Julio 24 2017 06:40:10
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
ENCUENTRAN MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
noticias literarias regionalesEDICIONES MIMBRE
Hallazgo de minuta de Guillermo Deisler



Nota y recopilación:
Arturo Volantines


Indudablemente, no existe aún catálogo que dé cuenta de toda la rica producción del poeta visual, Guillermo Deisler. Consideremos que su obra contiene: grabados, linograbados, xilografías, libros, separatas, carpetas, tarjetas postales, tacos gráficos, invitaciones, comunicados, catálogos pictóricos, poemas, poemas visuales, cartas, proclamas, objetos lúdicos y experimentales, óleos, etc. Además, él mismo imprimía con prensa tipográfica y todo su trabajo era hecho a mano.

Es tarea ardua clasificar la obra de Deisler que mantengo en mi custodia, obtenida de archivos diversos de cercanos y de su correspondencia personal con otros, en disímiles países.

Por ello, esta minuta mecanografiada hecha por Guillermo Deisler (tres páginas), en Antofagasta a finales de 1970, es absolutamente valioso hallazgo, ya que podemos dar primeras puntadas en la madeja de ordenar su producción. Ésta se encontraba en biblioteca de la última alumna ayudante que Deisler tuvo en Antofagasta, la ahora destacada artista visual, Graciela Ramos Ramírez.

Se desprende del texto la tremenda aventura, laboriosidad y grandeza de la producción de Deisler. Por ejemplo, de acuerdo a la minuta, el texto llamado “GRRRR” fue editado en 1969 y creo: es el mejor texto visual publicado en Chile. Puede verse: en 1973 fue publicada su antología llamada: “Poesía visiva del mundo”, y, también, puede observarse, el tremendo acierto de haber publicado en 1965 el libro ilustrado con xilografías llamado: “Cuerno de Caza” y en 1968: “Gorriones de 1943”, ambos de León Ocqueteaux. Además, puede discurrirse el período en que empezó a publicar carpetas de grabados, donde se destaca notoriamente: “Diez linograbados”, publicado en Antofagasta en 1970.

La visión estética, la producción de obras y la difusión por el mundo hacen de Guillermo Deisler, al decir de Gonzalo Millán, el mejor poeta visual chileno. En este texto también se ve su profuso intercambio postal y en esas obras –que cuido en mi archivo– se denota, que a partir de los años 60, se origina eclosión de formas y que madura todo un movimiento visivo en América Latina. Por eso, Deisler, plantea: “Los poetas y artistas no han hecho otra cosa que interpretar la realidad práctica de diversas maneras, cuando lo preciso es transformarla”.

Asistimos a cómo la “lengua fósil” es, día a día, inundada por las lenguas locales y/o alternativas, porque los pequeños inmensos pueblos se alzan y quieren vivir o quieren revivir aunque sea con los restos de sus culturas arrasadas.

Hoy, la descentralización y la autogestión se vuelven también lucha tenaz contra el centralismo, que es la peor forma de represión inmoral, ya que éste usa métodos supuestamente libertarios como son la democracia y la libre expresión.

Tal resulta tremendamente válido lo que escribió en esta minuta Guillermo Deisler, porque en el lenguaje se da una lucha a veces soterrada pero más feroz en búsqueda de nuevas formas de comunicación y de arte, incluidos los ahora formatos digitales. En la vanguardia, Deisler nos convoca a ser creadores de nuevos mundos: “Ha pasado mucho tiempo hasta llegar a considerar la imagen como un lenguaje a través del cual podía escribirse y transmitir el pensamiento y las distintas concepciones del artista".
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,286,974 Visitas únicas