Diciembre 17 2017 01:02:28
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
16 de febrero de 2014
columna


En aquellos días, como podrá leer en el Nuevo Testamento, hablamos de 1982, existía en Londres una institución sin fines de lucro llamada Index for Censorship.

En ella trabajaban idealistas dispuestos a denunciar violaciones a los derechos humanos, fundamentalmente, medios periodísticos, en regimenes dictatoriales. En ese marco caía Alemania Democrática y Chile, por supuesto.

De una forma llegué donde Malcom Coad, periodista del destacado matutino The Guardian, quien formaba parte del Index y le plantee mi interés de entrevistar personalidades cuyo peso fuese tal, que difícilmente incluso una dictadura como la chilena pudiese censurar.
De la mano de Malcolm, recorrimos a Morris West, Las sandalias del pescador, Peter O Toole, Lawrence de Arabia y Sir Henry Moore escultor y Premio Nobel.

De yapa sorprendí a la Dallas Joan Collins firmando un libro autobiográfico en Harrods, del célebre Al Fayed una declaración sutil contra el gobierno chileno algo inédito en obtener en aquellas especiales circunstancias.

La corresponsal en Londres de nuestra revista era Loreto Herman, periodista tan brillante como frívola, como uno, que adquiría ciertas cremas especiales que recomendaba a mi directora Mónica Comandari en una boutique la cual administraba Coca Rudolphy. Y la coincidencia, pareja de Malcolm.

La verdad es que en un país de otro idioma, a diferencia de quienes se exiliaron en países hispanoparlantes o de raíces latinas caso Oscar Castro y su teatro Aleph, Coca solo podía ganarse la vida en esta extravagante boutique.

Fue ella quien me presentó a Joan Turner viuda de Víctor Jara (durante toda la cena paseaba la palma de su mano sobre el fuego de una vela) y quien me explicó en detalle los efectos de su sordera. Mientras la mía fue adquirida a punta de descompresión de cabinas de aviones e hipertensión, la de Coca fue a costa de golpes de culata y de otros elementos contundentes que no quiero imaginar. Coca quedo sorda y estéril después de su paso por los campos de tortura.

Pese a los embates, Coca jamás perdió su dulzura, su atavismo con lo que considera la verdad que la hace solidarizar con la hija subsecretaria de defensa del torturador.
Sin ellos Cosas habría adolecido de entrevistas de lujo, don Juan Jorquera Medina..

Cuando hubo ciertas garantías, Malcolm y Coca retornaron a Chile. La actriz montó varias obras de teatro y contribuyó en la formación en el Arte de Talía de Paz Bascuñán, nieta del ex presidente Aylwin.
Coca es una mujer dulce y buena, y desde estas líneas le quiero dedicar mi afecto, ternura y cariño. Mujer valiente, dolida, humillada pero digna. Y a ti Malcolm, so many years…pero en, ya nos reencontraremos.

A continuación continua la santa monserga habitual de esta columna.


Vamos a estar a ultima hora con los nombramientos y en este gobierno que viene sin luna de miel por delante, no puede darse el lujo de ensamblar al estilo la carga se arregla en el camino. Los intendentes deben saber con quienes van a gobernar si es que hay alguna pretensión seria de potenciar el regionalismo.

Denle la mas calida bienvenida a Abel Lizama que aterrizó por fin en Illapel. Gran persona y valiente el subprefecto.

Algo espero, una llamada. Nada la justifica. “Usted que ha sido implacable, irónico, cruel y mordaz no debería esperar nada de mi”, imagino piensa la pediatra presidente.

Sin embargo fantaseo con un milagro. En una necesidad imperiosa del poder que a raíz de tanto desencanto y datos falsos, finalmente por algún motivo u otro requiriera de mis servicios los cuales ignoro podrían servir a alguien aparte de lo que estoy haciendo y nada tienen que ver con el gobierno.

Quizás porque necesitan de un viejo, actualizado, contextualizado, aunque medio sordo, pero una lucecita ilumina a la doctora o a una persona que le transfiere la luz y de pronto en marzo ando en otra y ni yo me la creo. En consecuencia, Bien gracias, sigo con lo que tenemos que terminar en esta carrera contra el punto final de mi vida de trabajador por razones de gagaismo puro, o una rodilla que flaquea o finalmente el mate o el cucharón o ambas cosas. Total Recarte Soto predijo que íbamos a trabajar hasta el último día de nuestras vidas y el ya lo demostró.

En el puente Golden Gate de San Francisco han puesto rejilla y cámaras de seguridad para desalentar a los suicidas. Vienen bipolares y depresivos de todo el mundo a lanzarse del puente, es una atracción turística. Y todos saltan por el mismo lado, hacia la bahía. No se tiran por el lado del mar por miedo a los tiburones.
Ridículo, ¿verdad?

Se lee en Isabel Allende “El juego de Ripper”, su novela policial, buena hasta ahora, pagina 50 aprox. Me costaba leerla a Isabel en sus últimos libros, pero este va bien. Que siga así y vuelvo a repetir, si se van a morir, ¿que importa si por ahogo o porque se los comen los tiburones?


El libro es atractivo pero con demasiados personajes y eso si, Allende carece de la forma como hilvana los vasos comunicantes Mario Vargas Llosa. Y confunde. Sorry y razón para Babarovic.
Me pregunta un turista norteamericano si estamos amigos con el Perú. Ocurre en la sala de embarque y desembarque de la Empresa Portuaria en Punta Arenas en la oficina de turismo de la municipalidad donde refuerzo cuando vienen esos enormes cruceros en los cuales dan ganas de subirse a pasar el día y tomar whisky como que no quiere la cosa en la piscina temperada que tiene pues deduzco que hay piscinas para cuando cruzan lugares como el estrecho de Magallanes. Le respondo que Perú esta a tres mil millas de aquí y que hoy no habrá guerra, que recorra la ciudad tranquilo. Al parecer en algunos medios internacionales le dan más color al tema que nosotros mismos.

Así que el Cote Evans tal como a Piñera le gusta probar de todo, aquí con los aviones livianos casi se le va la vida. Quizás le faltó operarse la pestaña como al Presidente para ver mejor.


Pedro de Urdemalas o Pedro de Urdimalas, también conocido como: Pedro Urdemales (México, Chile), Pedro Malasartes (Brasil), Pedro Rimales (Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela), Pedro Urdimal o Pedro Ordimán; es un personaje folclórico de origen español, producto de la tradición oral y literaria, de donde pasó a formar parte de la tradición latinoamericana. Es un típico representante de la literatura picaresca, siendo comúnmente un pillo o burlador de carácter campestre.

Un punto interesante es que parece haber desaparecido de la conciencia popular ibérica moderna como personaje folclórico, mientras que ha perdurado en América Latina.

En la tradición popular, los cuentos de Pedro Urdemales han alcanzado una amplia difusión. Originado en la Baja Edad Media española, este personaje es el arquetipo del pícaro que engaña hasta al diablo. Es el pillo que trata de sacar provecho de toda circunstancia y que en ésta propuesta teatral es asociada con el mismo diablo y en lo estético y grosero de las imágenes del pintor español Goya. Los primeros registros oficiales de Pedro Urdemales en América y su cambio de nombre aparecen en Chile en la “Historia de Pedro Urdemales” (Yungay 1885), de acuerdo al cual nació en la noche del 23 de junio de 1801 en “Una choza situada en la ribera izquierda del caudaloso Maule”. Según la historia murió bastante joven y de vergüenza porque una sabia anciana lo engañó. Pero una versión posterior señala que a pesar de ello, luego se recuperó y engañó a la misma muerte, y todavía anda por este mundo haciendo de las suyas; y ya no lo dejan entrar ni al cielo ni al infierno, porque todos temen sus pillerías y no quieren ser engañados.

El origen de este personaje está en las leyendas medievales españolas. La referencia más antigua documentada la encontramos, de acuerdo a Antonio Ubieto Arteta, en un documento aragonés de fines del siglo XII, en el cual se menciona un paraje llamado campum de Petro Urde malas. Según dicho filólogo e historiador, el campo de alguien llamado Pedro Urdemalas estaba situado en Cogullada (un barrio de la margen izquierda de Zaragoza) y supone «una noticia sobre la existencia real de un Pedro Urdemalas en la Zaragoza del siglo XII».


Las constantes de este personaje que aparece en la España del Siglo de Oro, son ya definidas en repertorios de dichos populares, refranes y fallecías publicados por Antonio de Nebrija y Gonzalo Correas en Vocabulario de refranes y frases proverbiales de 1627. Correas dice sobre Pedro de Urdemalas: «Así llaman a un teatrero; de Pedro de Urdimalas andan cuentos por el vulgo».

Estos rasgos son: un origen misterioso, ser mozo de muchos amos, gran ingenio, habilidad para burlar y constante subversión del orden establecido. Todos ellos son caracteres emparentados con el del pícaro y el protagonista de la novela picaresca. El proteico personaje de la tradición oral, que protagoniza hechos ingeniosos de la más variada condición, permite reutilizarlo como receptor de los diversos episodios en sarta del relato picaresco.

Le paso el aviso a la compañía Búfalo que la presenta en Punta Arenas en estos días con Eduardo Reyes a la cabeza y luego por otros confines de la tierra.

Interesante el reportaje de Patricio Fernández y su velada con Bachelet en Cuba. Además repasa los amores conocidos y desconocidos de Bachi como Ennio Vivaldi. Como a la doctora le gusta la música, el prete hasta lleva apellido de compositor. Ennio es especialista en neurofisiología del sueño y candidato a rector de la Chile. Eran pololos cuando el golpe los separó.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,438,132 Visitas únicas