Mayo 27 2017 03:13:04
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
EXPONEN EN BODEGÓN CULTURAL DE LOS VILOS
BODEGÓN CULTURAL DE LOS VILOS

Francesco Di Girolamo expone en el Bodegón

LA CONSTRUCCIÓN ANÓNIMA DE CHILE

Hasta el 02 de agosto estará abierta en el Bodegón Cultural de Los Vilos el trabajo de Francesco Di Girolamo, que muestra la obra de tres momento o tempos.

La exposición es fruto de un trabajo que comenzó hace seis años, con investigaciones fotográficas, viajes y bocetos, que tienen que ver con la permanencia de las configuraciones de la memoria en el alma nacional.El formato de Triptico fue escogido como alusión a los retablos medievales que se doblaban para ser trasladados como memoria en baúles o en alforjas en los caballos, hacia donde su dueño se dirigiera, y luego poder ser desplegados en un nuevo espacio interior, para recuperar la iconografía del espíritu y la fe, el territorio y la noción de pertenencia donde se estuviera. Por ello, este trabajo se estructura y trabaja en trípticos en una obra conformada en tres grandes momentos o Tempos.


El PRIMER TEMPO de la serie, llamado ANONIMUS, conjuga tres elementos de nuestra cultura inmanente. Las animitas en los costados de las carreteras, el paisaje arquetipico y los vestigios abandonados de los constructores anónimos de Chile. La obra reconstruye los "horizontes" conformados por los vestigios abandonados en los paisajes de nadie, uno para cada gran segmento territorial de Chile (Humberstone, Cordones industriales y Lota). Ellos presiden sobre la imagen de los paisajes anónimos de Chile (Desiertos, Espinos y Arboledas), en el cual como un sello de la nación olvidada, va el escudo de Chile, el Cóndor y el Copihue, coronados con una corona de espinas, a modo de emblema y homenaje. Están realizados en acrílico sobre papel, montados sobre madera y enmarcados con vidrio como reliquia. Son nueve papeles de gran formato realizados en acrílico y pastel blanco.

El SEGUNDO TEMPO, de esta serie, llamado NIGREDO, surge de una reflexión post terremoto, donde mirando las imagenes de los noticiarios, periódicos y relatos de conocidos, me di cuenta de que no aparecían imágenes de grandes construcciones metálicas retorcidas, ni grandes puentes o edificaciones modernas destruidas. Me apareció una imagen precaria, tal como lo tenia en mi memoria, de los restos del adobe. Las tejas, la tierra, la madera, el palillaje astillado; y luego todo ello vuelto a juntar por las aguas del Oceano Pacífico. Sentí que seguíamos siendo un país pobre, humilde, regional y fragil, a pesar del exitismo económico. Lo vinculé al concepto alquímico de NIGREDO, que significa la necesaria putrefacción de la materia que alberga la vida, antes de comenzar el proceso del renacimiento interior y la creación de la nueva materialidad que albergará al espíritu universal. Por ello el lenguaje del blanco y negro pintado al óleo.La linea en rojo es una interpretación de las tres tipologias del movimiento, desde la esencia de la madera, la tierra y el agua. Son nueve telas realizadas al óleo y pastel graso.

El TERCER TEMPO de la serie, llamado SPLENDOR, es el único que en su totalidad conforma un tríptico. Trata sobre el esplendor de lo invisible que tenemos en términos culturales y de paisaje, si uno aprende a mirar. Se recogen en dorado parte de las sombras tajantes del desierto del norte, como marcas de un suelo ignorado. Bajo ellas, una trama lineal que superpone los perfiles de la cordillera de los Andes, de las nubes y las aguas de chile, sirven de contexto a los paisajes de la modernidad establecidos como horizontes visuales simultáneos, en blanco y negro: Una serie de fragmentos del centro anónimo de Santiago, fragmentos de las fachadas prestadas de la modernidad, fragmentos de las fachadas desechadas. Son tres telas realizadas al óleo con intervenciones de pastel graso.

La muestra estará abierta de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 y por la tarde de 15:00 a 18:00.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,239,476 Visitas únicas