Septiembre 26 2017 15:03:26
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RELEVAN IMPORTANCIA DEL RODEO
Columna de Iván Ramírez SELLO DE RAZA
En nuestro país en materia deportiva existen grandes pasiones que abanderizan a los chilenos. En primer lugar se encuentra el Futbol deporte de masas por excelencia y que atrae a los eventos deportivos una cantidad enorme de fanáticos aficionados que tuercen por los clubes de sus amores, este deporte cruza todos los estratos sociales.

Sin embargo, existe otro deporte de masas con una cantidad importante de cultores y de aficionados; me refiero al Rodeo chileno que se ha instaurado como el deporte nacional y, cuyas actividades se llevan a cabo, en prácticamente todo el país. Abril, en la agenda de la gente de campo es una fecha memorable, en Rancagua se corre el Champion de Chile justa que es seguida por varios miles de admiradores.
El caballo en la vida del hombre ha estado siempre ligado a su historia. Las grandes conquistas de la humanidad se realizaron a lomo de este noble animal. La conquista de América junto con el Castellano introdujo al Continente los briosos corceles en especial de la jaca andaluza. Hoy además del Rodeo, el caballo, ocupa un destacado lugar en otros deportes: la Hípica, la Equitación, el Rejoneo, el Polo. Sin embrago, el caballo sigue siendo el compañero indispensable en el hombre de nuestro campo, su principal aliado en las distintas labores agrarias. Hace un par de años tuve el privilegio de ver un espectáculo sublime, en el Teatro Municipal de Santiago, se presentó un Ballet, venido de la Francia, en donde el hombre compartió escenario, con cuatro caballos con los que interactuaba siguiendo el relato.

Relaciono el tema de los caballos, pues ayer Domingo 18 de Mayo tuve la grata sorpresa de presenciar a través de un programa de la televisión por cable, un reportaje grabado en Ovalle, concretamente en la localidad de La Torre, una exhibición de caballos chilenos de alto estándar en su calidad genética, en su estructura funcional al rodeo y en especial a su trabajo de campo. Fueron más de 45 minutos en donde se exhibieron hermosos ejemplares equinos, todos criados en nuestra zona en este caso del criadero de caballos ”Tamaya ”propiedad de los hermanos Astorga Moreno.
Durante la presentación del programa “Sello de Raza”, se destacó en forma muy nítida la conducción de un ovallino, me refiero a Aníbal Astorga Moreno quien con mucha sapiensa y con especiales conocimiento de los caballos de rodeo de raza. Explicaba en un lenguaje sencillo, pero particularmente didáctico a una audiencia televisiva, lega en la materia, las características modernas de nuestros caballos, además, con suma justicia en su relato constantemente rendía un sentido homenaje a su padre don Aníbal Astorga Vicuña, un maestro en esto de selección de caballos chilenos. Por otra parte Mauricio Astorga hizo algunas demostraciones como diestro jinete montando diferentes ejemplares de su criadero, Mauricio rindió un hermoso y merecido recuerdo a don Ignacio Enríquez Dellinger, un médico veterinario,(excelente amigo) apasionado cultor del rodeo y un sabio entrenador de caballos chilenos.

La velada termino en el restorán de Pablo Corral, donde los huasos ovallinos compartieron con los realizadores del programa “Sello de Raza”.
Felicitamos a los hermanos Astorga Moreno, quienes demostraron que en nuestras pardas tierras también se dan los jinetes de verdad.
Iván Ramírez Araya
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,345,526 Visitas únicas