Septiembre 25 2017 15:44:19
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
LANZAN LIBRO SOBRE TIERRAS BLANCAS, COMUNIDAD DEL NORTE INFINITO
noticias literarias regionales



Se lanza libro
TIERRAS BLANCAS
HISTORIA DE UNA COMUNIDAD DEL NORTE INFINITO




En el texto de la SPPMG, se narra hechos de la fundación y desarrollo de la comunidad de Tierras Blancas.


Hace varios años que la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG), viene desarrollando un amplio y destacado rescate de la Historia y Patrimonio Regional, especialmente de La Serena y Coquimbo, que contiene en sus recuerdos innumerables hechos de valor humano, revelando el verdadero espíritu de la Región de Coquimbo.

Por ello, detrás de una larga labor de investigación historiográfica documental, se da a conocer a la comunidad el libro: “Tierras Blancas, historia de una comunidad del Norte Infinito”, de Hildo Pinilla Rodríguez ,que se publica bajo las Ediciones Volantines, con el aporte del Gobierno de la Región de Coquimbo.
Este libro, de 200 páginas, contiene un sinnúmero de fotos epocales de Tierras Blancas.El trabajo exhaustivo del profesor, ingeniero, folklorista e investigador histórico da a conocer, paso a paso, cómo un grupo de pobladores inició la creación de una de las comunidades más grandes de Chile, de casi 80.000 habitantes, con identidad propia y con características que sobresalen en el país.
Este libro será lanzado el viernes 27de junio, a las 19:00 horas en el Gimnasio Municipal de Tierras Blancas,Coquimbo, donde está prevista la presencia de las más altas autoridades de la Región de Coquimbo. Este libro fue realizado por un equipo encabezado de Arturo Volantines, Catherine Trigo T., Miriam Marín Díaz, Eva Tapia Cortés y Joel Avilez Leiva.

La obra tiene en su temática, el poner en valor el patrimonio intangible de Tierras Blancas, poniendo de manifiesto su riqueza cultural y humana. El desarrollo de este sector poblacional a través de los años, tanto en lo demográfico como geográfico, no hubiese sido posible sin el accionar imperecedero de sus primeros pobladores, aporte que provino de hombres y mujeres que construyeron un nudo indisoluble con este trozo de tierra y su futuro, aquello que los antropólogos llaman, sentido de pertenencia.
Estos naturales sintieron primero la imperiosa necesidad de construir casas para albergar a sus familias y los espacios necesarios para la vida social, como plazas y jardines, que les diera a sus hijos, esparcimiento; esto le dio a Tierras Blancas, un rostro con alto contenido social, y dio pie para el nacimiento de instituciones comunitarias que cubrieron diversos ámbitos, desde donde trabajaron, incansablemente, por su prosperidad.

Este trabajo argumenta la necesidad de generar para Tierras Blancas un documento escrito en soporte papel, cuya compilación y registro de antecedentes escritos y fotográficos, permite configurar aspectos significativos de su historia, reflejada en una gran riqueza cultural y humana, que se acrecienta con los hechos históricos acaecidos en la llamada quebrada de Peñuelas, la que es su frontera natural con la vecina comuna de La Serena.

Esta obra literaria, cuya autoría pertenece al destacado Ingeniero, Profesor de estado, e Investigador histórico, don Hildo Pinilla Rodríguez, uno de los más estudiosos y respetados historiadores regionales, toda vez que es un profundo conocedor del tema, al ser descendiente de una de las familias colonizadoras de dicho sector; donde aún, en la actualidad, mantiene su domicilio particular, aferrado a su sentido de pertenencia y territorialidad.
Editar este libro tiene para los actuales y antiguos pobladores, un alto impacto sociocultural, puesto que, la mayoría se verá reflejados en él; y es un justo homenaje a las familias que colonizaron el mencionado sector, libro que estamos ciertos, se convertirá a futuro, en un valioso documento histórico.
.
En el prólogo, el historiador Osven Olivares Castro, señala: “Mientras más organizada y fuerte sea la identidad comunitaria, mayor será el resguardo que tendrá sobre el espacio físico, en la tierra que lo vio nacer.

La obra que nos presenta ahora Hildo Pinilla Rodríguez, es la revelación de este tipo de investigación, centrada desde una comunidad pujante, que lucha por afianzar su identidad hacia el exterior; como resultante final de aquel conglomerado de personas, que de distintos lugares de la Región de Coquimbo llegó un día a avecindarse a este determinado espacio, y que gracias a un eficiente trabajo mancomunado, que al comienzo giró alrededor del deporte, la ha llevado a transformarse en comunidad.

El pueblo de Tierras Blancas, enclavado entre La Serena y Coquimbo, surge como una nueva identidad a partir de mediados del siglo XX. Configura amalgama de expresiones, costumbres y tradiciones, debido en gran parte a que cada familia inmigrante traía como herencia, de sus lugares de orígenes, su propio bagaje cultural, el cual, unido al de sus pares, ha dado inicio, con el correr del tiempo, a una nueva y fuerte identidad cultural, diferente en sus costumbres a los habitantes de ambas ciudades mencionadas.

Ha sido motivador prologar una obra de esta envergadura, en la cual el autor nos demuestra dotes de investigador serio, acucioso y comprometido con su comunidad.

La investigación realizada por Pinilla sobre Tierras Blancas, abarca un vastísimo ámbito, pues, más que una mera historia local, la obra en sí constituye un relato del acontecer local de un determinado sector de la Región de Coquimbo.
Hildo Pinilla nos entrega, de esta manera, un esperado libro escrito de manera didáctica pero con filial dedicación en honor a Tierras Blancas, cuna de sus ensueños, y, para la redacción de ella ha utilizado una erudita precisión, un galano lenguaje, correspondiente a un hombre culto.

En los distintos capítulos de su obra encontramos, además de esa visión de conjunto, un riquísimo material fotográfico inédito, que es justamente importante aporte para poder conocer mejor, pensar y comprender la problemática cultural de esa comunidad emergente, que busca el reconocimiento de su propia identidad dentro de esta sociedad consumista, dominada por el poderío económico.

Los esfuerzos del autor se orientan entonces, a intentar vislumbrar de alguna forma, en qué momento y cómo surge esta comunidad; cómo se desarrolla su funcionamiento económico, social y administrativo; qué ha pasado con ella en sus cortos años de vida y cuáles son sus proyecciones, para tratar de alcanzar esa autonomía plena, soñada como una futura comuna de la Región de Coquimbo.
Para lograr este anhelado sueño, Tierras Blancas cuenta con un potencial humano necesario para hacer frente a los desafíos que nos presenta la modernidad actual; y tal como fueron capaces, en sus comienzos, de organizarse y utilizar sus propios recursos en beneficio del bien común, gracias al trabajo cooperativo y a la eficiente gestión de sus dirigentes; pero, ese esfuerzo, no fue en vano para el logro de sus objetivos, pues hoy se pueden ver los resultados, reflejados tanto en el crecimiento de la educación básica, media y técnico profesional, como así mismo en las letras en general.

Desde el enfoque que Pinilla le da a su obra, nos ayuda a comprender, que finalmente la ciudadanía no sólo se formó por concesiones de la oligarquía dominante como acostumbra a escribirse, sino más bien, a escribirse como un proceso original e interno gestado en los sectores populares, es decir, la historia narrada desde abajo”.

rrpp.
SPPMG

1 Hildo Pinilla Rodríguez
----------------------------------------------------------------------------------------
1. Ingeniero de Ejecución en Mecánica. Universidad Técnica del Estado (UTE), La Serena. Profesor de Estado en Educación Industrial, Universidad de La Serena (ULS). Egresado de Magister en Estudios Latinoamericanos, Universidad de La Serena. Integrante de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo (SALC) y de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG), de La Serena. Investigador.
De padres campesinos, Manuel Enrique Pinilla y Melania Rodríguez Guamán, nace en la Hacienda San Ramón de la comuna de Coquimbo, el 26 de Agosto de 1945.
Integrante de la directiva del Primer Comité Vecinal de Tierras Blancas. En deporte: socio fundador y Director de la Sección Infantil del Club Deportivo Unión Tierras Blancas; presidente de la Academia Cultural y Deportiva Real Madrid de Tierras Blancas. Fundador de los conjuntos de proyección folklórica: Cusi Huayla, Raytrayén, Raymahuida y Agrupación de Cultura Tradicional de Tierras Blancas. Generador del “Primer Concurso de Poesía para Autores Infantiles” y de los “Encuentros de Cultores de la música, el canto, la danza y la poesía tradicional chilena” en Tierras Blancas.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,344,965 Visitas únicas