Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: ALERTAN POR MASIVA MUERTE DE CAMARONES EN EL RÍO CHOAPA
Mayo 23 2019 23:51:23
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
ALERTAN POR MASIVA MUERTE DE CAMARONES EN EL RÍO CHOAPA
Municipalidad de Illapel

Mueren 400 mil ejemplares de camarón en el Río Choapa
El Sindicato de Camaroneros del Río Choapa junto al Alcalde de Illapel Denis Cortés alertaron una grave situación que quedó al descubierto luego de constatar en terreno el desvío del cauce del río Choapa entre el sector de Limáhuida y Doña Juana, en donde esta agrupación tenía una millonaria producción de la especie.


El encauzamiento y dragado del río, se habría realizado mediante maquinaria contratada por la Dirección de Obras Hidráulicas, y los propios integrantes del sindicato impidieron los trabajos como medida de presión, hasta que el Alcalde Denis Cortés gestionó con la DOH la paralización definitiva.

Debido a la modificación del cauce, los camaroneros estiman que murieron más de 400 mil especies de camarón de río, que al quedar al descubierto fueron presas de perros y aves, consumiendo por completo la producción cuya captura para la comercialización se realizaría en septiembre de este año.
“Quedamos de manos cruzadas y nadie nos entrega una solución, todas las especies están muertas, ni el gobierno, el gobernador o los que tienen que ver con el río nos han dado la cara, nadie consideró el sacrificio que hemos hecho”, dijo Marcela Astorga, presidenta del sindicato.

El Alcalde de Illapel lamentó profundamente esta situación “porque se perdió un interesante proyecto en que la Universidad Católica del Norte vino a entregar una formación completa al sindicato sobre la crianza del camarón y se les entregó herramientas para realizar esta iniciativa”, pero además el edil acusó la falta de coordinación entre las instituciones. “Queda en evidencia la falla que tiene el estado, porque aquí hay una inversión del gobierno y de la gente porque no es posible que un proyecto que se ha estado realizando desde hace tres años y que es liderado por la universidad, el sindicato y la municipalidad no esté en conocimiento de las instituciones”.

En este mismo contexto el Consejero Regional Denis Cortés Aguilera, lamentó la situación ocurrida por la identidad que posee este recurso en la comuna de Illapel y la descoordinación de los servicios públicos. “Se debe hacer una investigación a fondo y el Gobierno debe instruir que los servicios se coordinen y que entreguen una explicación del desastre que dejaron” enfatizó Cortés Aguilera
Además el Core agregó que se deben buscar otras medidas para hacer un mejor uso del recurso hídrico. “Existen otras alternativas más eficientes para conducir el agua” agregó el consejero.
Convenio UCN
El año 2010 el municipio, el sindicato de camaroneros y la Universidad Católica del Norte firmaron un convenio en que la institución universitaria comenzó a trabajar en el proyecto “Una nueva estrategia pesquera acuícola para el camarón del río del norte”.
El programa contempló un trabajo de transferencia biológica, explotación racional del recurso y repoblamiento de la especie con la siembra de 10 ejemplares juveniles de camarón marcados en distintos lugares del río Choapa en 2012 para hacer seguimiento de la especie.

El camarón es una especie única, según lo reconoce en sus estudios la propia Universidad Católica del Norte y además está protegido por ley.
Reunión de coordinación en municipio
Ayer se llevó a cabo la tercera reunión de coordinación en que participaron los afectados, los servicios públicos, el consejero regional Denis Cortés Aguilera y el alcalde Denis Cortés, en la cual el director regional de obras hidráulicas, Andrés Abarca, asumió el error y manifestó que los trabajos de encausamiento fueron detenidos.

Además se comprometió a regresar con las soluciones para el sindicato el próximo jueves, luego de reunirse con Sernapesca y la UCN para ver el real daño del recurso natural.

En tanto el Gobernador de la Provincia de Choapa descartó descoordinación.
El próximo jueves los servicios involucrados entregarán una solución al sindicato de camaroneros que se vieron afectados con la muerte de más de 400 mil ejemplares de camarones en el Río Choapa. Hecho que afecta su actividad económica.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.08 segundos 3,755,312 Visitas únicas