Agosto 23 2017 15:34:56
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
Domingo, 13 de julio de 2014
columna de Andre Jouffe

El 17 de octubre, como consecuencia de la Caravana de la Muerte, una de las víctimas pudo tener otro nombre que el de Carlos Berger Guralnick.

Un mes antes, en el Partido Comunista se discutía cuál era la persona indicada para enviar a Calama para dirigir la Radio El Loa.
Más a mano, con mucho talento y experiencia estaba Patricio Manns, periodista que además cantaba. Sin embargo acusaba un pequeño defecto poco propicio para las circunstancias: se portaba un poquito mal. Hoy a los casi ochenta se sigue portando mal pero a estas alturas ya es un mérito seguir vigente en un cuerpo tan maltratado.

Así que lo descartaron.

Entonces, surgió nombre: el del joven reportero de Radio Magallanes, Gerardo Rafael Álvarez, que entonces se portaba muy bien. Sin embargo algo, de lo cual no tenía nada de culpa, pesaba sobre él: 23 años de edad

En la actualidad existen directores de medio de 22 años y nadie lo discute, pero repetimos, eran otros tiempos y mentalidades.

Y estaba Carlos Berger, sanito, simpático y con ganas de hacer cosas.
Debe de haber sido el veterano Rodrigo Rojas, director de El Siglo, quien sugirió a Carlos, recién casado, 30 años, con un hijo, abogado y periodista y esposa abogado, Carmen Hertz, como la persona más indicada para el cargo. De esta manera sin querer, lo mandó derechito al pelotón de asesinos

Quien debió partir, pero le faltaban años, era el joven militante y periodista de Radio Magallanes, Gerardo Rafael Álvarez, quien padeció otras peripecias pero salvó con vida.

Este caso no constituye la excepción.
En 1973, el ex fotógrafo del matutino Clarín, Luis Cortés Sutherland colaboraba con las revistas Novedades y Viejo Verde de Guido Vallejos. Inmediatamente después del golpe partió por la vía legal junto a un colega de Clarín, Claudio Espinoza, rumbo a Ecuador, Jamás regresó, murió en un pueblo colombiano hace una década, pobre como una rata. Muchos supieron que se había adentrado en el Amazonas, llevando una vida de indio, feliz de estar ajeno a los avatares de la urbe pero no fue así. Luego de ser casi cacique volvió a la civilización, esta vez en Colombia, pero aquí ni su esposa e hijos supieron más de él.
La DINA confundió a su hermano con el fotógrafo. El parecido era notable. Le sacaron la mugre en un ascensor mientras el desmentía ser el dirigente del Frente de Trabajadores. Hasta que, sin pedir perdón, lo dejaron libre y convencidos que el pobre infeliz decía la verdad.

En Buenos Aires en 1975, en el aeropuerto de Eseiza capturaron a Migue Bundnik, periodista chileno que esperaba embarcarse para viajar a Francia.
Le dieron como caja, dicho en buen chileno, hasta aprender que el azotado no era a quien buscaban, José Maldavsky. Este amigo comunista estaba en Buenos Aires, ignoraba lo que estaba ocurriendo en el aeropuerto, viajó sin problemas a Paris pero los reproches llovieron sobre él por lo ocurrido con su camarada. Dicho sea de paso, la madre y la hermana de Pepe, residían en Punta Arenas

La operación Condor era imperfecta y muchos pagaron con su vida los errores de la ”inteligentzia”

Finalmente, Antonio Encina, que fue enviado por Radio Portales, a cubrir un acontecimiento de jóvenes comunistas en Leipzig en septiembre de 1973. El golpe lo sorprendió en la República Oriental de Alemania. En inmigración en Chile, manifestó que provenía de Alemania, no le preguntaron cual y haciéndose el piola, con cargos discretos por muchos años hasta que osó asomar la nariz, hizo carrera, pasando por momio ante Dinacos hasta el fin de la dictadura o hasta el día de hoy.

Carmen Hertz viene en diez días a Chile y podrá contar más detalles sobre estas suertes y desgracias que casualmente se dieron después del once. Ojalá en un escenario digno. La virtud de una feria del libro es la que refleje la sociedad donde se desarrolle.
Esta semana tenemos la versión XVIII de Punta Arenas. Algunos dirán que la del Mapocho Santiago tuvo estas y otras virtudes y quizás en Magallanes faltó una u otra cosa.

No hay referencias de comparación entre una feria de capital del país y una de la región más austral del mundo

Lo cierto es que una actividad como ésta, debe reunir editoriales, libreros; escritores , poetas, investigadores y ensayistas , además de ser transversal en género escrito, sexual y étnico, especialmente en la nuestra, con marcada presencia patagónica en la temática y sus escritores.

Esto último lo proporciona la presencia de José Tongo y Orlando Aguilera con su lujoso libro “Relatos de viaje Kawéskar”, con un DVD que incluye imágenes y sonidos del lenguaje ancestral. Asimismo la doctora e investigadora de la Umag y de otras establecimientos nacionales, Fabiana María Martín con su obra “Tafonomía y paleoecología de la transición Pleistoceno-Holoceno en Fuego-Patagonia. Interacción entre humanos y carnívoros y su importancia como agentes en la formación del registro fósil” incursiona en un territorio denso pero importante que será presentado por el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic.

En términos de literatura política actual, Juan Pablo Cárdenas nos proporciona en “Lo diré mañana” de las ediciones de la Universidad de Chile. La crítica es implacable y rotunda de este premio Nacional a los problemas de la concertación y lo que origina. Cárdenas, además alternará con comunicadores locales.

Como se trata de celebrar el centenario de los 100 años de vida de Nicanor Parra, la natalina Faride Zerán revivió hace un tiempo en su libro lo que fue “La guerrilla literaria” de los años 20 y 30 y las disputas en verso y a garabato limpio entre Neruda, Parra, Vicente Huidobro y de Rocka y sobre eso viene a conversar..

La novela de un corte generacional de los ochenta, esta reflejada con la presencia de uno de sus insignes exponentes, Jaime Collyer quien presentó “Los swingers”, su último libro. El autor incursiona en cuento y novela y tiene una antología a su favor.

Los movimientos y tendencias llamadas alternativos ya se pasean fuera del closet con libros y películas que han recibido reconocimiento internacional como “Jóvenes y Alocadas de Camila Gutiérrez quien viene por primera vez a esta ciudad para mostrar su Opus uno y seguramente atenta a las repercusiones.
.
Dos integrantes de la Academia chilena de la Lengua, Eugenio Mimica Barassi y Graciela Huinao Alarcón nos aportan cada uno a su manera sus orientaciones. Mimica con “Estrecho de Magallanes puerta fundacional de español en Chile” y la presentación del libro de “Oswaldo Wegmann, primer académico correspondiente por Punta Arenas”
Huinao , mapuche mundialmente conocida y primera mujer de esta etnia en la Academia, nos recita sus poemas y aporta su primer libro en prosa con las peripecias en torno de un fogón en un prostíbulo Huilliche.

Aparte de las conferencias en el Teatro Municipal, con tres premios nacionales en el elenco, la abundante presencia de libreros, ya que acudieron editoriales de todo el país, además de Argentina, con casi todos nuestros libreros en las dependencias del Insuco hay como Broche de Oro, la segunda versión del premio escolar, esta vez dedicado a Parra 100 pre Parra, y sus ecopemas, cuyo ganador y profesor guía son premiados con un viaje a la Antártica. Asimismo hay premios para los segundos y tercer lugar.

Y así con la presencia de la radio Universidad de Chile transmitiendo lo más trascendente, para el resto del país; la revista Ercilla con un amplio reportaje sobre lo ocurrido y entrevistas a escritores de Magallanes, sumado a la primera radio Internet, de librería Qué Leo de Santiago. se logra una cobertura preciosa con la a valiosa participación de La Prensa Austral aliado estratégico de esta actividad cultural. Todo esto hace suponer que el domingo 20 podremos decir función cumplida, y a ponerse a trabajar en la Feria 2015.

Así que ganó Deutschland y la vieja Kirchner sin una cortina de humo para hacer más maldades. Scolari pagó con las siete pepas su admiración por Pinochet.
Y no se olviden de mi vieja frase, gallina vieja puede hacer buen caldo, y potranca nueva, como comer caucho no procesado.
Si la ven por ahí, antes de regresar a Santiago de Brasil, mándenle saludos a Maria Christina Prezerska Vogel, la amé hace 53 años. Vivia en Copacabana.

Sigo leyendo Mi padre peinaba a lo Gardel de Ramón Diaz Eterovic y podria jurar haberlo leido antes
Y faltando una hora y media para las 20 horas, enfilo hacia las letrinas entonando santa monserga, antes de ir donde el cirujano Victor Ruiz Urdiles para que me implante el sexto pellet. El fijó la hora por si se ponía tiritón con la final. La cosa es que no me ponga el pellet en la boca, ahí si que estoy frito.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,312,677 Visitas únicas