Julio 25 2017 06:30:38
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
INFORMAN A PEQUEÑOS MINEROS SOBRE NUEVAS MEDIDAS DE ENAMI
Seremi de minería

En terreno Seremi Yanko Loyola informa a los
pequeños mineros sobre las nuevas medidas de Enami

La autoridad regional ha detallado a los productores mineros los cambios que llegan a solucionar parte de las demandas que ellos exigían y que les permite seguir trabajando en sus minas.

Conscientes del valor de construir una mejor minería para los pequeños productores mineros, Enami junto al Ministerio de Minería y Sernageomin anunciaron la implementación en el corto plazo, de cuatro medidas dirigidas a resolver las inquietudes de los mineros y a flexibilizar las condiciones en la que realizan su labor productiva.

Al respecto el Seremi de Minería Yanko Loyola, valoró el trabajo previo que se realizó con las asociaciones y sindicatos de la Región de Coquimbo. “Durante los primeros meses de nuestro Gobierno, visitamos a gran parte de las agrupaciones mineras, incluso formamos la primera mesa de trabajo con ellos, donde participó la Intendenta Hanne Utreras y a la Ministra Williams, instancia en que permitió tener un diagnóstico regional de los cambios que requerían mayor urgencia” declaró la autoridad.

De esta manera y con el compromiso de seguir contribuyendo al futuro de la pequeña minería, se anunció entre las medidas, la creación de una ventanilla única de atención para la entrega de documentos solicitados por Enami y Sernageomin, como también la homologación de criterios de aprobación de métodos de explotación y planes de cierre que exige la ley con el fin de salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y el entorno.

A lo anterior se suma el establecimiento de formatos tipo para elaborar los métodos de explotación estratificados por el nivel de explotación mensual: menor a 500 toneladas mes, entre 500 a 2.000 toneladas mes y mayor a 2.000 toneladas mes.

“Este logro es solo el primero de los que esperamos tener para fortalecer la pequeña minería, porque sabemos lo importante que son en nuestra región, por lo que los apoyaremos para que sigan emprendiendo y creciendo de manera segura, porque así lo ha estimado la agenda de trabajo del Gobierno Regional y la Intendenta Hanne Utreras, para hacer de esta región una con más y mejores oportunidades”, puntualizó el Seremi Loyola.

Otras medidas

En relación al proceso de Empadronamiento, se acordó que a partir del jueves 12 de junio, comiencen a regir:

a) Otorgar Padrón Especial de hasta dos años a las manifestaciones mineras que tengan mejor derecho para constituir, esto mientras dure el proceso de constitución y se verifique la continuidad en el trámite. Se otorgará por una única vez para una misma manifestación minera.

b) En los casos en que el Proyecto de Explotación y Cierre (PEC) deba ser modificado debido a trabajos de reconocimiento por agotamiento del mineral, cambio de lugar de trabajo, aumento de tonelaje u otros motivos inherentes a la actividad, se otorgará un plazo de hasta 6 meses para la continuidad de las operaciones de la mina, período en el cual se deberá realizar el proceso de modificación del PEC o presentación y aprobación de uno nuevo. Si en el período de esos 6 meses no se ha realizado la gestión, se entenderá que el Empadronamiento ha caducado (vencido).

c) Otorgar Padrones Provisorios a quienes han sido apoyados por ENAMI y por el Ministerio de Minería en la preparación del PEC, a partir del momento en que se entrega la totalidad de la documentación requerida. Para quienes elaboran el PEC en forma particular, se otorgará Padrón Provisorio desde el momento de la presentación a Sernageomin.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,287,405 Visitas únicas