Abril 25 2017 03:43:27
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PRESENTAN SEPTIMA MUESTRA DE CARICATURAS DE PERFILES ILLAPELINOS
Crónicas del escribanoBETTO ROJAS, GENIO Y FIGURA

Exitosamente finalizó el pasado 07 de junio de 2014, la séptima muestra de caricaturas que realizó el dibujante illapelino “Betto Rojas”, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Illapel. Se autodefine autodidacta en su especialidad como caricaturista. Es a todas luces el único representante en la comuna que cultiva el noveno arte según la enumeración universal. Su especialidad es el relato a través de caricaturas de personajes que a su juicio deben estar retratados en su personal galería caricaturesca, considerando a su haber el honor de poseer el mérito suficiente para situarse entre aquellos seres que de una u otra manera se han destacado como actores relevantes en el desarrollo de los más variados oficios o simples aspectos de la vida cotidiana, que en el devenir del siglo XX y XXI han tenido lugar y ocurrencia en su querida ciudad.

En su ya prolífica galería tienen el privilegio de figurar aquellas personas que se desenvuelven social y culturalmente entre labores mineras, comercio minorista y mayorista, Servicios Públicos, Financieras, Comunicaciones, Deportes Transporte, Bancos y una agricultura que aún sobrevive desde lo arcaico-ancestral hacia la incorporación de los más avanzados procesos tecnológicos. He allí el nutriente del paisaje natural y humano para el dibujante Betto Rojas, quien a través de su espíritu sensible captura por medio de su sagaz mirada aquellos aspectos más recónditos e invisibles, que destacará como relevantes al plasmar los finos trazos de sus dibujos que terminan en sus notables y expresivas imágenes caricaturescas, cuyo fin último es contar la historia con ojo de dibujante. Así, desde su muy personalísimo estilo se conecta con lo más trascendental de la vida y obra citadina, ligándola con el glorioso o irremediable cordón umbilical de un pasado reciente o remoto, que ha sido cultivado o aquilatado más en sus virtudes, que en sus aceptados o naturales defectos. La definición de su reciente muestra, está ligada representativamente con aquellas personas fundamentalmente comunes y corrientes, cuya importancia es para el dibujante, digna de imitar o recordar. Por cierto, sin olvidar a los infaltables personajes de mayor o menor gloria y majestad, que han hecho su corta o larga vida en esta “tierra de oro y de sol”, situada en el mapa de Chile, en un valle que aún se dice prometeico, pero que está distante a trescientos kilómetros dramáticamente o favorablemente del centralismo regional y nacional. “Acá en Illapel, somos una isla”, suele gritarle impenitentemente a las autoridades, un locuaz personaje gremial, que obviamente nunca fue ni será hombre de mar”.

En su taller de dibujante de calle Independencia 400, acompañado del infalible registro de imágenes captadas en su acostumbrado tránsito por las calles principales de la ciudad, a la manera de: “ojo clínico”, buscando la cercanía del arte de la representación gráfica, para traducir el implacable destino que sobre la faz de la tierra le ha correspondido a sus coterráneos como seres de carne y hueso. Tal traducción de la realidad, surge libremente desde su mano alzada, con el don y la genialidad del artista, que se desplaza acompañada de la inspiración proveniente del trazo seguro, incisivo y atrayentemente artístico, que finaliza plasmándose virtuosamente en la blanca hoja de papel. El trazo seguro, creativo e infalible que le permite resaltar o disimular la característica esencial, del ahora revelado personaje caricaturizado, es aquel que se logra por medio de la expresividad intrínseca de la caricatura, en complicidad directa con aquel insumo fundamental para todo dibujante, como lo es la “tinta china”.

El mensaje visual, magistralmente así revelado en la mesa de dibujo por Betto Rojas, podrá con toda seguridad ser comprendido en toda su magnitud, dado que el ojo es el órgano sensorial que mayor cantidad de información recibe. Más que cualquier otro sentido. De allí que sea posible afirmar que: “ojo de dibujante no se equivoca”.

Sin duda, la trayectoria recorrida por Betto Rojas, en apenas estos últimos cincuenta años, lo ubica más allá de su origen autodidacta. En este trayecto de su vida como dibujante citadino. Durante su trayectoria como artista visual, ha forjado un particular estilo, que no se repite en quinientos kilómetros a la redonda. Esta originalidad de cultivar el noveno arte, con entereza y realización personal, ya lo hace universal. Su obra artística, precisamente se destaca al poseer una fina técnica, que retrata lo aparentemente trivial en su insospechado vuelo hacia lo universal.

En su pasado autodidacta está la presencia inmanente de los grandes maestros caricaturistas chilenos: Jorge “Coke” Délano ; Pepo (René Ríos); Lugoze, Guido Vallejos; Themo Lobos, Percy, Jimmy Scott, Renzo Pecchenino “Lukas” que captaron con una tremenda sagacidad a los tipos humanos representativos, para hacer escuela en el humor gráfico utilizando la ironía como arma fundamental.



Betto Rojas, en su lar illapelino, con la influencia pastoril o aldeana, optó por desarrollar su peculiar estilo, lejos de la ironía incisiva y muchas veces dañina e hiriente. Sin duda estamos frente a un buen vecino, un mejor artista. Su mensaje caricaturesco y conciliatorio está aún por ser descubierto en toda su magnitud y proyección. Su obra que va de lo local a lo universal es como los versos de aquella canción “Jaibosa” de los años 70, que dice: “Para que vivir tan separados, si la tierra nos quiere juntar”.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,209,458 Visitas únicas