Noviembre 19 2017 14:38:10
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RELEVAN IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL EN LA CUENCA DEL CHOAPA
Seguimiento ambiental

Ángela Rojas, gerenta de la Junta de Vigilancia del Río Choapa

“El proyecto de Seguimiento Ambiental Integral de calidad de aguas en la cuenca del Choapa es único a nivel país”

El estudio iniciado en el año 2011 y que finalizará a fines de 2016, involucra un costo de más de $1.000 millones, fondo aportados por Minera Los Pelambres a la Junta de Vigilancia del Río Choapa

Ángela Rojas, de profesión ingeniero agrónomo, es voz autorizada para hablar del recurso hídrico en la región de Coquimbo.Por varios años trabajó en la provincia de Limarí, en el INIA y en la Asociación de Canalistas de Embalse Recoleta, para luego sumarse como Seremi de Agricultura bajo el gobierno de Ricardo Lagos y el intendente Renán Fuentealba. Más tarde asumióla tarea de abrir la Oficina de la Comisión Nacional de Riego para las regiones de Atacama y Coquimbo.

La gerenta de la Junta de Vigilancia del Río Choapa -JVRCH- , y que en marzo de este año asumió comoconsejera regional, explica que el proyecto de “Seguimiento Ambiental Integral en la cuenca del Choapa”, es una iniciativa que desde el 2011 desarrolla la Junta de Vigilancia del río Choapa, con el INIA y Minera Los Pelambres, y que tiene como objetivo levantar información objetiva sobre la calidad de las aguas superficial, subterránea y de sedimentos de la cuenca del Choapa.

¿Qué es el Proyecto de Seguimiento Ambiental Integral, SAI?

“Es una gran iniciativa que venimos desarrollando con Minera Los Pelambres desde el año 2011 y que se extenderá hasta el 2016. El SAI es un monitoreo constante de la calidad de nuestras aguas tanto superficiales como subterráneas, el cual busca recopilar información acerca de la calidad de nuestras aguas, dar respuesta a todas las inquietudes y, a su vez, permita evaluar tendencias”.

¿Qué relevancia tiene este estudio?

“Mucha. Creo que por los montos involucrados, los plazos que nos hemos propuesto y el territorio que abarca este debe ser un proyecto único en el país. Hacemos cuatro campañas de monitoreo al año y tenemos una participación bien activa por parte de los usuarios, lo que nos hace generar la confianza y credibilidad en la información que entregamos”.

¿A cuántas personas o entidades favorece este estudio?

“Tenemos más de 4.000 usuarios a lo largo del río Choapa, que van desde la cordillera de Salamanca hasta su desembocadura en Huentelauquén, en la comuna de Canela, siendo el 90% de estos pequeños agricultores. Creo que este es uno de los valles donde se ha conservado la pequeña agricultura sustentable, y esperamos que así siga siendo. Sabemos que tenemos grandes empresas entre nuestros usuarios pero son la minoría y el 80% de los recursos están en mano de pequeños agricultores de menos de 20 hectáreas”.


¿Cuánto durará este estudio?

“Llevamos tres años recopilando información, partimos en el 2011, nos quedan dos años más (hasta el 2016) y con eso ya tendríamos una línea base bastante importante en cuanto a la calidad de las aguas superficial, subterránea y la posible contaminación de los sedimentos. Todo esto ha sido gracias al aporte financiero de Minera Los Pelambres con quien se ha generado un convenio, nosotros junto a ellos actuamos como ejecutores de este proyecto y además tenemos un subcontrato con el INIA como parte técnica”

¿Cuáles han sido los resultados preliminares en estos tres años de estudio?

Los informes indican que la calidad de nuestras aguas son normales, solo pequeños puntos de variaciones en ciertos lugares dependiendo la composición del terreno y también algunos eventos que han dado algunas variaciones”.
“En el mundo actual es importante manejar información y en la medida que nosotros -los usuarios- tengamos buena información sobre la calidad de las aguas, seremos capaces de tomar buenas decisiones y fiscalizar, por eso es relevante este proyecto. Aquí tenemos información de buena calidad, confiable y fidedigna que debe ser utilizada en forma responsable”.

¿Aquí es solo el INIA quien toma las muestras y luego las lleva a un laboratorio?

“No, como JVRCH y Minera Los Pelambres nos hemos preocupadode la participación ciudadana en los monitoreos junto a los profesionales del INIA. Luego las muestras completamente selladas son trasladadas a los laboratorios, todo con total trasparencia para que la sistematización de la información sea confiable”.
“Creo que un gran tema que puede existir en la calidad de las aguas, es la desconfianza en la información que se genera. Y en este caso somos nosotros mismos como usuarios del agua los que estamos generando esta información y por eso nos preocupa que la información sea fidedigna, eficiente y que esté a disposición de todos los agricultores y usuarios una vez que llegan los resultados”. El tema de la participación de nuestros usuarios en este proyecto es relevante, ya que esta se produce desde la toma de muestras hasta el análisis y presentación de la información”.

¿Cómo está la situación hídrica en el Choapa?

“Como en toda la región de Coquimbo, también el Choapa presenta una situación crítica, pero lo importante es que acá hemos hecho una buena distribución del agua. Se han respetado los derechos y nos hemos apretado el cinturón, hemos logrado una buena gestión a objeto de mantener una buena dotación en los periodos más críticos”.“En general ha habido una buena relación entre los distintos actores que usan el agua, tanto de Minera Los Pelambres, Tres Valles, las grandes empresas agrícolas y los demás usuarios de la cuenca y esto se basa en el respeto y el diálogo mutuo entre los distintos usuarios que tenemos acá”.
Es importante destacar tambien, que gracias a la inversión que ha realizado el Estado con la construcción del Embalse Corrales, así como también el apoyo que hemos tenido a través de los recursos de la Ley de Riego, nos ha permitido enfrentar de mejor manera esta grave crisis hídrica que nos afecta, sin toda la inversión en mejoramiento del riego, no habríamos podido mantener nuestra regulación de los canales al 40%”.

¿Qué pasará con el SAI luego que finalice el 2016?

“Dos cosas; primero tendremos una información bastante importante, una especie de línea base de la calidad de nuestras aguas y segundo esperamos que este proyecto que incluye muestreo, seguimiento y análisis que no termine ahí, sino que debiese ser una labor a continuar en el tiempo por lo que es tarea de todos, entre la Junta Vigilancia Río Choapa y Minera Los Pelambres poder extender este programa”
“Por el momento, puedo decir que con la labor que se ha generado aquí, hay una gran confiabilidad en la información, los usuarios han tenido la capacidad de ser los mandantes y lo más importante es que el trabajo ha sido muy participativo”.



Resultados del Tercer Informe Técnico del INIA

Según el más reciente informe entregado por Francisco Meza, director regional de INIA-Intihuasi la cuenca en general presenta “una excelente calidad de aguas al conocerse la ausencia de elementos y compuestos químicos dañinos para la salud y el medio ambiente”. Además que “a través del proyecto SAI, se ha constatado que la cuenca del Choapa está libre de elementos dañinos, como el Estaño, Mercurio, Berilio y Cromo Hexavalente”.

Los resultados del proyecto se encuentran disponibles en dependencias de la Junta de Vigilancia del río Choapa y en el sitio web www.riochoapa.com

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,409,441 Visitas únicas