Junio 22 2017 13:30:07
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
VUELVEN A SU CASA EN NOCHE MÁGICA DESPUES DE CIENTO DIECIOCHO AÑOS JOAQUÍN MORALES Y SU "HISTORIA DEL HUASCO"
noticias literarias regionales

EN NOCHE MÁGICA DESPUÉS DE 118 AÑOS, VUELVE
A SU CASA JOAQUÍN MORALES Y SU HISTORIA DEL HUASCO




En el histórico poblado de Huasco Bajo, se lanzó este viernes 16 de mayo, la nueva edición de “Historia del Huasco” de L. Joaquín Morales Ocaranza (1896), en la patrimonial y bella Escuela Co - educacional N° 6, edificio cubierto de pino oregón. Con sorprendente, multitudinario y entusiasta público, donde destacaban la totalidad de los escritores de la Provincia, y entre ellos: Oriel Álvarez, Juan “soñador” Rivera, Edith Tapia, Oriel Ramírez y Patricia Rivera. También asistieron el Alcalde de la comuna de Huasco, y diversas autoridades regionales, se llevó a efecto una memorable noche de recuento, de homenaje y en un marco casi religioso, se le rindió un homenaje póstumo al Dr. Mortales Ocaranza, por su notable obra incluida “Historia del Huasco”, donde este médico da cuenta de la sorprendente historia de este valle y sus pueblos, que ha estado en muchísimas ocasiones, siendo parte importante de la historia de Chile, ya que desde aquí, salieron los ganadores de las batallas de Maipú (5 abril de 1818), Los Loros (14 marzo 1859), Tacna (26 de mayo de 1880), Chorrillos (13 de enero de 1881), Concón y Placilla (21 y 28 de agosto de 1891).
El Dr. Morales, nacido muy cerca de esta escuela y cerca de su amiga, la gran poeta chilena Nicolasa Montt de Marambio, regresó en gloria y majestad a la memoria colectiva de los asistentes, y seguramente, volverá a recuperar su sitial en esta Provincia y en el norte chileno. También, esto fue un sueño cumplido para los poetas Juan García Ro y Arturo Volantines Reinoso, que desde hace muchos años, tenían el propósito de recuperar esta obra, tan señera para el destino de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Juan García Ro, manifestó su satisfacción por la realización de este libro, y señaló que había valido la pena realizar un esfuerzo de tan largo aliento. Luego, Arturo Volantines, señaló que este libro se publicaba porque era el amor del autor por su pueblo, porque es un homenaje a los cientos de héroes que murieron en los campos de batalla de este valle, y porque es una obra sumamente entretenida, didáctica y que potencia el ser del Norte Infinito.

Después, el poeta y Director del Museo del Huasco, Jorge Zambra, señaló que le parecía que era una obra muy bellamente construída, y que ponía la vara muy alta para lo que viniera; que la vida del Dr. Morales había sido muy prodigiosa, que fue un niño desde pequeño talentoso y que a pesar de su corta vida, hizo un aporte portentoso a la historia de su pueblo. Luego, el alcalde de la ciudad………..señaló que era un privilegio este lanzamiento y que se comprometía a seguir haciendo aportes para recuperar el patrimonio tangible e intangible de su comuna.
Finalmente, un grupo musical tocó un tema tipo trova, alusivo a este legendario pueblo.

Este libro fue realizado por Ediciones Volantines y Mediodía en Punto, con un equipo bi-regional Atacama – Coquimbo, conducido por Juan García Ro, Arturo Volantines Reinoso, Cathy Trigo, Miriam Marín Díaz, Eva Carolina Tapia y el historiador Joel Avilez Leiva.

Está previsto que este libro sea lanzado en Vallenar, Copiapó, Santiago y varias ciudades más, incluido alguna ciudad argentina, debido a los estrechos vínculos con los trasandinos.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.28 segundos 2,261,569 Visitas únicas