Octubre 22 2017 16:23:35
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RESTITUYEN LIBERTAD A UN INOCENTE ACUSADO DE ROBO CON VIOLACIÓN
Defensoría pública

COMUNICADO DE PRENSA

Iniciativa de la Defensoría Penal Pública
Primer caso regional se registra en Programa Inocentes
- Joven de Coquimbo permaneció 80 días privado de libertad acusado de robo con violación.
- Examen ADN demostró fehacientemente su inocencia


El primer caso de la IV región fue registrado como parte del Programa Inocentes de la Defensoría Penal Pública, iniciativa que retrata experiencias de personas inocentes que injustamente fueron privados de libertad, ya sea porque no cometieron el delito que se les inculpó o porque el hecho imputado jamás existió.

Dicha instancia fue lanzada el año 2013 por esta institución y el caso de Adrián Zarricueta, joven trabajador y padre de familia que fue privado de libertad por un delito que jamás cometió, es el primer caso de la IV región.
Alejandro Viada, Defensor Regional, dijo que esta es una causa emblemática donde con pruebas científicas pudo comprobarse la inocencia de un inculpado, “la Defensoría ha buscado destacar estos hechos porque las causas de error están siempre presentes y esto le puede pasar a cualquier persona”.

Los hechos

De madrugada y tras salir de una discoteque una joven que vacacionaba en La Serena abordó un taxi colectivo rumbo a su casa, el conductor además de robarle la violentó sexualmente. La afectada cuando puso la denuncia no recordaba detalles del rostro del imputado, solo características generales como estatura, color de pelo y contextura física, pese a ello, igualmente la policía elaboró un retrato hablado del agresor. Dato relevante, la joven señaló que el automóvil tenía mala su bocina y pertenecía a la línea de colectivos N°21.

Un reconocimiento fallido

Con este antecedente del vehículo la policía obtuvo fotografías de todos los choferes de dicha línea, entre ellas estaba Adrián Zarricueta Toro, quien desde hacía seis meses ya no se desempeñaba como chofer porque prestaba servicios para una empresa constructora en el norte del país.
Sin embargo, en una diligencia de reconocimiento fotográfico la joven afectada identificó a Adrián Zarricueta como su agresor, situación que gatilló una orden de detención en su contra, quien al ser informado por su familia viajó a La Serena y se presentó voluntariamente ante la PDI para acreditar que se encontraba a cientos de kilómetros de distancia al momento de los hechos.

Adrián Zarricueta fue detenido y formalizado por el delito de robo con violación

ADN de inocencia

El defensor público José Riquelme Parrao, convencido de la inocencia de Zarricueta solicitó comparar las muestras biológicas encontradas en el cuerpo de la víctima con el ADN de su representado, quien se ofreció voluntariamente para someterse al examen.

Los resultados fueron irrefutables, tanto el Servicio Médico Legal como el Laboratorio de Criminalística de la PDI concluyeron que la huella genética de Adrián Zarricueta no coincidía con el material biológico recuperado del cuerpo de la víctima.

Con esta prueba científica y tras experimentar 80 días de un injusto encarcelamiento, el Tribunal de Garantía dejó claramente establecida la inocencia de Adrián Zarricueta.

Hasta la fecha, el caso no ha sido resuelto y el verdadero autor no ha sido identificado.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,371,023 Visitas únicas