Abril 26 2017 16:23:57
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
CELEBRAN DÍA DE LA MUJER EN CÁRCEL DE OVALLE
Defensoría públicaCOMUNICADO DE PRENSA

Autoridades de Justicia conocieron problemáticas de mujeres privadas de libertad en cárcel de Ovalle

- El Defensor Regional y el Seremi de Justicia aprovecharon el encuentro para celebrar anticipadamente el Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana 8 de marzo.


Excesiva lentitud de sus causas judiciales y cuestionamientos a los permanentes rechazos de solicitudes de beneficios intrapenitenciarios, fueron las principales inquietudes planteadas por las mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva de Ovalle al Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada y al Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez.
Las autoridades sostuvieron un diálogo participativo con 32 internas (imputadas y condenadas) con la idea de interiorizarse de sus condiciones de reclusión, brindarles información de sus casos y compartir con ellas en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Las reclusas no desaprovecharon la oportunidad y con absoluta franqueza manifestaron diversas aprehensiones. En primer término, expresaron su preocupación porque la tramitación de sus causas demora excesivamente, cuestionando específicamente la etapa de investigación donde recalcaron no tienen opción real de manifestar su inocencia o grado de participación en un delito, “ellas tienen la sensación que no se valora la presunción de inocencia y que la prisión preventiva es una condena anticipada, lo que atentaría contra su derecho de una defensa justa”, dijo Viada.
Al respecto, el Defensor Regional reconoció que los defensores penales deben agilizar los procesos, pero asumió que en ocasiones la falta de abogados incide que no siempre pueden asistir a audiencias los defensores titulares de sus causas, lo que significa posponerlas y por ende dilatar un caso judicial.

Beneficios intrapenitenciarios
Otra crítica fue los constantes rechazos a beneficios intrapenitenciarios a los cuales postulan los condenados (as) después de cumplir la mitad de la sentencia. Varias internas en esta situación explicaron sus casos y alegaron que sus peticiones son rechazadas pese a cumplir con los requisitos de buena conducta, apoyo familiar, participar en talleres y desarrollar labores. “Lo peor es que sólo recibimos un no de respuesta, pero desconocemos las razones, nadie nos explica”, argumentó una interna.
En esa materia, el Seremi de Justicia explicó que los beneficios son parte de actividades de reinserción social y su concesión depende de una evaluación psico social del postulante, siendo lo importante conocer las razones de la negación del beneficio para superarlas y optar nuevamente. En tanto el Defensor Regional se comprometió que instruirá a los defensores penitenciarios entregar una fundamentación negativa o positiva del resultado de las postulaciones a los beneficios.
Finalmente, ambas autoridades destacaron este tipo de encuentros ya que aseguraron permite apreciar en terreno la opinión de una parte de los intervinientes del sistema penal, conocer los principales problemas y evaluar fórmulas para superar o mejorar la acción de las instituciones.







Unidad de Comunicaciones y Prensa.
Defensoría Regional de Coquimbo.
Celular: 90797842
E-mail: dsmartin@dpp.cl
www.dpp.cl

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,212,665 Visitas únicas