Mayo 26 2017 11:58:45
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
ATENTAN CONTRA PATRIMONIO NATURAL DE ILLAPEL
Reserva nacional de la chinchilla

Un atentado al patrimonio natural de Illapel

Sin dudas, la Reserva Nacional Las Chinchillas ubicada en el sector de Auco, a sólo quince kilómetros de la Ciudad de Illapel, es un invaluable tesoro natural de los Illapelinos, en donde no sólo se protege a una de las últimas poblaciones de Chinchillas en estado silvestre del país, sino que además se constituye en una inmejorable oportunidad para entrar en contacto directo con la esencia de nuestra naturaleza local. Esto queda en evidencia en nuestro permanente contacto con los visitantes, de distintas regiones del país y del mundo, que viajan largas distancias para conocer el último reducto de las Chinchillas, lo que nos ayuda a dimensionar los verdaderos alcances de la tarea que tenemos por delante.

Las frecuentes expresiones de asombro del visitante, al conocer en vivo, no sólo a la Chinchilla, sino que además a otras especies de fauna silvestre endémica, complementada con la magia de un entorno natural casi intacto, nos motiva a seguir adelante en esta cruzada por la conservación. Sin embargo en los días previos a semana santa, hemos detectado preocupantes señales de que hay sectores de la comunidad que están lejos de valorar lo anterior, y mucho menos de comprender la fragilidad de nuestra naturaleza local, que en el contexto nacional y mundial es única.

En tal sentido, hemos observado ha escasos metros del límite de la Reserva Nacional, en un sector del estero Auco frente a la quebrada El Cobre, marcas recientes que indican el trazado de una nueva pista clandestina, para carreras de cuadriciclos o motos de cuatro ruedas. Esta actividad de gran impacto acústico y erosivo, es absolutamente incompatible con las condiciones especiales que deben prevalecer en un área silvestre protegida, y por lo tanto atentan contra sus objetivos.

Lamentablemente, y a juzgar por el método utilizado para marcar la pretendida pista de carrera, se observa un absoluto desprecio por los elementos naturales y las especies que conforman la cobertura vegetal del lugar. Numerosas piedras de tamaño apreciable, que desde tiempos remotos han hecho su aporte estético al paisaje, quedaron cubiertas con pintura de tipo spray, de color salmón refractante. Arbustos y plantas nativas fueron cubiertas por esta pintura que puede llegar a ser letal para los vegetales, al obstruir procesos tan vitales, como la fotosíntesis. En medio de este atentado al paisaje y a la naturaleza, llama la atención el daño ocasionado a un cactus rastrero autóctono, de nombre local Leoncillo, Chapín o Gatito, que fue completamente cubierto por pintura. (Ver fotografía)

El extraordinario diseño natural de esta planta, la convierte en un prodigio adaptativo, sus hojas convertidas en espinas disminuyen la pérdida de agua desde su interior, lo que le permite sobrevivir con un mínimo de agua disponible en el ambiente. Además sus espinas son una formidable defensa contra sus enemigos naturales, tales como animales herbívoros. Por otra parte sus espinas le permiten adherirse a las patas de animales domésticos o silvestres, como una estrategia innata de dispersión, conocida como propagación zoocórica. Este hábito que presenta esta planta, de pegarse como si saltara sobre su objetivo, parece obedecer a una respuesta química. Sin embargo, esta singular cactácea que a veces nos intimida con sus hostiles espinas, y que nos sorprende en primavera y verano con sus hermosas e insospechadas flores amarillas semitransparentes, no tiene armas para deshacerse de la gruesa capa de pintura, que brutalmente fue vertida sobre las existentes en Auco. Por lo tanto estas indefensas plantas están sentenciadas a morir asfixiadas, imposibilitadas de recibir la energía del sol, para transformarla en energía vegetal mediante la fotosíntesis, anulando además su aporte de oxígeno a la atmósfera.

Pero más allá de los actos irracionales mencionados, se hace cada vez más urgente, que la comunidad comprenda que las áreas silvestres protegidas, son lugares únicos que requieren un tratamiento especial, y que para cumplir los objetivos es necesario establecer en su entorno zonas de amortiguación, libres de prácticas contaminantes, y de alto impacto, como la que se pretende llevar a cabo.

En relación con estas prácticas clandestinas consistentes en carreras de autos, motos, y cuadriciclos, lamentablemente tenemos el precedente de lo que está ocurriendo en un sector cercano, frente a la quebrada de Curico, al lado de la pista de control de peso de camiones de alto tonelaje, en donde el nivel de contaminación y basuras dejadas por quienes asisten a presenciar las carreras, está llegando a niveles inaceptables.

Después de una noche de competencia furtiva, es realmente deplorable la cantidad de basura que amanece en el lugar: Envases de todo tipo, gran cantidad de botellas de cerveza, quebradas y diseminadas por todo el sector, además de neumáticos quemados altamente contaminantes, todavía humeantes, ofrecen un lamentable espectáculo, y se constituyen en un poderoso indicador del escaso nivel de conciencia ambiental de los asistentes al evento. No sólo se debe evitar que esta situación se repita en el nuevo sector señalado, sino que además se deberán tomar las medidas legales necesarias, por parte de las autoridades pertinentes, para evitar que esto siga ocurriendo.

Frente a esta situación nos sentimos en la obligación de denunciar públicamente estas prácticas, y de oponernos con todos los medios a nuestro alcance, a fin de evitar el establecimiento de una nueva pista de carreras clandestinas, las que por sus características son contrarias a los propósitos de la conservación, y ponen en peligro un legado natural que nos pertenece a todos.


Mario Ortíz Lafferte
Administrador
Reserva Nacional Las Chinchillas
CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
REGIÓN COQUIMBO
OFICINA PROVINCIAL CHOAPA
RESERVA NACIONAL LAS CHINCHILLAS
MOL
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,239,032 Visitas únicas