Octubre 23 2017 10:20:45
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
Domingo 8 de junio de 2014
columna de Andre JouffeQue nadie se mande las partes. Es Proa, organizadora de la Muestra de Cine Latinoamericana quien trae a la abogado Carmen Hertz Cádiz, viuda del abogado y periodista asesinado, Carlos Berger Guralnick, los días 23 y 24 de julio próximo.
Una persona vinculada al mundo cultural me pregunta quien es Carmen Hertz cuando le cuento que viene el 23 de julio a dictar una conferencia en el marco de la muestra de cine latinoamericano que organiza Proa. Carmen viene a presentar además dos documentales de Germán Berger Hertz, su único hijo y que tuvo con el periodista mártir Carlos Berger Guralnick asesinado por la caravana de la muerte el 19 de octubre de 1973.
Ya la ignorancia no puede ser mas supina en quienes controlan parte de la cultura de la región.

Escribo esto antes de entrar en materia porque, seguramente con el advenimiento de la llegada de Carmen no faltarán quien se pongan las presillas del mérito con la patudez acostumbrada.

“Mi vida con Carlos” es el documental de 80 minutos realizado por el coordinador audiovisual de la organización de Estados Americanos OEA, Germán Berger Hertz, hijo del mártir. Y el contrasentido es el título de la producción pues el cineasta solo tenía un año de edad, cuando el autor de sus días fue enterrado en una fosa en el desierto.

Adalid de la lucha por los Derechos Humanos, Carmen participó en la Vicaría de la Solidaridad, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, antes de ser directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile una vez logrado el retorno a la democracia. El 23 presentará la película y al día siguiente una conferencia.
El tema al margen de lo artístico, es el desamparo de Proa para proyectar en una sala adecuada, sin menoscabar la del MOP, este valioso documental que merece un escenario como el teatro Municipal y todos los esfuerzos aunados de las instituciones para que con motivo del estreno en la Patagonia sudamericana, cuente con proyector y telón a la altura de las. circunstancias. Si bodrios como “La Patagonia de los sueños” o las sinopsis de los Pedro Siena contaron con todos los elementos habidos y por haber, no se explica que no los tuviera “Mi vida con Carlos”.

En el film, el protagonista-autor recorre 30 años de vida en un dialogo con el ausente, con las dudas, con la impotencia de los conductos que no llevan a ninguna parte.
El caso Berger inspiró “Ecos en el desierto”, dirigido por Andrés Wood. Para esa ocasión Carmen no quiso que se usaran nombres reales, pero finalmente el argumento y la causa la hicieron cambiar de opinión. Como la esposa joven abogada que asume ante los militares la defensa de su esposo, es encarnada por María Gracia Omegna y ya adulta por Aline Kuppenheim. Francisco Celhay es Carlos Berger. En la celebrada serie “Los archivos del cardenal”, el brutal crimen ejecutado por la Caravana de la Muerte, también ocupa un lugar prioritario.

Carmen pese a su curriculum no ha buscado ni cargos ni figuraciones, solo la justicia y en cierta forma la ejecuta a través de Germán.
Ser judío y marxista para los fascistas solo tiene un adjetivo para ser agregado y eliminarlo de la faz de la tierra: homosexual.
Para muchos fue inexplicable el ponciopilatismo de la comunidad judía en Chile ante el exterminio de algunos de sus miembros en los días, meses ya años post golpe.. Se explica en su predicamento que “judío marxista no era judío”, según Gil Sinay presidente de la federación sionista de Chile en aquel entonces. Es más, pese al antisemitismo innato de las FFAA (¿cuántos judíos militan en ellas? Salvo los generales Berdichevsky y Brady, no hubo otro que alcanzara esa graduación) la Mossad hebrea no le hizo asco a colaborar con la represión en Chile y ser junto al Sudáfrica de entonces, un aliado del régimen dictatorial.


Carlos Humberto Caszely al cuerpo diplomático y lo más contraproducente que en la foto del sábado en LUN, es que se parece a Pinochet, al mismo que no quiso saludar al partir a Alemania en 1974. Es de esperar que no yerre en Madrid como el penal en otro mundial, el de la Madre Patria en 1982 y que alegró al tirano de la época. Como es colocolino, Heraldo Muñoz estampó su firma feliz de la vida.

Bachelet viene a Magallanes el lunes 16, después del partido con Australia . Como no tiene muco que anunciar, arriba de mañanita, descansa, se reúne con algunos y regresa a Santiago. Como uno de esos viajes de Piñera. Yo habría esperado el viaje hasta la concreción de la ley que favorece a zonas extremas. Además la invitaba al teatro, y si le parecía mal, dejaba a otro en mi lugar durante su visita. No hay que olvidar que el proyecto de remodelación fue aprobado durante su gobierno anterior, aunque las platas salieran después.

Contrato a un artista directamente y me cuesta cinco millones, lo hago con una productora, sube a ocho pero me da palo y medio para la causa o mi bolsillo. Así se estilan las cosas.

Leo America Nazi de Jorge Camarasa y Carlos Basso. Casi tan bueno como el de la CIA de Basso , su obra anterior. Revela como los alemanes lograron meter su nazismo desde los años treinta y lo mantienen hasta ahora donde algunas empresas alemanas importan productos liberados de impuestos para damnificados perolas venden al público como normales.
Ya les contare más. Me asombro que Klaus Barbie desde Bolivia mandaba a estudiar a sus hijos a Chile. En el intertanto Walter Rauff contratado por los Camelio, se emborrachaba de lata y quizás con algo de miedo pensando en lo que le ocurrió a Eichmann cuando la Mossad lo secuestró en plena pampa argentina.
Los magallánicos fueron siempre bien receptivos hacia los nazis, no hay que olvidar que entre los croatas había fanáticos del führer. Wilhelm Canaris de origen italo griego se paseaba feliz de la vida en 1915 por Punta Arenas, luego volvería para tejer su gran red de espionaje. Igual Hitler lo mando al cadalso por conspirador. Canaris, por su origen mediterráneo, era medio moreno, muy alejado del ario puro al que aspiraba del demente


En Orquídeas 958, en el barrio de una tranquila Providencia donde pase mi vida entre los 2 y los 9 años, comentaban que en la casa de la esquina, moraba Martin Borman, otro criminal nazi. Mi madre dudaba de eso porque al frente en diagonal estaba la primera Embajada de Alemania en Chile de la post segunda guerra. Una casa de dos pisos, bonita pero nada que ver con las sedes diplomáticas de los países ricos. Mi madre se hizo amiga de Elizabeth, si mal no recuerdo, la hija del embajador Carl von Kampe, 1894-1977, un hombre cuya desafiliación del nazismo nunca se hizo pública y de hecho estaba en funciones diplomáticas hasta el fin de la guerra. Von Kampe cumplió su misión entre los años 1952 y 1959 y que trataba de rehacer las relaciones normales de su país con el mundo. Antes perteneció a la Deutsche Partei, que reanudó actividades en la post guerra. Era un partido anti comunista, oponente a todos los cambios sociales como la reforma agraria y lo que atacara el capitalismo. La señorita von Kampe falleció de cáncer antes de cumplir los 35 años.

Camila Gutiérrez, la periodista que hizo una biografía ficción sobre su vida en “Jóvenes y alocadas” y que viene a la XVIIII feria del Libro de Punta Arenas me ha salido flojaza para responder al cuestionario previo a su visita. La gentil Mariane, productora, me pasó la película que podremos ver ya que los cines de aquí ni inflaron esta producción taquillera ganadora además de Sundance. Por fin una película para lesbianas; n todo ha de ser para los gays.

Para esta semana espero la llegada de Breve autobiografía del pene, mi ultimo Opus que se supone que Oscar Espinoza me remitió de Santiago. Costará entre 4500 y 5 lucas, claro que es un librito breve como el peón inspirador del titulo.

Si Brasil no pasa la primera vuelta o no llega a cuartos de final, el hambre doblegará al futbol y ni las FFAA desplegadas en ese país como si estuvieran bajo estado de sitio podrán reprimir a las masas hambrientas que por esta vez marcan contra el futbol. Ha habido asesinatos en masa, incluso niños, para evitar desmanes. El hambre y la miseria es extrema y encuentran un despilfarro lo que se invirtió en los estadios y accesorios. Yo ni cagando me iría en caravana de autos. Si algunos ya fueron asaltados en Argentina, que es un cuarto del camino a Brasil para robarles sus pocas pilchas..


Harto duró la relación de Melanie Griffith con su copete y las drogas con Antonio Banderas y sus apuestas amantes. 18 años, mucho mas de lo que todos esperábamos. .
Mi amor, Nicole Kidman cumplió 47 años. Sigue regia ella. La que esta horrible es mi ex diva de onanismos Brigitte Bardot a los 78.

En los años 50 rumorearon que Perón tenía una maquina que permitía ver a las mujeres desnudas debajo de la ropa. Y mostraron una montada al parecer, de Gina Lollobrigida, aquella misma que le regaló un reloj a Fidel Castro, gran coleccionista de relojes.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.11 segundos 2,371,919 Visitas únicas