Agosto 19 2017 03:30:00
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
Viernes, 18 de abril de 2014
columna de Andre Jouffe

Ava2 producciones trajo a Punta Arenas, Al final es donde partíi, una breve pieza teatral con respaldo de cine con la dirección y guión de Julio Vargas. Actúa Nicolás Torres, hijo de otro papanatas, Patricio Torres. Y me cuentan ellos, los actores, que está de moda el vaciar el liquido del desodorante spray en una toalla y aspirar el gas y con eso vuelan de lo lindo. Es más barato que los jarabes. La presentaron en ocho funciones a más de dos mil escolares de la media. Unas niñas de colegio católico me dijeron: Entretenida pero ninguna novedad. Y eso que le hacen al LSD también, droga que según Vargas ha entrado fuerte aquí en Magallanes. Puchas que hay plata

Me cuenta Jorge Babarovic, recordando el fallecimiento hace unos años de su sobrino, hijo de Nicolas Babarovic, que mucha gente en Belgrado sufre de cáncer linfático, como ocurrió con su sobrino. Dicen los médicos que tiene su origen en las bombas con uranio empobrecido que dejaron caer durante la guerra y cuyas radiaciones no matan de inmediato pero forman tumores malignos.


A contar del jueves pasado y hasta el próximo martes, habrá doscientas grandes piezas, amobladas con sillas, sillones y sofá, con calentadores y algunas con microondas. Muchos baños, dos tremendos comedores capaces de recibir a un 5 por ciento de los damnificados porteños, una cocina considerada para alimentar a cuatrocientas personas, esta vez no con un menú cinco estrellas sino que nutritivo y de acuerdo a las circunstancias.

Tenemos cerca de doscientas personas para las cuales donar un millón de pesos, a poco mas de una semana de haber recibido sus sueldos y dietas, provocará cero escozor. Diputados y senadores, de esta manera, harán lo mínimo por los habitantes de la ciudad que visitan durante dos días a la semana. Un puerto, les aseguro, que la mayoría de los parlamentarios desconoce y el sector de La Pólvora debe de parecerles tan distantes como la base Frei en la Antártica.

La situación no da pábulo para discusiones si el Congreso sirve o no sirve de casa de acopio. Que haya sesiones el próximo martes 22, no obsta para que mientras tanto las familias con prole infantil, ocupe las calefaccionadas dependencias del horrible edificio de avenida Argentina.

Chahuán en gira, volando en ejecutiva, ofrece generosamente los bien cuidados jardines para un camping. Como si los damnificados tuvieran carpas. Leer esta donación tan singular, evoca el alimento de los vasallos en la edad media, es decir, las migas de pan que sobraban en la mesa de los señores feudales.

La hija de Allende, sin mucho tino, argumenta que no les pidieron el recinto. Puchas.

El ejército en vez de armas, debería recurrir a las palas y a la maquinaria extraordinaria que dispone para construir carreteras australes y lo cual no hace en forma gratuita. Además, accede a un porcentaje de los ingresos, no de las ganancias, del cobre. El ejército cuenta con cuadrillas, en otras palabras esta mejor organizado que nadie para colaborar en esta tarea humana en vez de preocuparse de apuntar a los civiles con la cabeza de sus fusiles.

Maravilloso que Conaf haya cerrado la temporada de riesgos forestales el 31 de marzo y de esta forma, devuelto los aviones que se contratan para tales efectos. En esta época de Hertz o leasing para todos los efectos, incluso las emergencias, es más económico arrendar por periodos incluso elementos para servir a la comunidad en catástrofes.

Finalmente, aplaudo la respuesta cuando una necia periodista de televisión pregunta a una pobladora por qué reside en determinado lugar, expuesto a altos riesgos: “Los pobres vivimos donde podemos, no donde queramos”.

Horrible que el Colo haya jugado con Wanderers en pleno día de incendios, peor que hayan festejado.

Una amiga abrió las puertas de su departamento porteño para acoger a una familia sin techo después del siniestro. Lindo gesto, y lo hizo calladita.

“Existe un oportunista tan astuto, tan agudo, tan difuso en la conducta psicológica, que se escurre como un molusco que deviene batracio de sangre helada y subacuática”.
Ojala pudiera en vida, armar una frase como ésta de Pablo de Rokha para definir a Pablo Neruda luego de su primer encuentro con el entonces Neftalí Reyes.

Hace unos días me presentaron a un operador político. Así tal cual, sin tapujos.
Bajo, sonrosado, de pocas palabras, observador, daba la impresión de saber de antemano todo lo que yo decía.

Supe después que fue determinante en un asunto relacionado con Magallanes

En estos meses, de rompecabezas político, coyunturas y sorpresas, durante el cual algunos zonzos quedaron en el camino con renuncias verbales que no pudieron concretar por escrito porque la pega simplemente no salió o la oferta fue de tipo electoral, el operador político ya esta pensando en el 2016 y 2017

Es una persona que depone sus prejuicios, conversa con el interlocutor aunque le sea vomitivo el solo hecho de compartir un café mientras arma mentalmente su estrategia. Por ejemplo, Recarte Soto, jamás podría haber sido uno de estos individuos, pues públicamente en la radio de la USACH, le dijo a Pedro Lizana, concejal de la comuna de Providencia: “Prefiero suicidarme antes de estar de acuerdo contigo”.

A diferencia del lobbista, que actúa vía influencias o incentivos, el operador planifica consciente de muchos riesgos. Por tal motivo, nunca es derrotado en definitiva, como podría serlo un candidato. Perder es parte del trabajo, no por ello demuestra ineficiencia.

El buen operador, no menciona sus contactos ni con quien estuvo ni estará; tampoco si va a realizar una acción cuerpo presente o vía interpósitos.

Enrique Correa, que ha asesorado a jefes de Estado en varios países, cuando estaba en La Moneda con Aylwin, era un operador y asesor y no lobbista como ahora. En una oportunidad, con motivo del funeral de Salvador Allende, aquel que convocó personalidades extranjeras en el primer gobierno concertacionista, hubo un cóctel en el Círculo Español de Santiago. ( contraproducente. ¿No?) Se me acerca, testigo de lo cual fue mi segunda esposa, y me dice en voz baja que renuncie a la revista Cosas y me paga lo mismo para trabajar a su lado en una operación terremoto al interior de las Segegob.

Me pareció maravilloso y se lo dije al gerente de la revista de entonces. Esta persona, convertido ahora en Pastor me aconseja: “No hagas caso, no renuncies hasta tener contrato en mano” Pasaron los días y cero noticias del entonces guatón Correa. Llamaba a su oficina y Verónica Ahumada, periodista, amiga personal de Salvador Allende en La Moneda, me respondía con evasivas.

Me cansé de insistir, volví a lo mío y el Pastor me bendijo.

Todos aluden al ex gordo como un hombre desconocedor de la derrota. Pero, ¿Quién las conoce? Es parte de la pega y quien lo contrata o hace alianza, esta consciente de que la gestión puede ser exitosa o un fracaso.

Pese a la experiencia, volví dos o tres veces donde Correa en busca de consejo. Lo cortés no quita lo valiente.

El verdadero operador es un estudioso y si ciertos les temen, no es por sus argumentos sino cuando se le atribuyen actitudes o amenazas que algunos dejan flotar en el ambiente para quitarle parte del buen sueño al rival.

Un operador, que también puede ocupar cargos trascendentes, invierte su tiempo en beneficio propio y, espero que más de alguno, de la comunidad entera. A dos políticos, un ex ministro que volvió a serlo y un parlamentario, en circunstancias diversas, les sugerí preocuparse de lo importante y no perder el tiempo en pequeñeces inconducentes. Al primero, le dio la obsesión de saber qué es lo que decían sobre su persona, no su obra, y no lo asesoré más, aun cuando el pago era generoso en relación a las horas de servicio. Al segundo le debía un favor, su buena disposición a ayudarme, pero su vicio por el chat, tuiteo y las redes sociales, terminaron por cansarme pues perdía el norte en menudencias en desmedro de su causa política.

Finalmente, un operador político puede ser como Ernesto Laguardia. El secretario privado del presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, en sus dos gobiernos, acumuló una enorme base de datos de contactos comerciales. Cuando dejó el palacio Suárez lo hizo con un futuro asegurado de por vida.

La guerrilla literaria de Faride Zerán me sigue entreteniendo cuando en eso recibo de Juan Pablo Cárdenas “Lo diré mañana”, crónicas de la política que se repite el plato... Cómo dispara mi compadre. Cómprelo, es de las ediciones de la Radio Universidad de Chile.

Alexis, todos se mandan embarradas con mujeres, pero no por eso dejan de ser titulares. Suerte para ti que Barcelona no lo puede vender por problemas tributarios pendientes,
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,307,373 Visitas únicas