados del estudio están disponibles en la JVRCH y en www.riochoapa.com

Como una forma de hacer partícipes a usuarios y regantes de agua de la cuenca del Choapa, continúan desarrollándose los monitoreos del innovador proyecto “Seguimiento Ambiental Integral” (SAI) que realiza la Junta de Vigilancia del Río Choapa junto a Minera Los Pelambres y la activa participación de la comunidad.
Como parte de esta iniciativa los vecinos de las Cañas Uno de Illapel, participaron del primera vez del monitoreo participativo que se realizó en los pozos de su localidad. “Lo que queremos nosotros es la transparencia sobre estos proyectos que vienen cosa de tener una imagen buena del río y de las napas que son buenas aquí, para que tengamos un futuro mejor para nuestros niños. Para los que venimos es un esfuerzo bien grande, a pie, porque los vehículos no llegan aquí, estamos entremedio de los cerros. Es bueno que se haga, a nivel de usuario, esperamos que todo salga bien con estas muestras que llevan a Santiago” señaló Víctor Guajardo, vecino del lugar.

Tomás Aguilera, también vecino y encargado de la planta de tratamiento de la localidad valoró esta iniciativa al indicar “que es bastante importante, es bueno que venga gente que siempre tiene dudas sobre el proceso y del agua que toman, para que sepan cómo se toman las muestras y que se está realizando de manera periódica un seguimiento”.

El monitoreo ambiental se realizará hasta el año 2016 y considera la toma de muestra estacionarias de manera periódicas del río Choapa, sus afluentes y pozos de agua potable rural de localidades de Illapel y Salamanca. Estas muestras y posteriores resultados entregan importante información sobre el estado del recurso hídrico y sus acuíferos subterráneos.

Trabajando con la comunidad

Esta experiencia que permite la interacción entre los especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias -INIA- y la comunidad es una iniciativa inédita en la región. Paula Oyarzo, bióloga y ejecutora del proyecto, comentó en torno a la participación y recepción de las personas que, “hemos visto, a medida que hemos pasado por distintos APR que la gente queda muy conforme, muy contenta y aprende cómo se toman las muestras de agua, cómo se deben hacer, cuáles son los análisis que realizamos, porqué se deben hacer y pueden saber en terreno los resultados anteriores y las condiciones del agua que consumen”.

Como parte del procedimiento de trabajo, las muestras que son obtenidas son envasadas, selladas y guardadas en presencia de la comunidad, para luego ser enviada a laboratorio que proceden con los análisis solicitados, para evidenciar el riguroso trabajo que realizan los especialistas en terreno.

El programa de Seguimiento Ambiental Integral es un trabajo conjunto de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres. Los resultados del proyecto y muestras anteriores se pueden encontrar encuentran en la Junta de Vigilancia y en el sitio web www.riochoapa.com
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,343,477 Visitas únicas