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PUBLICAN PONENCIA AL SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDITORESCRITORES
SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDITORESCRITORES

DESDE EL FLAQUESTS AL PUBLISHER
PonenciaSeminario Internacional Editorescritores,
Región de Coquimbo, La Serena, Chile
30, 31 enero y 1 de febrero de 2014




Por
Felipe Ponce




En 1994, tres jóvenes escritores veinteañeros decidieron publicar sus primeras obras sin pedir ayuda a la Universidad de Guadalajara o a la Secretaría de Cultura. Convocaron a otros más para recabar dinero cada mes y financiar la publicación de obras, la mayoría de poesía, a la manera de una cooperativa, de carácter informal. A parte de dar a conocer a una nueva camada generacional, esta manera informalísimade trabajar fue la mejor escuela: pues hacían todas las artes necesarias para editar de manera decorosa los libros, excepto operar la maquinaria de impresión.

Uno de esos jóvenes era yo y desde el mismo momento de concebir la idea de crear una casa que publicara nuestros escritos, encabecé esta empresa, hasta los días que corren. La cooperativa inicial se disolvió a los dos años pues se cumplieron los objetivos de publicación y seguimos por unos años más publicando en la informalidad, debido al éxito de nuestros productos.
(Nota: éxito porque vendíamos de mano en mano y agotábamos las ediciones; y porque se nos trató bien en la prensa, la crítica nos atendió y luego escritores mayores desearon ser publicados por nosotros).

Me asocié con otros poetas para proseguir el trabajo editorial, pero ellos se cansaron de no hacer nada rápidamente y sólo pude deshacerme de ellos cuando creé una nueva y exitosa empresa junto con mi esposa Elizabeth Alvarado cuando compramos por completo la sociedad anterior de Arlequín (es decir, compré la silla y el lápiz con los que trabajaba y liquidé a los socios). ¿Cómo lo hicimos?: emprendimos en el mundo del libro de texto y en un primer momento nos fue muy bien. Desde 2007 dirigimos juntos la empresa, yo en la dirección y ella en las ventas.

Como les dije, comencé en el 94, así que estamos por cumplir veinte años de trabajo ininterrumpido… y cualquiera se preguntará con razón ¿por qué hemos sobrevivido a muchos emprendimientos similares y cómo hemos logrado un crecimiento sostenido en ventas y en número de títulos publicados?

Voy a destacar varios puntos:

1.- Haciendo los libros de la manera más profesional a nuestro alcance.
Desde el principio sabíamos que no debíamos publicar flaquests, como burlonamente se designa a las publicaciones de principiante; los nuestros debían ser libros hechos y derechos, preferentemente cosidos, bien diagramados y diseñados, y por supuesto sin erratas. Y desde entonces siempre ha estado presente la idea de profesionalizar todas las áreas: aunque yo sepa diseñar, no soy diseñador; aunque sepa diagramar, hay jóvenes más hábiles que yo; aunque sepa vender, hay quien estudio mercadotecnia: dividir el trabajo, hacerlo en cadena y escoger a los mejores en cada área ha sido exitoso y satisfactorio.

2.- Nunca, pero nunca se debía aceptar participación monetaria de los autores, con esto garantizamos una sana independencia editorial.
Es decir, publicamos lo que nos viene en gana, según nuestro gusto y en congruencia con el catálogo. Qué otra cosa se gana con esto, el respeto. Por supuesto, no iba a dejar ir a quien desea que yo le haga su libro. Para ello creamos una nueva empresa de nombre Editorial Página Seis, dedicada exclusivamente a los servicios editoriales a particulares, a instituciones públicas o privadas. Página Seis es dirigida por Elizabeth Alvarado y es la empresa que hace fuerte a Arlequín en las temporadas flacas que son cíclicas cada año.

3.- Invertir en la promoción de los libros y los autores, siempre; a través de convenios con radiodifusoras, televisoras, o publicidad (que no parezca publicidad) a través de las redes sociales como Facebook, Twitter,Instagram, Youtube, Linkedin, entre otras. Esto incluye participar en ferias de libro. Tenemos la fortuna de contar con la feria del libro más importante de habla hispana casi en nuestro barrio, que aparte de ser una feria de profesionales es un festival cultural. Sonaré mamón, pero estar fuera de la feria es como no existir. Al comienzo entramos en un colectivo de editores, después entramos por cuenta propia, tuvimos un stand sin decoración, después uno con buen diseño, tuvimos el espacio mínimo y recién logramos un espacio más grande y en esquina: consecuencia, crecimos 60% en ventas respecto del años pasado.

4.-No tenerle temor a la tecnología y aprovecharla al cien por ciento.
Con la posibilidad de impresión bajo demanda se pueden hacer tirajes cortos de prueba para saber si un título tendrá la acogida esperada, si funciona se hacen quinientos o mil, o muchos más… Ahora todo nuestro catálogo impreso está en formato electrónico para los lectores de Kindle de Amazon o ePub de Adobe. Aunque los ingresos no son ni siquiera significativos, ya está la posibilidad que en pocos años será más que incipiente. Recién pusimos en práctica la venta de nuestros libros en físico a través de nuestra web con la novedad de un muy seguro y eficiente sistema de cobro y un rápido sistema de mensajería. Si se dan las condiciones optimas, el libro puede llegar a la casa del comprador al día siguiente, pero el promedio es de tres días. Con esto, la venta directa por este medio nos da ahora ingresos cercados a la venta en librerías y estoy seguro que muy pronto los rebasará y con mucho.

5.- Otro punto importante es el asociacionismo.
Somos socios fundadores de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes y en conjunto hemos negociado presencia en ferias nacionales e internacionales, hemos negociado compras en firme, por ejemplo con el Fondo de Cultura Económica, y fuimos impulsores directos de una ley del precio fijo del libro, desgraciadamente inoperante en la práctica.

6.- Por último, los convenios con instituciones nacionales e internacionales que puedan financiar una parte del proyecto de un libro.
Sin ayudas como las que recibimos para publicar y traducir a escritores catalanes, eslovenos o coreanos, hubiera sido imposible darlos a la luz. Recién terminamos un la publicación de una serie de títulos que propusimos a convocatoria sin precedentes en México y de la cual resultamos beneficiados, sin ella publicar 16 títulos hubiera sido muy poco posible.

7.- Vender. Vender a toda costa y en todo lugar.
El editor literario pisa dos mundos que se antojan opuestos, pero que en realidad no lo están. Yo combatí los malos usos y costumbres que despreciaban (minusvaloraban) a libro, prácticas como regalar los ejemplares sin ton ni son. No, hay que venderlos. A los autores nunca les pagamos en especie, siempre en efectivo; pues pagar en especie es una competencia que uno mismo se crea. Si como ahora sucede, los libreros ya no nos venden, pues busquemos alternativa (como la que señalé de venta directa) o busquemos otros distribuidores directos que trabajen con escuelas públicas o privadas, con clubes de lectura, etcétera.

Estas son mis recomendaciones basadas en mi experiencia, espero que puedan serles útiles y quedo a la orden para responder cualquiera duda o comentario. Muchas gracias.
_______________________________________________________________________
1 Felipe Ponce. Editor de Arlequín Ediciones, de Editorial Página Seis y miembro de Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI); Guadalajara, México.

Comentarios
#1 | administrador el abril 07 2014 10:46:06
Una exitosa experiencia de este emprendedor escrieditor mexicano. Importante de destacar es el asociacionismo, concepto válido para nuestros escrieditores locales y regionales. Un desafío: constituir la primera asociación de escrieditores de la cuarta región. La caridad empieza por casa!
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01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
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